SAW PALMETO POLVO

Precio Q. 519.00 / kg


El Saw Palmetto es una pequeña palma que usaban los indígenas norteamericanos como alimento y tónico nutricional, para tratar la enuresis, la atrofia de los testículos, para los tratamientos del tracto urinario inferior, la infertilidad y en la disminución de la libido en varones. También tenía su aplicación como tónico respiratorio, expectorante y anti-inflamatorio de las mucosas bronquiales.
Mantiene la salud prostática. Principalmente útil en la inflamación de la próstata y en el agrandamiento de esa glándula (hiperplasia prostática benigna o HPB). Algunos preconizan su uso en enuresis, nicturia (múltiples micciones nocturnas), impotencia, libido disminuida en varones. Como coadyuvante de algunos tratamientos de infertilidad, períodos menstruales dolorosos y problemas de lactancia. Como tónico y expectorante bronquial.

http://www.sexovida.com/medicina_natural/sawpalmetto.htm

Saw Palmetto o Sabal
Serenoa repens, Sabal serrulata, Sabal texana, Serenoa serrulata
o Prunus africanae cortex


Nombres comunes: Castellano: sabal; Inglés: Saw palmetto; Francés: palmier de l´Amerique du Nord, sabal. Alemán: sabalfrüchte, zwegpalme.

Droga: frutos.

Descripción: palma que puede llegar a medir hasta 6m. Las hojas son largas, amarillo verdoso poseen hasta 20 segmentos y forman una corona. Las flores inconspicuas de color crema se encuentra en inflorescencias cortas, densamente pubescentes, paniculadas y ramificadas. La fruta es de color púrpura oscuro, casi negro. Es un fruto ovado de 3cm de largo, con una semilla. Posee un pericarpio duro pero frágil que cubre una pulpa café claro y esponjosa. El endocarpio es delgado y tiene una consistencia de papel. La semilla dura es café claro, oval o globular. El panículo entero puede pesar hasta 4 kg. El sabor de la semilla es jabonoso y desagradable.

Hábitat: palmera típica de Estados Unidos; crece en el límite de los bosques de pinos y en las dunas semiarenosas de Carolina a Florida, en posiciones soleadas.

Composición:
• Ácidos grasos de cadena media, tanto saturados como insaturados, dos tercios en forma libre y un tercio en forma de ésteres etílicos (ácido oleico, ácido láurico, ácido mirístico, ácido palmítico, ácido n-caprílico y ácido capricho).
• Fitosteroles como el betasitosterol, el betasitosterol-3-O-beta-d-glucósido, el betasitosterol palmitato, el betasitosterol miristato, el betasitosterol laurato y algunos otros liposteroles
• Carbohidratos, manitol, polisacáridos complejos, carotenoides
• Aceite esencial
• Flavonoides
• Taninos
• Resinas
• Enzimas
• Alcoholes de cadena laga tanto saturados como insaturados.





Propiedades: posee efectos antiandrogénicos, inhibiendo la unión de la dihidrotestosterona (DHT) a su receptor citosólico y así previene la acumulación de esteroides que pude conducir a la hiperplasia prostática. También tiene efectos antiestrogénicos. Los agentes antiestrogénicos inhiben el crecimiento de masas prostáticas en pacientes con hipertrofia prostática benigna. Los extractos de la planta han demostrado actividad antiinflamatoria y propiedades antiespasmódicas.

Indicaciones: adenoma benigno de próstata y manisfestaciones urinarias asociadas (sin producirse cambios en los niveles plasmáticos hormonales de testosterona, hormona folículo estimulante y hormona luteinizante), metástasis de cáncer en próstata y prostatitis no infecciosas. Tratamiento de problemas ginecológicos causados por una excesiva estimulación androgénica (hirsutismo, virilismo) debido a la disminución de la unión de la testosterona y de la dihidrotestosterona a los tejidos. También se puede utilizar en el tratamiento de enfermedades relacionadas con la acción de la prolactina. La eficacia de los preparados de los frutos de sabal en el tratamiento sintomático de la hiperplasia benigna de próstata, ha sido demostrada en diversos ensayos clínicos. Los resultados muestran que el extracto lipoesterólico del fruto de sabal presenta una eficacia equivalente a la finasterida y es mejor tolerado que ésta. Además, al asociarse el acetato de ciproterona (antiandrógeno esteroídico) con el extracto lipoesterólico del fruto de sabal se obtiene una mayor disminución del volumen prostático que cuando se utilizan las respectivas monoterapias.

Formas y dosis:
Dosis diaria: máximo 1g. Administrar 160 mg dos veces.
Extracto fluido (1:1)
Extracto liofilizado: 320 mg una vez al día.

Contraindicaciones: embarazado o mujeres amamantando, debido a sus efectos hormonales.

Precauciones y efectos adversos: molestias estomacales después de su ingestión (pocos casos). Se debe tener precaución en pacientes que padecen de cáncer dependiente de hormonas, debido a su actividad antiestrogénica, estrogénica y antiandrogéncia.

Toxicidad: han ocurrido envenenamientos luego de tomar la droga, ya sea en forma de polvo o infusión, como abortífero. Otros síntomas incluyen, mareos, desórdenes en el ritmo cardiaco, espasmos, daño renal y hematuria. Pueden proceder parálisis, coma y la muerte. La administración interna de 6 gotas del aceite volátil puede ser letal para los humanos.




Referencias:

Cecchini, T.
2004 El Libro de las Hierbas Medicinales. Editorial de Vecchi. España. pp. 284.

Vanaclocha, B y Cañigueral, S (Eds).
2003 FITOTERAPIA: Vademécum de prescripción. 4ta. Edición. MASSON, S.A.

Otros clientes también compraron