Quinfica Quinfica logo

Plantas Medicinales y sus beneficios

Proveemos extractos de calidad con respaldo en trasabilidad y certificados de buenas prácticas de manufactura, precios competitivos, producto en stock, pasión y años de experiencia en fitoterapia, asesoría en formulación y respaldo de dosis.



  • A-D

    ABEDUL

    ABEDUL

    ABEDUL

    El abedul es un árbol que alcanza alturas de hasta 30 m. Tiene corteza blanca y plateada. Las hojas del abedul son pecioladas, con forma de corazón en su base y dentadas en la punta. Tiene flores unisexuales, aglutinadas en inflorescencias colgantes de color verde amarillo. Produce frutos alados (frutos con “alas” para ayudar su propagación a través del viento). El abedul es un árbol originario de Europa y Asia, que se desarrolla bien en zonas templadas-frías en bosques no muy cerrados. Se utiliza su corteza y sus hojas (preferiblemente jóvenes). El abedul es reconocido como diurético acuarético, salurético, uricosúrico y azotúrico. Es también un antiinflamatorio, antiséptico, antifúngico, analgésico, febrífugo, cicatrizante y lipolítico.

    Sus aplicaciones incluyen edemas, oliguria, litiasis renal, cólicos nefríticos, cistitis, uretritis, pielonefritis, hiperazotemia e hiperuricemia, gota y, en uso tópico, reumatismos, artrosis y celulitis.

    Leer más

    ACAI

    ACAI

    ACAI

    Efecto antioxidante: el Açai empieza a ser conocido en todo el mundo por su altísimo contenido en antioxidantes. Se calcula que tiene más de 33 veces el contenido en antioxidantes que pueda tener la uva negra.

    Energía al instante: el Açai es muy apreciado por los deportistas ya que les proporciona mucha resistencia y vitalidad. Combate el envejecimiento o efecto antiaging: el potente efecto antioxidante del Açai y la sinergia de todos sus nutrientes ayudan a combatir los radicales libres favoreciendo un mejor estado general del organismo. Mejora nuestras defensas o sistema inmunológico: su contenido de Ácido elágico (un polifenol) puede ayudarnos a combatir bacterias y virus.

    Ayuda en las enfermedades cardiovasculares: su contenido en Betasitosterol, Antocianinas, su aporte de fibra, su efecto antioxidante y su riqueza en ácidos grasos saludables dificultan la absorción y oxidación de las grasas impidiendo que las grasas se oxiden y se conviertan en colesterol). Disminuiría los niveles de colesterol "malo" sin bajar el colesterol HDL o "bueno".

    Regula el estreñimiento por su gran aporte de fibra: el Açai contiene fibra soluble (en la pulpa) que colabora en la lucha contra el colesterol a la vez que con su aporte de fibra insoluble (la piel) ayuda a regular el estreñimiento. Fortalece el sistema nervioso: sus ácidos grasos ayudan a un buen funcionamiento del sistema nervioso siendo muy convenientes a estudiantes, gente mayor o gene con falta de concentración mental.

    Gran aporte proteico: sus 16 aminoácidos son ideales para deportistas, vegetarianos o personas que busquen un aporte extra de proteínas de buena calidad. Remineralizante: gracias a su gran aporte de minerales y vitaminas.

    Leer más

    ACEROLA

    ACEROLA

    ACEROLA

    También conocida como cereza, la acerola es originaria desde América Central hasta Suramérica y el Caribe. Fue introducida exitosamente a áreas sub-tropicales como India y el sureste de Asia. Típicamente se encuentra en zonas secas en forma de arbustos o pequeños árboles caducifolios. Tiene poca tolerancia al viento (por el corto alcance de sus raíces) y al frío.

    El árbol de acerola es reconocido por su alto contenido de vitamina C. Ésta ayuda para mantener balanceado el sistema inmunológico, así como para tratamiento de alergias, arteriosclerosis y angina. También ayuda para prevenir ataques asmáticos y para normalizar los niveles de grasa en la sangre.

    Leer más

    ACHICORIA

    ACHICORIA

    ACHICORIA

    La achicoria es una planta herbácea con 2 cultivos al año, alcanza de 50 a 100 cm, con tiene tallos rígidos que se ramifican y raíz pivotante. Las hojas inferiores de la achicoria son lobuladas. Capítulos en disposición axilar, con flores azules liguladas. Fruto en aquenio con una corona. El origen de la achicoria es euroasiático y en la actualidad se encuentra extendida universalmente, crece incluso en herbazales, al borde de caminos. Se utiliza tanto su raíz como sus hojas.

    La raíz tiene efectos diuréticos, natriuréticos y bacteriostáticos, entre otros. Es utilizada para la anorexia, astenia, anemias, dispepsias y hipertensión arterial. Las hojas tienen efectos diuréticos, coleréticos y laxantes (suaves). Se indica para disquinesias biliares, estreñimiento y, en forma tópica, limpieza de heridas, estomatitis, gingivitis, y parodontopatías.

    Leer más

    AGRIMONIA

    AGRIMONIA

    AGRIMONIA

    La agrimonia alcanza de 40 a 60 cm de altura, tiene tallo con vellos de color rojizo y hojas vellosas. Las hojas son grandes y se dividen en partes desiguales. Las flores son amarillas, de tamaño pequeño, abundantes y se concentran en racimos largos. El fruto está formado por 1 a 2 aquenios, cerrados en un cáliz resistente. Es originaria de Europa y suroeste de Asia, se desarrolla en bosques y herbazales sobre superficies frescas y profundas. Se utilizan sus hojas y sus flores.

    Funciona como astringente, anti diarreico, colerético, descongestionante hepático, antirreumático, antiinflamatorio, hipoglucemiante suave, antipruriginoso y anestésico local, diurético y vaso protector capilarotropo. Ayuda para aliviar colelitiasis, colecistitis, gastroenteritis, reumatismos inflamatorios, insuficiencia circulatoria periférica, varices, hemorroides, flebitis, tromboflebitis, diabetes, cistitis, uretritis, incontinencia urinaria, hiperuricemias, hipertensión arterial. En uso tópico: urticaria, alergias, amigdalitis y rino-faringitis), llagas y heridas.

    Leer más

    AGUACATE

    AGUACATE

    AGUACATE

    Árbol perene de gran tamaño. Las hojas tienen forma ovalada, se van alternando y son verde brillante por la cara. Fruto en baya con forma de pera, con un pericarpo carnoso y una gran semilla. Originario de zonas tropicales de Centroamérica y cultivado en zonas de clima cálido del Mediterráneo (Israel, España), África y América del Sur.

    En Centro y Sudamérica se utilizan las hojas como antitusivas, carminativas, antidiarréicas, diuréticas, colagogas, espasmolíticas y abortivas. A los frutos les atribuyen propiedades afrodisíacas, emenagogas, carminativas, analgésicas y emolientes.

    Leer más

    AJENJO

    AJENJO

    AJENJO

    El ajenjo es una hierba de olor particular y color blanco grisáceo. Tiene tallos erguidos, con ángulos y ramificados. Sus hojas son pecioladas. Posee inflorescencias en racimos unilaterales no muy grandes y redondos de color amarillo. Fruto en aquenio de superficie lisa y de tamaño no muy grande. Su origen es de Europa, Asia y del Norte de África, desde donde fue implantada en América del Norte. Crece en terrenos y ambientes frescos. Se le da uso a sus hojas y a su sumidad florida.

    Funciona como eupéptico, antiinflamatorio, vermífugo, antipirético, hidrocolerético e inhibe la liberación plaquetaria de serotonina. Ayuda a curar dispepsias hiposecretoras, atonía digestiva, gastritis y espasmos digestivos, disquinesia biliar, anorexia, amenorreas, hipomenorreas, migrañas, ascaridosis, oxiuriasis y enterobiosos. Dentro de sus contraindicaciones, se incluye el embarazo, lactancia, epilepsia, úlceras gástricas e intestinales y colon irritable.

    Leer más

    ALBAHACA

    ALBAHACA

    ALBAHACA

    La albahaca es una planta herbácea, vivaz, con origen en países tropicales, muy abundante en jardines y macetas. Es frondosa y con hojas de color verde claro y las flores muy pequeñas, blancas o rosadas. Toda la planta es aromática y perfumada y desde tiempos inmemoriales se viene empleando en la cocina para aromatizar salsas y sopas. Las macetas de albahaca se suelen colocar en las ventanas para proteger de la entrada de insectos.

    Su esencia contiene estragol, linalol, lineol y alcanfor. Sus hojas también tienen tanino. Tónica y antiespasmódica gástrica, carminativa y antiséptica intestinal.

    Leer más

    ALCACHOFA

    ALCACHOFA

    ALCACHOFA

    Planta de hasta 150 cm, con roseta de hojas grandes, divididas, y de color blanquecino por el revés, de la que sale parte un tallo recto y firme que se ramifica en su parte superior. Capítulos terminales grandes, de hasta 15 cm, con un con un conjunto de hojas carnosas ovales. Flores en forma de tubo de color azul violáceo. Fruto en aquenio provisto de un vellos sedosos. Se utiliza su hoja.

    Efectos: Colerético, activador de la biligénesis. Hepatoprotector y hepatoestimulante. Diurético, acrecentando el flujo renal y protector hepático. Hipocolesteremiante e hipotrigliceremiante (aumenta la excreción biliar del colesterol). Antirradicalar (polifenoles), con actividad antioxidante. Amargo salino, eupéptico.

    Aplicaciones: Problemas hepáticos, retención biliar, cálculos, dispepsias, meteorismo, oliguria, piedras renales, gota, reuma, anorexia.

    Leer más

    ALFALFA

    ALFALFA

    ALFALFA

    Hierba que alcanza hasta 1 m. Hojas dentadas en su parte final. Flores color azul en racimos. Fruto en legumbre pequeña y enrollado en espiral. Extendida por todo el mundo y cultivada en zonas templadas.

    Efectos: Estrogénica (derivados cumarínicos, especialmente el cumestrol, de estructura similar al estradiol). Antihemorrágica (vitamina K). Vitamínica K, A, E. Hipolipemiante impide la absorción y facilta la excreción del colesterol ya que forman complejos no digeribles a nivel intestinal. Remineralizante.

    Aplicaciones: Menopausia, avitaminosis (A,K y E), púrpura trombocitopénica, hemorragias, anemias, hipercolesterolemia e hipertrigliceridemia, arteriosclerosis, osteoporosis.

    Leer más

    ALGAS MARINAS

    ALGAS MARINAS

    ALGAS MARINAS

    Son ricas en oligoelementos, tales como el yodo, muy útil en los problemas del tiroides como es el hipotiroidismo; el calcio, el manganeso (antialérgico), potasio, hierro, etc. También son muy ricas en vitaminas y provitaminas; tiene tanta vitamina A como la col, tanta vitamina C como la naranja; puede recomendarse en los niños con raquitismo y que requieran mayor fijación del calcio, contienen también vitamina E, provitamina K antihemorrágica, así como las vitaminas del grupo B.

    Tienen propiedades antimicrobianas contra los hongos y los virus.Son muy útiles en toda clase de anemias, gracias al ácido exurónico y la vitamina B 12. Protegen contra los parásitos intestinales. Son diuréticas y descongestivas de las vías urinarias. Se aconsejan en el tratamiento de la gastritis, la úlcera gástrica, colitis y estreñimiento. Tiene un efecto descontamminante d la radioactividad.

    Muy útil para tratar problemas de obesidad y moderar el apetito, ya que por el yodo que posee actúa sobre el tiroides regulándolo y activándolo en el hipotiroidismo, por lo que activa el metabolismo y la quema de calorías, también modera el apetito. Se aconseja en los reumatismos, arteriosclerosis y en los problemas circulatorios.

    Se pueden tomar en las ensaladas o en los guisos, debemos meterlas en agua para rehidratarlas durante cinco minutos, se echan en trozos pequeños por su fuerte sabor, también se pueden tomar en forma de cápsulas, dos al día antes de cada comida.

    Leer más

    ALTAMISA DEL CAMPO

    ALTAMISA DEL CAMPO

    ALTAMISA DEL CAMPO

    También conocida como escoba amarga. Es una planta herbácea de la familia Asteraceae, natural de las zonas cálidas de América, desde Cuba, Antillas, Luisiana, Florida, Argentina y Uruguay. Es una planta herbácea caduca velluda y con muchas ramificaciones, alcanza 3-7 dm de altura.

    Las hojas son alternas, ovadas y pinnadas con segmentos lanceolados. La inflorescencia se encuentra en corimbos o panículas, son muy numerosos. Las corolas están divididas en cinco segmentos y la semilla es un aquenio. El polvo de la planta en ungüento se aplica contra la sarna, la tiña y el herpes. Tónico digestivo contra dolores y espasmos.

    Leer más

    ALUCEMA

    ALUCEMA

    ALUCEMA

    También conocida como lavanda fina o Lavandula vera. Se utiliza su flor. El aceite esencial le confiere una acción antiséptica, antiespasmódica y estimulante general. Frecuentemente se utiliza como corrector organoléptico de preparados cosméticos y perfumería, por su agradable aroma canfóreo. Es indicada para Astenia, dispepsias hiposecretoras, espasmos gastrointestinales, disquinesias hepatobiliares, gastroenteritis, infecciones dérmicas, heridas. En las zonas donde crece tiene un amplio uso popular, considerándose una panacea: se usa para tratar todo tipo de dolencias.

    Leer más

    AMARGON

    AMARGON

    AMARGON

    También conocida como achicoria. Es una hierba robusta, más o menos pubescente, que puede alcanzar un metro de altura. Muestra numerosas ramificaciones; las hojas son basales, y las ubicadas en la parte superior del tallo se encuentran reducidas a brácteas. La floración, entre julio y septiembre, da lugar a inflorescencias liguladas de color azul; la flor tiene la particularidad de no abrirse más que a pleno sol, y seguir la trayectoria de éste al igual que los girasoles. Son hermafroditas, de reproducción autógama la mayoría de las veces. La raíz es gruesa y pivotante.

    Desde la Edad Media el C. intybus se emplea a efectos medicinales; con el nombre de solsequim aparece ya en las leyes agrarias dictadas por Carlomagno. Paracelso la recomendaba en emplastos para las irritaciones de la piel, y en infusión para tratar enfermedades del sistema digestivo y del hígado, y como estimulante de la bilis. Esta planta también puede utilizarse para lavado de eczemas, aunque en personas proclives puede provocar reacciones alérgicas.

    Propiedades: estimula el funcionamiento adecuado del hígado, estimula la secreción de bilis, desintoxicante y depurativa (colagogos y coleréticos), cicatrizante, sedante, diurética.

    Leer más

    ANGELICA

    ANGELICA

    ANGELICA

    Planta herbácea muy vigorosa, de hasta 2 m de altura, con tallos huecos y rojizos. Hojas grandes divididas en segmentos ovales y con peciolos carnosos. Flores blancas reunidas en grandes umbelas (hasta 40 cm). Fruto en diesquizocarpo, con mericarpos aplanados, ovoides y alados. Eurasiática, ampliamente cultivada. Gusta de suelos húmedos y profundos con ambiente sombreado. Se usa sus raíces y rizomas, sus frutos y hojas.

    Aplicaciones: anorexia, atonía digestiva, síndrome del intestino irritable, dispepsias, meteorismo, espasmos gastrointestinales, ansiedad, insomnio, coronariopatías, prevención de tromboembolismos, bronquitis, asma, resfriados, gripes.

    Leer más

    ANIS CHINO ESTRELLADO

    ANIS CHINO ESTRELLADO

    ANIS CHINO ESTRELLADO

    Descripción y origen de la planta de donde se extrae: árbol o arbusto de hasta 6 m de altura, con follaje siempre verde. Las hojas son más largas que anchas, de color verde y se ven lustrosas. Tiene grandes flores vistosas y solitarias de color crema. Sus frutos están como escondidos entre las hojas y tienen forma de estrella con 8 picos y cada pico libera una semilla. Originario de China, habita en clima cálido, desde los 90 y hasta los 890 m SNM. Asociado a vegetación perturbada derivada de bosque tropical subperennifolio.

    Componentes: en el aceite esencial de semilla se han identificado monoterpenos car-3-ene, cineol, para-cimeno, limoneno, linalol, beta-mirceno, alfa felandreno, alfa y beta-pineno, sabineno, terpinen-4-ol, y alfa-terpineol; los sesquiterpenos beta-bergapteno, beta-bisaboleno, cariofilenó, copaeno, fameseno, nerolidol, y sesquicitroneleno; y los ligananos cis y trans-anetol, estragol y el éter metílico de uso eugenol. En el aceite esencial obtenido del fruto se han detectado los monoterpenos acetato de bornilo, cineol, citronelol, mirceno, terpinol y gama-terpineno; y los componentes fenílicos trans-anetol, estragol, éter metílico de eugenol y para-metoxi-fenilacetona. En el aceite esencial de la hoja sólo se ha detectado el compuesto fenílico trans-anetol.

    Indicaciones terapéuticas de uso interno: inapetencia, dispepsias hiposecretoras, gastroenteritis, flatulencia, espasmos gastrointestinales, aerofagia, cólico infaltil. Catarros, asma, bronquitis.

    Modo de uso: 2-4 gotas de aceite diluido en una cucharadita de mil, disuelta en un vaso con agua caliente o una tasa de infusión de anis. Tomar 3 veces al día.

    Indicaciones terapéuticas de uso tópico: infestaciones de parásitos y pediculosis.

    Modo de uso: Usos cosméticos: tonificante y refrescante.

    Modo de uso: vapores faciales.
    Aromaterapia: calmante.
    Otros usos: aperitivo, corrector de olor y de sabor en alimentos y medicamentos..

    Precauciones: el aceite esencial del fruto ejerció una acción irritante cuando se aplicó sobre la piel de una persona adulta. Además una ingestión excesiva o prolongada puede ser tóxica ya que produciría irritación de la mucosa gástrica y aturdimiento. Contraindicado con el embarazo, lactancia, hiperestrogenismo. A dosis elevadas, el aceite esencial puede resultar tóxico, con efectos narcóticos, delirio, anestesia y convulsiones. Existe un grave peligro de intoxicación si se produce una falsificación del anís estrellado por otra especie: Illicium religiosum (badiana del Japón), rica en alcaloides tóxicos (shikimina, shikimitoxina), con acción estupefaciente y cardiotóxica. Ya que la distinción entre ambas especies -incluso macroscópica- es bastante fácil, el farmacéutico deberá comprobar que no existe adulteración: en Europa se considera poco frecuente, sin embargo en España, quizás debido a menores controles de calidad, la adulteración se describe como bastante habitual.

    APAZIN

    APAZIN

    APAZIN

    Es una fórmula de extractos de 11 diferentes hierbas. Elimina la náusea. Sensibiliza el sentido del sabor. Incrementa secreción gástrica y salival. Acelera actividades estomacales, estimulando el apetito y mejorando la digestión. Algunos de sus componentes estimulan la circulación de la sangre en el estómago.

    APAZOTE

    APAZOTE

    APAZOTE

    Es una planta vivaz aromática, que se usa como condimento y como planta medicinal en México y muchos otros países de Latinoamérica. Esta especie es originaria de América, y ya era conocida y utilizada por los aztecas en el actual México bajo el nombre náhuatl de epazotl, de donde proviene el nombre actual utilizado en ese país. Su periodo de vida es de un año y llega a crecer en promedio 120 cm. Sus ramas se desarrollan de forma irregular y sus hojas llegan a tener 12 cm de longitud. Sus flores son pequeñas y verdes. Usado para calmar flatulencias y para tratar amenorrea, dismenorrea, malaria, chorea, histeria y asma.

    Leer más

    APIO SEMILLA

    APIO SEMILLA

    APIO SEMILLA

    Planta bienal que entallece al segundo año, con los tallos fuertes, fistulosos de hasta un metro de altura, profundamente estriados. Las hojas dos veces partidas, cuneiformes y desdentadas en el ápice y brillantes. Las flores en umbelas de múltiples radios, casi sentadas y laxas. Crece en terrenos salinos del litoral y se cultiva como verdura. Las hojas y las semillas contienen un aceite esencial. La plata contiene un glucósido flavónico y furanocumarina, apliína, vitaminas y elementos minerales.

    Efecto: Diurético, actúa sobre los riñones y la vejiga. Es antirreumático, tónico y cicatrizante

    Aplicaciones: La infusión de las semillas es estomáquica, tónica y excitante. Se emplea en la atonía de los órganos digestivos, debilidad general, en las neurosis, etc. Las hojas son antiescorbúticas. El jugo fresco se emplea como antiasténico y antirreumático. Su aceite esencial es carminativo y antiinflamatorio. En algunas regiones las hojas frescas machacadas se aplicaban sobre las contusiones con una gasa.

    Leer más

    ARNICA

    ARNICA

    ARNICA

    Es una planta herbácea (20-70 cm) de un solo tallo en cuya base se sitúa una roseta de hojas lanceoladas. Capítulos terminales y solitarios con flores amarillas, las de la fila más periférica liguladas y flosculosas el resto. Fruto en aquenio. Euroasiática, crece en pastizal de montaña sobre suelos pobres en bases.

    Rubefaciente e irritante de las mucosas (aceite esencial, lactonas sesquiterpénicas). Espasmolítico (triterpenos y flavonoides). Antihistamínico y antiinflamatorio (lactonas sesquiterpénicas). Antiartrítico, antineurálgico (lactonas sesquiterpénicas). Antibacteriano (lactonas sesquiterpénicas). Colerético (aceite esencial, flavonoides, ácidos-fenólicos). Antieczematoso (lactonas sesquiterpénicas).

    Aplicaciones tópicas en luxaciones, contusiones, hematomas, equimosis, eczemas, seborrea, prurito, pitiriasis, alopecia, artritis reumatoide, neuralgias, dolores reumáticos, mialgias. Edemas asociados a fracturas, flebitis y tromboflebitis. Enjuagues y gargarismos, como antiséptico buco-faríngeo en estomatitis, amigdalitis y faringitis.

    Contraindicaciones: Embarazo, lactancia. En uso tópico: heridas abiertas; en caso de aparición de dermatitis, suspender el tratamiento.

    Leer más

    ARTEMISA

    ARTEMISA

    ARTEMISA

    La artemisa es una variedad del ajenjo, que puede crecer hasta 1 m. de altura; con el rizoma grueso y leñoso y los tallos herbáceos, rojizos, estriados y erguidos, ramificados en su ápice; las hojas, verdes por su cara superior y blanquecinas por la inferior a causa del tupido vello que las recubre, son pecioladas y partidas a excepción de las próximas a las flores que son sentadas y lanceoladas; las flores, amarillo-verduscas, forman cabezuelas qué completan un gran ramillete terminal con hojas entremezcladas. Crece en los valles, en setos, ribazos y riveras. Florece en verano.

    Propiedades: Es un excelente tónico y aperitivo, a la vez que regula la menstruación.

    Aplicaciones: Las sumidades se utilizan desde hace miles de años para provocar el menstruo y contra los dolores y molestias de la «madre». La artemisa, aunque no tiene una acción directa sobre el histerismo, es beneficiosa para combatir ciertos fenómenos histéricos. La raíz, reducida a fino polvo, se utilizó contra la epilepsia.

    Leer más

    AZAHAR

    AZAHAR

    AZAHAR

    Azahares o flor de azahar es el nombre de varias flores blancas, por antonomasia, la del naranjo, limonero o cidro. El nombre procede del árabe hispánico azzahár, y este del árabe clásico zahr (flores). El nombre se asocia popularmente a la flor de naranjo, la más apreciada por su belleza, aroma y propiedades tradicionalmente consideradas terapéuticas. Es ingrediente esencial en varias infusiones por sus propiedades sedantes. De la flor de azahar se destila también el aceite esencial nerolí.

    Usos medicinales: En general, sus efectos calmantes ayudan a eliminar molestias causadas por nervios, como cólicos, dolores de cabeza, desmayos y molestias menstruales. Infusiones con otras hierbas como tilo o manzanilla son conocidas tradicionalmente como remedios contra las molestias estomacales y los dolores de cabeza. El agua de azahar pura es también conocida como Agua del Carmen y es empleada como remedio tradicional contra desmayos. La llamada agua de azahar, una infusión de pétalos secos de azahar, ha sido empleada durante siglos como remedio casero para las molestias menstruales.

    Leer más

    BARBASCO

    BARBASCO

    BARBASCO

    Planta herbácea bienal que alcanza 2 m de altura. Tallo erecto ramificado y lanoso. Las hojas de hasta 50 cm de largo son ovales lanceoladas, alternas, afieltradas de pelusa blanca o plateada, formando una roseta basal el primer año. Durante el segundo año se alza un único tallo floral de 1 a 2 m de altura, éste termina en una inflorescencia, constituida por un racimo denso con numerosas flores de color amarillo claro. Las flores son pentámeras, casi sésiles y con pedículos muy cortos (2 mm). Poseen cinco estambres de dos tipos: tres superiores más cortos con filamentos cubiertos de vello amarillo o blancuzco y anteras pequeñas, mientras que los dos inferiores tienen filamentos glabros y anteras mayores, todos ellos están fundidos a los pétalos. El cáliz es tubular de cinco lóbulos y una corola de cinco pétalos, el último de los cuales es de color amarillo claro y 2,5 cm más estrecho.

    Esta planta produce pequeñas cápsulas ovoides (6 mm) que se parten en dos mitades. Cada cápsula tiene gran número de diminutas semillas marrones (menos de 1 mm).

    En los años 1950 se estudió en Veracruz, México, esta planta se usaba como saponina o jabón para matar peces por la compañía Sintex. Gracias a este descubrimiento, se detectó su contenido en esteroles análogos a la progesterona, lo que sirvió de base al descubrimiento de la píldora anticonceptiva por parte de Djerassi, Miramontes y Romo. La planta contiene un glucósido antineoplásico que puede usarse en el tratamiento de melanomas.

    Leer más

    BARDANA

    BARDANA

    BARDANA

    Planta herbácea con tallos erectos, robustos, estriados y ramosos. Hojas enteras de gran tamaño, cordiformes en la base. Flores tubulosas de color púrpura, reunidas en corimbos de gruesos capítulos. Aquenios con vilano erizado de aguijones. Herbazales de zonas umbrosas nitrificadas con suelo profundo de la región atlántica. Se usan sus raíces.

    Efectos: Hipoglucemiante suave. Diurético (aceite esencial y sales potásicas). Aperitivo-eupéptico. Anti-microbiano, fungistático. Colerético (aceite esencial, polifenoles).
    Indicaciones: Diabetes tipo II, hiperuricemias, forunculosis, fiebre, reumatismo, gota, litiasis urinaria, cistitis. Eccemas y micosis asociadas, erisipela, acné, psoriasis, seborrea. Anorexia nerviosa.

    Leer más

    BOLDO

    BOLDO

    BOLDO

    Árbol dióico perennifolio de 5-6 m con hojas opuestas, ovales, enteras y coriáceas. Flores blanquecinas reunidas en pequeñas cimas terminales. Las masculinas con numerosos estambres, las femeninas con un pistilo. Fruto en drupita negruzca. Originario de las zonas montañosas secas de Chile y cultivado en África del Norte e Italia. Se utilizan sus hojas.

    Efectos: Hepatoprotector (boldina). Colerético-colagogo (alcaloides, sinergizados con los flavonoides y el aceite esencial). Laxante (resina). Diurético (flavonoides y aceite esencial). Sedante S.N.C. (alcaloides y aceite esencial). Eupéptico (aceite esencial). Antiinflamatorio (flavonoides). Antioxidante, antirradicalar (boldina). Ascaricida (ascaridol del aceite esencial). Anticandidiásico (aceite esencial).

    Indicaciones: Hepatitis, insuficiencia hepato-biliar, litiasis biliar, disquinesia biliar, cólicos hepáticos, colecistitis, cirrosis hipertrófica. Espasmos digestivos y dispepsias hiposecretoras, ascaridiasis. Insomnio. Cistitis. Vulvo-vaginitis.

    Leer más

    BOLSA DE PASTOR

    BOLSA DE PASTOR

    BOLSA DE PASTOR

    La hierba del pastor es una planta herbácea de cepa leñosa y ramas herbáceas, que puede alcanzar más de medio metro de altura. Es una planta vivaz que echa unos tallos rollizos, derechos, cubiertos de un fino y suave vello, al igual que las hojas. Las flores nacen solitarias en los encuentros con las hojas superiores. Se cría profusamente entre la maleza, en matorrales y bosques no demasiado espesos, generalmente con la encina y con mayor frecuencia en las provincias del litoral mediterráneo.

    La composición de la hierba en cuestión no es muy conocida. Parece que en las hojas se ha hallado algo de ácido málico, pero tampoco existen estudios serios al respecto. En realidad esta planta no ha sido muy usada. En algún manual antiguo se cita su administración en tratamientos más o menos prolongados, en los que llegaba a mejorar considerablemente los molestos síntomas producidos por las hemorroides. No obstante, su empleo no llegó a popularizarse en ningún sitio, aunque al ser una especie totalmente inocua no revestía peligro el tomar grandes dosis. Así, las gentes de campo -que siempre gustan de experimentar con todo lo que les rodea- la han empleado. El hombre ha soñado desde siempre con tener algún remedio eficaz para las dolencias más comunes, entre las que se encuentran las hemorroides. Incluso este mal -que existe desde que apareció la raza humana- en nuestros días se ve acrecentado, sin duda por la mala alimentación que tenemos repleta de alimentos refinados. Pero los remedios caseros tan solo amortiguan ligeramente el dolor y las molestias, sin llegar a sanar. Por ello, el mejor remedio es acudir al médico, pues tras la pertinente revisión podrá determinar cuál es el mejor remedio a emplear.

    Leer más

    BORRAJA ENTERA

    BORRAJA ENTERA

    BORRAJA ENTERA

    Planta anual, robusta, muy ramificada, toda cubierta de pelos ásperos y tiesos, con las hojas ovales, agudas, pecioladas las inferiores y abrazadoras las superiores. Las flores de color azul, raramente blancas y violáceas, forman racimos en las sumidades del tallo. Crece en terrenos arenosos y escombreras, cultivándose una variedad más escogida, que se consume como hortaliza. Se utiliza su hoja y sumidades.

    Propiedades: Sudoríficas, depurativas, emolientes, pectoral y calmante. Aplicaciones: La infusión de borraja se emplea en los resfriados y bronquitis como antitusígena. También como depurativo en los enfermos de gota y reumatismos. Para uso externo se prepara una cataplasma contra la gota, hirviendo un puñado de hojas y escurridas se colocan sobre una gasa, se machacan y aplican calientes sobre la parte dolorida. Cocida y tomada como verdura, al igual que las espinacas, tiene una eficacia reconocida en las afecciones del hígado.

    Leer más

    CALAHUALA

    CALAHUALA

    CALAHUALA

    Se utiliza su rizoma. Sus principios activos incluyen calagualina, polipodina, ácidos grasos, taninos.

    Efectos: Antiinflamatorio, con mecanismo de acción similar a los corticosteroides. Inmunomodulador, estimula la acción de los linfocitos T. Espasmolítico. Tranquilizante.

    Indicaciones: Psoriasis, ezcemas atópicos, infecciones por herpes virus, vitíligo, estomatitis aftosa recidivante, enteritis crónica por sensibilización a la leche de vaca, broncoespasmos de origen alérgico, osteoartritis degenerativas.

    Leer más

    CALENDULA

    CALENDULA

    CALENDULA

    Planta herbácea de 30-50 cm, provista de tallos robustos vellosos y angulosos con hojas sentadas oblongo-espatuladas. Capítulos terminales, solitarios, con flores tubulosas amarillo-azafranadas, excepto las periféricas que son liguladas. Fruto en aquenios espinosos. Originaria del centro y este de Europa, se cultiva en jardinería en la Región Mediterránea.

    Efectos: Antiséptico, con marcada actividad ante a estafilococos (aceite esencial). Parasiticida, activo frente a Trichomonas (mono y sesquiterpenos oxigenados). Antiedematoso-antiinflamatorio. Cicatrizante, reepitelizante (mucílago, flavonoides, triterpenos, carorenos). Estrogénico, emenagogo (flavonoides, fitosteroles, aceite esencial). Aperitivo-eupéptico (calendeno).Colerético (aceite esencial, flavonoides). Indicaciones: Amenorreas, dismenorreas. Gastritis crónicas, úlceras, colecistitis, angiocolitis crónicas, insuficiencia hepática, migrañas. Tratamiento de heridas, ulceraciones, dermatosis secas, eritemas, prurito, conjuntivitis, parodontopatías.

    CANCERINA

    CANCERINA

    CANCERINA

    Arbusto o bejuco leñoso delgado más o menos erecto, que crece sobre los arbustos o árboles pequeños de 10 cm de diámetro y hojas con consistencia de cuero. Crece en lugares secos o húmedos, con frecuencia se le encuentra en sitios pedregosos, en donde forma parte del bosque tropical caducifolio.

    Puede alcanzar una altura de hasta 17 m y su tallo puede medir 10 cm de diámetro con ramas pecioladas. Su corteza es de color café rojizo, sus hojas pueden medir de 6 a 12 cm, son oblongoelípticas, pecioladas, redondeadas en el ápice. Sus inflorescencias miden de 1.5 a 6 cm de largo. Sus flores son blancas de sépalos abovado-dentados y se encuentran en racimos poco floreados. Sus frutos son elípticos capsulares de unos 6 cm. Se emplea para curar la diarrea y el vómito en los niños.En alguna comunidades se utiliza para matar piojos y otros ectoparásitos del hombre. También se utiliza la corteza machacada para problemas de la piel. En el estado de Morelos se utiliza para problema de úlceras gástricas, problemas del riñón y golpes.

    Leer más

    CARDO SANTO

    CARDO SANTO

    CARDO SANTO

    Se utiliza la planta entera.

    La cnidina es una sustancia amarga con acción aperitiva, eupéptica, antibiótica, diurética, febrífuga, antiinflamatoria e hipoglucemiante; el aceite esencial tiene propiedades bacteriostáticas y antifúngicas; los flavonoides presentan una acción diurética.

    Popularmente se emplea en especial para el tratamiento de la inapetencia y las dispepsias hiposecretoras. También en diabetes ligeras y estados en los que se requiera un aumento de la diuresis: afecciones genitourinarias (cistitis, ureteritis, uretritis, pielonefritis, oliguria, urolitiasis), hiperazotemia, hiperuricemia, gota, hipertensión arterial, edemas, sobrepeso acompañado de retención de líquidos.

    Leer más

    CARQUEJA

    CARQUEJA

    CARQUEJA

    Puede alcanzar de 3 a 16 dm de altura. Es muy ramificado, glabro, tallos bialados, verdes cumpliendo función fotosintética; hojas transformadas en brácteas inconspicuas; flores en capítulos pequeños, sésiles, en espigas laxas de los ápices de tallos. Involucro de 3 a 4 mm de altura y 4 mm de diámetro, filarias verdosas, y obtusas. Aquenios glabros, pentaformados. Almacenan aceite esencial en los pelos glandulares y en los canales secretores. El aceite es una mezcla de compuestos orgánicos: hidrocarburos, alcoholes, aldehídos, cetonas, epóxidos, ésteres, éteres, ácidos.

    Se la utiliza desde los tiempos precolombinos, en la medicina popular por sus propiedades hepatoprotectoras y digestivas. Recientemente se le atribuyen propiedades afrodiasiacas y se le denomina "el Viagra natural" porque no se conocen contraindicaciones. En Uruguay se está exportando con este fin a los Estados Unidos. Una taza de té de carqueja resuelve la mala digestión, regula el funcionamiento del hígado y los riñones. Para el que quiera perder peso el efecto disolvente de esta hierba aumenta la quema de gorduras (en este caso tomar una taza de té después de las comidas).

    Leer más

    CEDRON

    CEDRON

    CEDRON

    El cedrón es un arbusto de hasta 2 m, ramificado con tallos angulosos. Hojas verticiladas, lanceoladas de hasta 7 cm. Flores pequeñas blanquecinas o blanquecino-violáceas, agrupadas en espigas. Es originario de América del Sur (Argentina, Chile y Uruguay) e introducida en el sur de Europa y África del Norte, donde Marruecos es el principal productor. Se utiliza su hoja. Efectos: Eupéptico y espasmolítico (aceite esencial). Carminativo (aceite esencial). Antiséptico (aceite esencial). Antihistamínico (aceite esencial). Ligeramente sedante (aceite esencial). Analgésico local (aceite esencial). Antipirético. Corrector organoléptico.

    Indicaciones: Dispepsias, meteorismo, espasmos gastrointestinales, ulcus gastroduodenal, síndrome del intestino irritable, enterocolitis. Insomnio, ansiedad, depresiones, jaquecas. En uso tópico: Dolores reumáticos, neuralgias, alergias y prurito.

    Leer más

    CHALCHUPA

    CHALCHUPA

    CHALCHUPA

    Nativa de México, Centroamérica, Caribe y Norte de Suramérica. Crece en matorrales secos o húmedos o arvense en campos abandonados y orillas de caminos. Sus partes útiles látex del tallo y raíz.

    La decocción de su raíz en forma tópica sirve para tratar afecciones orales. El látex se indica para caries dentales y fortalecimiento de encías.

    Leer más

    CHANCAPIEDRA

    CHANCAPIEDRA

    CHANCAPIEDRA

    Chancapiedra
    Phyllanthus niruri L.
    Phyllanthus filiformis Pavón ex Baillon, P. lathyroides H.B.K., P. amarus Schum ex Thorn,
    P. carolinianus Blanco, P. debilis Willd., P. humilis Solisb.

    Nombres comunes: Perú: chanca piedra; Puerto Rico: semilla en la hoja, filante urinario, pernilla del pasto; Colombia: viernes santo; Filipinas: santa maría, yerba san pablo”. INGLÉS: Florida y Caribe Inglés: gale of wind. Portugués: Brasil: quebrapedra, erva pombinha. Francés: Caribe francés: quinina criolla, derriere dos. Guaraní: Paraguay: paraparaimi. Hindi: India: niruri.

    Droga: toda la planta.

    Descripción: planta anual, silvestre, que crece generalmente en la sombra, herbácea, monoica, vivaz, de ramillete redondeado; ramas delgadas y simétricas que dan el aspecto de una hoja plumosa. Cada pequeña hoja de esa rama lleva en su axila una flor, y después el fruto. El Tallo erguido es de 30 a 60 cm de alto. Las hojas son alternas, sésiles, oblongas, abundantes, enteras, lampiñas, pálidas en el envés, de forma elíptica, de 7 a 12 mm, dispuestas en forma alterna una sobre otra, en dos filas, una a cada lado del tallo, cada una con una o mas flores pequeñas. Flores unisexuales, verdoso-blanquecinas, pediceladas axilares, pequeñas, solitarias. Los frutos son cápsulas globulares y achatadas muy pequeñas, de 2 a 3 mm de diámetro, trisegmentados. La raíz es larga y poco ramificada.

    Origen y distribución: distribuida en todas las regiones tropicales del planeta. Crece silvestre en lugares húmedos y sombreados y se extiende rápidamente.

    Composición: Lignanos: filantina, filtetralina, filtetrina, filnirurina, hipofilantina, hidroxilignanos, hidroxinirantina, isolintetralina, kinokinina, nirantina, lintetralina, nirtetralina, nirurina, nirurinetina, nirfilina, terpeno, cimeno, isolariciresinoltrimetil éter, seco-4-hidroxilintetralina. Triterpenos: limoneno, acetato, lupeol. Flavonoides: astragalina, quercetina, quercitrina, isoquercitrina, nirurinetina, kaempferol-4-0-a-l-ramnósido, eriodicto l-7-a-l-ramnósido, filantus, fisetinglucósido, isoquercitrina, rutina, nirurina, FG1, FG2, fisetina–41-0-b-dglucósido. Lípidos: ácido ricinoleico, ácido linoleico, ácido dotriancontanoico, ácido linolénico. Benzenoides: filester, metilsalicilato, 4–metoxi-norsecurinina. Esteroides: beta-sitosterol, estradiol 24–isopropil–colesterol. Alcanos: triacontan–1-ol, triacontan–1-al. Alcaloides: filantina, nirurina, (-)-nor securinina, 4-metoxi-norsecurinina, nor-ent securinina, nirurina, filantiona, filocrisina. Otros: salicilato de metilo, saponinas, taninos, vitamina C.

    Farmacobotánica y farmacognosia: Farmacología experimental: Pre-clínica: los resultados de las pruebas pre-clínicas señalan una acción preventiva en la formación de cálculos urinarios, además de su efecto lítico. El extracto etanólico de la planta, muestra actividad antiviral contra la hepatitis B. Se ha demostrado la actividad antiteriana sobre Staphylococcus aureus y Pasteurella pestis. Estudios experimentales en ratas han demostrado acción antitumoral y hay información que pudiera estar relacionada con uno de sus componentes químicos: la dibencilbutirolactona.

    En una investigación “in vitro” usando serie de diluciones del extracto acuoso de P. niruri sobre la actividad de la DNA polimerasa, usando WHV como modelo, los autores demostraron que la inhibición de la enzima fue directamente proporcional a la concentración del extracto administrado. El nivel de inhibición; 0,82% corresponde a una concentración de extracto de 600mg/ml. El tiempo del efecto inhibitorio de P. niruri sobre DNA in vitro parece decisivo, los autors continúan sus experimentos usando un sistema in vitro.

    Clínica: se ha comprobado clínicamente la acción de Phyllantus niruri en problemas hepáticos, especialmente en el tratamiento de ictericia, aplicada además en diabetes y litiasis.

    Propiedades: astringente, antihepatotóxico, antiséptico, antiviral, citostático, diurético, estomático, fortificante, febrifugo, hipoglucemiante, laxante suave, litogogo, sedante.

    Indicaciones: Planta completa: es usada en litiasis renal y como antiinflamatorio dérmico. Hojas: Antiinflamatorias, cicatrizantes, diuréticos, digestivas, emenagogas, antihelmínticas, galactogogas en cálculos biliares.

    Otros usos populares: asma, acné, amenorrea, barros, biliosidad, dermatosis, disentería, diabetes, excoriaciones, hidropesía, hemorragias, ictericia, matriz, cólicos, malaria, nefritis, prurito, rinitis alérgica, salmonelosis, sarna, secreción uretral, infección urogenital, infecciones de boca y garganta, afecciones venéreas, fiebres palúdicas, trastornos gastrointestinales, cálculos de vías urinarias, cálculos biliares, trastornos renales, males de la piel, trastornos inflamatorios del hígado, vesícula y riñones, antibacteriano. La planta se emplea como insecticida y para despiojar animales.

    Toxicidad: en fase preliminar, se trabajó con Mus musculus cepa Balb/c distribuidos en tres grupos experimentales y un grupo control, utilizando extracto liofilizado de planta completa de Phyllanthus niruri L a dosis de 11,1607g, 5,5804g, 2,7911g por kilogramo de peso corporal, observándose en todos los casos 100% de muerte a las 24 horas.

    Advertencias: se recomienda no consumir comidas irritantes ni tomar bebidas alcohólicas durante el tratamiento.

    Contraindicaciones: no es conveniente su administración oral en niños menores de cinco años.

    Formas y dosis: Infusión: 30 g en un litro de agua hirviendo, dejar en reposo por 5 minutos11tomar tres tazas de este prarepaadpo por día11, tomar tres tazas al día antes de los alimentos y acostarse, para tratamiento de cálculos hepáticos y renales. Decocción: 30g en un litro de gua, hervir por 10 minutos11usar interna y externamente según se la enfermedad.

    Para la frase definitiva se utilizaron 41 animales de experimentación Mus musculus cepa Balb/c, distribuidos en siete grupos, utilizando extracto liofilizado de hojas de Pyllanthus niruri L. A dosis de 11,1607g, 5,5804g, 2,7911g por kilogramo de peso corporal, observándose en todos los casos 100% de muerte a las horas1.

    Se determinó a las 72 horas en Mus musculus cepa Balb/c una D.L.50 de 0,6g/kg.

    Referencias: Silva H, Rios F, Garcia J, Cerrutti T, Nina E. 1997 Toxicidad: guÍa de 12 especies vegetales de la amazonía peruana con propiedades medicinales. IPSS – IMET Iquitos – Perú; pp:24-9

    Schmitt W. 1999 Tratamiento imunomodulador con troferterapia y fitotetrpia. Natura Medicatrix. España;52:37-8

    Estrella E. 1995 Plantas Medicinales Amazónicas: Realidad y perspectivas. Tratado de Cooperación Amazónica. Secretaria Pro Tempore. Iquitos–Perú; pp: 302.

    Rutter RA. 1990 Catálogo de las plantas útiles de la amazonía peruana. 2da ed. Ed. Ministeria de Educación. Instituto Linquistico de Verano. Yarinacocha, Perú; pp:349.

    Van Den Berg ME. 1993 Plantas medicinais na amazonía : contribuidcao ao sen cohecimento sistemático. Museu Colecao Adolpho Ducke. Belén do Pará – Brasil; p: 207. Mestanza GI.

    2000 Contribución al desarrollo de la Fitoterapia en el Centro de Medicina Complementria EsSalud La Libertad – Trujillo. Bach. Fac. Farmacia Universidad Nacional de Trujillo – Perú; p:27

    Cerruti T. 2000 Plantas Medicinales “Cultivo, importancia y formas de uso” EsSalud–IMET Iquitos–Perú; pp: 54-5.

    Saldaña LE. 1992 Guía Moderna de Medicina Natural. 2da ed. Ed. Asdimor. Lima–Perú; pp: 64-5

    Universidad de Lima 1994 Catálogo de Plantas Medicinales. Facultad de Ingeniería Industrial (CIPI) Perú; pp: 84.

    Vanaclocha, B y Cañigueral, S (Eds). 2003 FITOTERAPIA: Vademécum de prescripción. 4ta. Edición. MASSON, S.A.

    CHUPA MIEL

    CHUPA MIEL

    CHUPA MIEL

    Es una planta herbácea perenne que alcanza entre 1 a 1,5 m de altura, erecta, con ramificaciones desde la base. Éstas no aparecen hasta el segundo año, pues el primer año sólo es una planta acaule con hojas lanceoladas. Toda la planta esta cubierta de pelo más o menos rígido y áspero al tacto, (planta hirsuta), según nos aproximamos a la base éste es más largo, y más denso.

    Las hojas alternas son sésiles (desprovistas de pecíolo) y lanceoladas excepto las que están cerca de la base o basales; todas ellas cuentan con un pecíolo, de color rojizo en algunas y que acaba en una hoja de forma oblongo-lanceolada o lingüiforme (en forma de lengua), al igual que en el tallo pelos son más densos.

    Utilizado popularmente como antitusivo, demulcente, antiinflamatorio, diurético y sudorífico. Indicado para combatir la gripe, resfriados, bronquitis. En uso tópico: dermatitis, ictiosis, psoriasis, contusiones, hematomas.

    Contraindicado con el embarazo, lactancia, niños, pacientes con hepatopatías.Los alcaloides pirrolizidínicos son hepatotóxicos y carcinogénicos.La cinoglosina produce una acción paralizante. Se usan las hojas y las flores. Se recolecta a finales del verano. Infusión: una cucharada de postre por taza, tres o más tazas al día. En uso tópico, aplicar en forma de lavados o cataplasmas sobre la zona afectada.

    Leer más

    COLA DE CABALLO

    COLA DE CABALLO

    COLA DE CABALLO

    Es una planta herbácea vivaz de 20 a 60 cm con tallos articulados y estriados, dotados de nudos rodeados por vainas foliares que concluyen en denticulaciones agudas. La cola de caballo tiene tallos estériles ramificados y tallos fértiles no ramificados y acabados por un cono esporífero de color pardo oscuro. Esta planta crece en suelos húmedos temporalmente inundados en Eurasia, Norteamérica y algunos lugares de África.

    Aplicaciones: Oliguria, litiasis renal, edemas, cistitis, uretritis, prostatitis, reumatismo.

    La cola de caballo es un buen estimulante de las defensas y remineraliza, en casos de tuberculosis, raquitismo, astenia. osteoporosis y para recuperar fracturas. La cola de caballo es indicada en casos de Hemorragias: hemoptisis, hematuria, epistasis, metrorragias y hemorroides. Es también adecuado su uso en anemias hipocrómica y por insuficiencia medular.

    Leer más

    CULANTRILLO DE POZO

    CULANTRILLO DE POZO

    CULANTRILLO DE POZO

    Plantas rizomatosas, de 10-40 cm, con frondes de raquis fino, de color negro brillante o marrón oscuro; limbo dividido en pinnas flabeladas. Los esporangios se sitúan en el borde de las pinnas, protegidos por pseudoindusios. Proviene de lugares húmedos de Europa y Norteamérica.

    Efectos: Demulcente, suavizante y protector de las mucosas (mucílagos). Indicaciones: Afecciones respiratorias: catarros, faringitis, bronquitis.

    Leer más

    CURCUMA

    CURCUMA

    CURCUMA

    Planta herbácea vivaz mediante un rizoma del que parten grandes hojas elípticas y espigas de flores amarillas. Originaria de India y sureste asiático, se cultiva en Asia tropical y Antillas. Se utiliza su rizoma.

    Efectos: Colerético (principios colorantes, aceite esencial). Protector hepático (principios colorantes). Antiséptico (aceite esencial). Antiespasmódico (aceite esencial). Diurético (sales potásicas). Antioxidante, antirradicalar (aceite esencial). Hipolipemiante. Antiinflamatorio en aplicación tópica (curcuminoides, aceite esencial). Indicaciones: Disquinesias biliares, hepatitis, jaquecas de origen hepatobiliar. Gastritis, duodenitis, ulcus gastroduodenal, espasmos gastrointestinales, meteorismo, diarreas. Hipercolesteremias, hipertrigliceridemias.

    Prevención de tromboembolismos. Reumatismo, artritis. Dermatosis.

    Leer más

    DAMIANA

    DAMIANA

    DAMIANA

    Arbusto de hasta 2 m de altura, con hojas aromáticas, verde-amarillentas, lanceoladas, de 1-2,5 cm, con nerviación pinnada y prominente en el envés. Originario de América tropical (Bolivia, Sur de EEUU, México, Antillas). Efectos: Diurético-antiséptico urinario (aceite esencial, flavona, arbutósido). Tónico general, psicoestimulante, antidepresivo (aceite esencial, principio amargo y glucósido cianogenético).

    Indicaciones: Infecciones urinarias (cistitis, uretritis, pielonefritis). Depresiones. Astenia, convalecencia, estados de postración. Impotencia psicógena. Dispepsia de origen nervioso.

    Leer más

  • E-P

    ENCINO CORTEZA

    ENCINO CORTEZA

    ENCINO CORTEZA

    Árbol que alcanza una altura de 10 o más m, corteza rasposa. Hojas verdes, al borde o en sus orillitas algunos dientitos, son anchas, medias rasposas, tiesas blanquizcas, las pierde una vez al año. Frutos verdes, boluditos, lisos, éstos aparecen a partir de noviembre. Se encuentra todo el año, crece en las laderas, en las partes altas, en los cerros, etc. Se utiliza su corteza, sus hojas y bellotas.

    Debido a la cantidad de tanino que contiene es un gran astringente y antiséptico; los frutos poseen féculas, grasas, azúcares y taninos. La decocción de las cortezas se emplea como antidiarreico; estas decocciones deben ser suaves (50 g/l.); como vulnerarlo resulta excelente para combatir las hemorragias nasales, almorranas y heridas; también se utiliza friccionándose el cuero cabelludo para combatir la caspa.

    Leer más

    ENEBRO

    ENEBRO

    ENEBRO

    Arbusto o arbolillo de 1-6 m de altura. Hojas dispuestas en tres filas, lineares, agudas y rígidas, con una raya blanca central muy visible. Fruto en cono carnoso de color negro-azulado cuando madura. Matorrales y bosques claros de montaña, de gran parte del hemisferio norte. Se usa su fruto.

    Efectos: Diurético salurético muy activo, aumenta la excreción urinaria hasta el 100 % (aceite esencial, flavonoides). Diurético uricusúrico (aceite esencial, flavonoides). Oxitócico (aceite esencial). Antiséptico de las vías urinarias y respiratorias (aceite esencial). Antiinflamatorio (flavonoides). Expectorante (aceite esencial). Carminativo (aceite esencial).

    Indicaciones: Oliguria, edemas. Hiperuricemia, gota y reumatismo. Litiasis renal. Infecciones urinarias: cistitis, uretritis, colibacilosis. Afecciones respiratorias: rinitis, faringitis, bronquitis, etc.

    Leer más

    ENELDO

    ENELDO

    ENELDO

    El eneldo es una planta herbácea anual perteneciente a la familia de las apiaceae, es la única especie del género Anethum. Se tiene mención de ella desde la antigüedad. Es oriunda de la región oriental del mar Mediterráneo, donde hoy abunda. Es aromática, mide, aproximadamente, de 30 cm a más de un metro de altura; es de tallo largo y estriado, de flores amarillas dispuestas en umbelas, que rematan al tallo, y de hojas laciniadas.

    Estimula las secreciones digestivas y se usa contra flatulencias y dispepsias. Recomendado para el hipo espasmódico. Atenúa espasmos uterinos y dolores de la menstruación.

    Efectos: Digestivo, carminativo, diurético, espasmolítico, galactógeno, aromatizante.

    Indicaciones: Dispepsias, meteorismo, espasmos gastrointestinales, lactancia. Limpieza y desinfección de heridas, quemaduras y ulceraciones dérmicas.

    Leer más

    EQUINACEA

    EQUINACEA

    EQUINACEA

    Equinacea Equinacea purpurea, Echinacea angustifolia, Echinacea pallida, Echinacea sp., Rubdeckia speciosa o Brauneria angustifolia

    Nombres comunes: Castellano: equinácea; Inglés: black sampson, coneflower, cchinacea; Francés: - echinacea; Italiano: echinacea; Alemán: echinacea, sonnenhut; Gallego y Portugués: equinácea.

    Droga: principalmente se emplean: E. purpurea (L.) Moench: Raíz (Echinaceae purpureae radix) y parte aérea (Echinaceae purpureae herba), E. pallida (Nutt.) Nutt.: Raíz (Echinaceae pallidae radix). No obstante, en ocasiones también se utilizan la parte aérea de E. pallida (Echinaceae pallidae herba) y la raíz y la parte aérea de Echinacea angustifolia D.C. (Echinaceae angustifoliae radix y Echinaceae angustifoliae herba).

    Descripción: planta perenne cuyos tallos huecos pueden alcanzar hasta un metro de altura. Posee hojas alargadas, estrechas y recubiertas de vello y vistosas flores de color malva que crecen en el extremo de los tallos.

    Descripción: sabor ligeramente dulce, luego amargo dejando una sensación picante en la lengua. El olor es ligeramente aromático.

    Hábitat: crece en el centro o este de los Estados Unidos y es cultivada en Europa.

    Composición: Hierba: • Polisacáridos inmunoestimulantes solubles en agua: 4-O-metilglucoronylarabinoxilano, arabinoramnogalactanos. • Aceites volátiles (menos de 0.08 – 0.32%): borneol, bornilacetato, germaacreno, cariofileno. • Flavonoides: derivados del ácido ferúlico. • Alcamidas • Polienos.

    Raíz: • Polisacáridos inmunoestimulantes solubles en agua • Glicoproteínas inmunoestimulantes solubles en agua • Aceites volátiles (0.2%): cariofileno, humulos, isovalerato, germacreno, ácido palmítico, ácido linolénico. • Derviados ceféicos y de ácido ferúlico (0.6 – 2.1%) • Alcamidas (0.01 – 0.04%) • Polienos (0.01mg/%) • Alcaloides pirrolizidínicos: tusilagina, isotusilagina.

    Propiedades: la actividad de la equinacea está dirigida hacia las células no específicas del sistema inmunológico, demostrando propiedades antibacteriales, antiiflamatorias, metabólicas, estimulantes del sistema inmune (estimula la actividad de los macrófagos), infertilidad, cicatrización de heridas, antineoplásicas y antisépticas, inhibe la degradación del colágeno.

    Indicaciones: tratamiento y prevención de infecciones agudas y crónicas del tracto respiratorio (de origen viral y bacteriano), tales como catarro común, tos, bronquitis, fiebre; también infecciones del tracto urinario, inflamaciones de la boca y faringe, tendencia a infecciones, heridas y quemaduras. Así también se le emplea para combatir la susceptibilidad a infecciones debido a baja de resistencias temporal y a tratamiento de leucopenia seguido de radio o quimioterapia.

    Parte aérea de E. purpurea: - ESCOP: Uso interno, como coadyuvante en el tratamiento y profilaxis de infecciones recurrentes del tracto respiratorio superior (resfriado común) y también del tracto urogenital. Uso externo, como coadyuvante en el tratamiento de heridas superficiales. - Comisión E: Uso interno, tratamiento de soporte en resfriados e infecciones crónicas del tracto respiratorio y vías urinarias inferiores. Uso externo, heridas de difícil cicatrización y ulceraciones crónicas.

    Raíz de E. purpurea: - ESCOP: Uso interno, como coadyuvante en el tratamiento y profilaxis de infecciones recurrentes del tracto respiratorio superior (resfriado común).

    Raíz de E. pallida: - ESCOP: Como coadyuvante en el tratamiento y profilaxis de infecciones recurrentes del tracto respiratorio superior (resfriado común). - Comisión E: Tratamiento de soporte en infecciones gripales.

    Formas y dosis: • Tintura: se deben tomar 30 – 60 gotas tres veces al día. • Jugo: 6-9 ml

    Contraindicaciones: debido a la posible activación del sistema autoinmune, la droga no debe administrarse en pacientes con tuberculosis, esclerosis múltiple, leucosis, colagenosis, SIDA o infección por HIV y otras enfermedades autoinmunes. No utilizar durante el embarazo.

    Precauciones y efectos adversos: puede aparecer fiebre, nauseas y vómitos. Se han observado mareos, dolores de cabeza, irritación de la piel, picazón, hinchazón de la cara, dificultades para respirar, disminución de la presión sanguínea.

    Si se le emplea tópicamente, puede presentarse eritema, exantema y prurito.

    Administración de dosis muy altas puede producir acciones depresivas.

    Referencias: PDR for Herbal Medicines. 2004 3ra. edición. THOMSON PDR. Estados Unidos. pp. 267 – 271.

    The Review of Natural Products. 2002 2da Edición. Facts & Comparisons. Estados Unidos. pp. 228 – 233.

    Vanaclocha, B y Cañigueral, S (Eds). 2003 FITOTERAPIA: Vademécum de prescripción. 4ta. Edición. MASSON, S.A.

    ESCORSONERA

    ESCORSONERA

    ESCORSONERA

    Se trata de una planta perenne que puede alcanzar los 90 cm de altura, hojas lanceoladas, alternas, de color verde brillante en la haz y pálidas en el envés, borde entero o ligeramente dentado, superficie ondulada y con un pecíolo alado y alargado. Flores amarillas que se dan principalmente entre mayo y julio, aunque depende mucho de su situación geográfica. Las raíces suelen tener una longitud entre 20 y 30 cm, con un grosor entre 3 y 4 cm de diámetro, de corteza negra, resquebrajada y pulpa blanca. En la parte superior del vástago principal se forman unas cabezuelas rodeadas de un involucro de anchas brácteas, más largas las internas que las externas. Frutos alargados y rematados en un vilano de aristas plumosas.

    Su eficacia en el alivio de flatulencias e indigestiones hizo que Luis XIV ordenara a su jardinero el cultivo de esta planta en grandes cantidades para disponer de ella durante todo el año. Tiene efecto diurético y es usada para tratar oliguria, cistitis, urolitiasis, gota.

    Leer más

    ESPINO BLANCO

    ESPINO BLANCO

    ESPINO BLANCO

    Arbusto espinoso de 3-4 m, ramas intricadas con corteza de color gris claro. Hojas cortamente lobuladas y pecioladas, flores blancas agrupadas en corimbos. Frutos en drupa de color rojo. Arbusto de distribución Euroasiática donde forma parte de las orlas espinosas de los bosques. Cultivado y naturalizado en otras latitudes. Se utilizan sus flores, acompañadas de algunas hojas e incluso partes leñosas. Se recolectan al inicio de la floración (abril-junio).

    Efectos: Cardiotónico, regulador del ritmo cardíaco (flavonoides). Vasodilatador coronario con aumento del flujo sanguíneo (flavonoides, procianidoles). Hipotensor suave (aminas). Sedante del S.N.C. (flavonoides, procianidoles). Relajante muscular (procianidoles, flavonoides). Antiespasmódico suave (flavonoides). Antirradicalar (flavonoides, proantocianidoles).

    Indicaciones: Insuficiencias cardíacas, especialmente coronarias (prevención y recuperación de infarto de miocardio, angina de pecho, eretismo cardíaco, taquicardia paroxístico, hipoxias, arritmias, palpitaciones, coronaritis, arterioesclerosis), hipertensión de origen neurovegetativo, distonías neurovegetativas, excitación nerviosa, disnea, insomnio, cefaleas, angustia y vértigos, tensión nerviosa (stress). Edema cerebral, como coadyuvante.

    Leer más

    EUCALIPTO

    EUCALIPTO

    EUCALIPTO

    Árbol de gran porte, con tronco liso y Hojas persistentes, falciformes y coriáceas. Flores poco vistosas, con un receptáculo a modo de urna en la que quedan encerrados los estambres. Fruto en cápsula leñosa. Originario de Australia y extendido en repoblaciones forestales por todo el mundo, dado sus pocas exigencias en cuanto a suelos. Se utiliza mayormente sus hojas. Efectos: Expectorante y fluidificante de la secreción bronquial (aceite esencial). Antiséptico respiratorio, intestinal y urogenital (aceite esencial). Hipoglucemiante suave. Febrífugo (aceite esencial) Astringente (taninos).

    Indicaciones: Afecciones respiratorias (asma, bronquitis, rinitis, faringitis, amigdalitis, traqueitis, gripe, resfriados). Afecciones urogenitales (vaginitis, cistitis). Diabetes tipo II. Dermatitis candidiásica y bacteriano.

    Descripción y origen de la planta de donde se extrae: árbol de 20 m de altura. Las hojas son olorosas, tienen forma alargada y son puntiagudas. Las flores son de color blanco o amarillento, parecen una coronita y están colocadas sobre un dedal. Sus frutos parecen botones, son secos abundantes semillas muy pequeñas. Especie de origen austral que habita áreas de climas calido, semicálido, semiseco y templado entre los 500 y los 2500 m SNM. Planta cultivada en huertos familiares, ornamental, asociada a pastizal, matorral xerófilo y bosque mixto de pino-encino.

    Componentes: aceite esencial (1,5 a 3,5 %): hasta un 95 % de cineol o eucaliptol (que en su mayor parte desaparece tras el proceso de destilación), monoterpenos (25%): alfa-pineno, p-cimeno, limoneno, felandreno; aldehidos: butiraldehido, capronaldehido. Azuleno, taninos, resina, flavona: eucaliptina; triterpenos derivados del ácido ursólico (2-4 %).

    Indicaciones terapéuticas de uso interno: catarros, asma, bronquitis, sinusitis, tos, infecciones de la garganta, congestión nasal, gripes y resfriados, reduce la fiebre. Cistitis, nefritis y leucorrea, retención de líquidos, parasitosis intestinal (áscaris y oxiuros).

    Modo de uso: inhalaciones, vaporizaciones, jarabes y emulsiones. También se puede emplear diluyendo 2-5 gotas en una cucharadita de miel y luego disolver en un vaso con agua caliente o en una taza de infusión de eucalipto. Las inhalaciones, se preparan con 10-15 gotas diluidas en una taza de agua hirviendo, inhalando 2-3 veces al día.

    Indicaciones terapéuticas de uso tópico: quemaduras, heridas, cortes, cicatrices, úlceras, ampollas, llagas, infecciones, desodorante, picaduras de insectos, artritis, para los dolores musculares y reumáticos, esguinces, ideal para después del deporte. Cefalea.

    Modo de uso: baños, fricciones y masajes

    Aromaterapia: efecto equilibrador en el cuerpo. Energetiza, limpia, purifica.

    Otros usos: saborizante de dulces.

    Precauciones: no se debe prescribir para administración oral durante el embarazo, lactancia y niños menores de seis años. Tampoco tópicamente a niños menores de dos años o con alergias respiratorias, hipersensibilidad a éste o a otros aceites esenciales. Se ha comprobado que estimula la función de los microsomas hepáticos, con lo que se acelera el proceso de catabolismo, por lo que no debe administrarse junto con otras medicaciones. Está contraindicado cuando existan inflamaciones del tracto gastrointestinal, de las vías biliares o hepatopatías. Es incompatible con medicamentos sedantes, analgésicos o anestésicos.

    En dosis altas (la dosis terapéutica como expectorante es de 0.06-0.20 ml), o por la existencia de una mayor sensibilidad individual, puede provocar gastroenteritis, hematuria, taquicardia, miosis, cefaleas, broncoespasmos y depresión de los centros respiratorios y coma. El aceite esencial, en tratamientos prolongados, puede inhibir la movilidad ciliar. El eucaliptol es neurotóxico y epileptógeno. En aplicación tópica, el aceite esencial puede producir dermatitis de contacto. Totalmente contraindicadas durante los procesos de deshabituación etílica.

    Leer más

    EUFRASIA

    EUFRASIA

    EUFRASIA

    Planta herbácea de hasta 30 cm de altura, ramosa, con hojas sésiles, ovales y profundamente dentadas. Flores pequeñas amarillo-blanquecinas con estrías de color púrpura, dispuestas en racimos poco densos. Cápsula ovoide aplanada. Vive parasitando las raíces de otras plantas, en matorrales, bosques aclarados y prados de zonas de montaña.

    Efectos: Astringente (taninos), en uso externo. Antiinflamatorio, en aplicación tópica (iridoides). Descongestionante nasofaríngeo (colina, flavonoides, iridoides), en uso externo. Eupéptico (aceite esencial). Antiséptico (aceite esencial). Indicaciones: Conjuntivitis. Blefaritis. Sinusitis. Rinitis, coriza. Estomatitis. Faringitis. Catarros. Digestiones lentas.

    Leer más

    FRESA

    FRESA

    FRESA

    Principios activos de la hoja de la fresa: taninos condensados, flavonas, flavonoides, leucoantocianósidos, trazas de aceite esencial, pequeñas cantidades de ácido ascórbico, alcohol triterpénico: fraganol, sales potásicas. Efectos: Los taninos determinan una acción astringente (antidiarréica y hemostática local); las sales de potasio, diurética. Los frutos, por sus derivados antociánicos, producen un efecto vitamínico P.

    Indicaciones: diarreas, enterocolitis. Estados en los que se requiera un aumento de la diuresis: afecciones genitourinarias (cistitis, ureteritis, uretritis, pielonefritis, oliguria, urolitiasis), hiperazotemia, hiperuricemia, gota, hipertensión arterial, edemas, sobrepeso acompañado de retención de líquidos. En uso tópico: heridas y ulceraciones dérmicas, bucales o corneales, blefaritis, conjuntivitis, parodontopatías, faringitis, eczemas, eritemas, prurito, vulvovaginitis.

    Leer más

    GINKGO BILOBA

    GINKGO BILOBA

    GINKGO BILOBA

    Árbol dióico caducifolio, hojas flabeladas, con una escotadura central, agrupadas en brotes laterales. Las semillas se presentan rodeadas de un arilo carnoso de color amarillo. Ornamental, procedente del este asiático (China y Japón) donde se cultiva en las cercanías de los templos. Se utiliza sus hojas. Efectos: Vasoprotector-capilarotropo: aumenta la resistencia capilar, disminuyendo la permeabilidad. Venotónico: aumenta el tono venoso, y atenúa el espasmo de las venas, reforzando la motricidad venosa. Vasodilatador a nivel arterial por su acción miotropa espasmolítica sobre la fibra muscular, aumentando la presión de perfusión. Antiagregante plaquetario, activa la síntesis de prostaciclina, disminuyendo la viscosidad sanguínea y la síntesis de tromboxano (hipoviscosizante). Aumenta la oxigenación cerebral. Neurotrófico (terpenos). Acción antirradicalar (principios polifenólicos). Diurético volumétrico (flavonoides). Por vía externa, los flavonoides favorecen y normalizan la secreción sebácea.

    Indicaciones: Insuficiencia vascular cerebral, ya que mejora los trastornos, tanto funcionales (cefalea, vértigo, problemas de memoria y de dicción, como de comportamiento (disminución de la conciencia, desorientación, agresividad, incoherencia, angustia, etc.). Prevención del parkinsonismo. Recuperación de neuropatías. Oliguria. Síndrome premenstrual. Prostatitis. Insuficiencias venosas de miembros inferiores (flebitis, tromboflebitis, edemas, varices). Hemorroides. Claudicación intermitente, Microangiopatías, retinopatías diabéticas. Uveítis. Prevención de tromboembolismos. Recuperación post-infarto de miocardio. Parodontopatías, sequedad de piel, ictiosis, psoriasis, eczemas secos (uso tópico).

    Nombres comunes: Castellano: árbol de los 40 escudos, ginkgo; Francés: ginkgo.

    Droga: hojas desecadas (Ginkgo folium).

    Hábitat: "fósil viviente", a la que se le calcula unos 200 millones de años; las ginkgoáceas vegetaron en los últimos periodos de la Era primaria y desaparecieron con el Plioceno, subsistiendo, que se sepa, únicamente esta especie. Resulta curioso que, además, su supervivencia sea debida, sobre todo, al cultivo de que ha sido objeto, pues difícil encontrarlo vegetando espontáneamente, excepto de forma muy diseminada, en algunos bosques de Extremo Oriente. Esta especie se cultiva especialmente en Japón, Corea y sudeste de Francia, y como árbol ornamental, se halla extendido por los parques de diversas zonas europeas.

    Composición: ginkgólidos (A, B, C, M) (lactonas terpénicas. Flavonoides (rutósido, kaenferol, quercetol, isorramnetol, siringetol, derivados epicatecoles y quercetólicos). Bioflavonas (ginkegot, isoginkgetol). Leucoantocianinas.

    Propiedades: vasodilatador. Tónico venoso. Protector capilar. Activador de la circulación cerebral. Antivaricoso. Antihemorroidal. Protector neurológico.

    Indicaciones: La hoja de Gingko biloba y sus preparaciones se emplean en casos de insuficiencia cerebrovascular ligera o moderada y trastornos circulatorios arteriales.

    Varices, hemorroides, fragilidad capilar, insuficiencia venosa, vértigos, migrañas vasculares, tromboflebitis, flebitis, postrombosis, pérdida de memoria, envejecimiento.

    Tratamientos en humanos con extracto de ginkgo han demostrado que mejora el flujo sanguíneo cerebral y la microcirculación, protege de la hipoxia, mejora la reología sanguínea incluyendo la inhibición de la agregación plaquetaria, mejora el metabolismo tisular y reduce la permeabilidad capilar.

    Numerosos estudios clínicos avalan la utilización del extracto de ginkgo en el tratamiento de demencia asociada a degeneración neuronal. En general, demuestran que el ginkgo mejora las funciones cognitivas, como la pérdida de memoria, comparado con placebo. También establecen que es significativamente más efectivo que el placebo en retrasar el deterioro cognitivo en demencia.

    En cuanto a arteriopatías oclusivas, estudios a doble ciego, controlados respecto a placebo, demuestran la efectividad del extracto de ginkgo en el tratamiento de claudicación intermitente, con un aumento estadísticamente significativo de la distancia caminada sin dolor.

    Por otro lado, el tratamiento con extracto de ginkgo ha demostrado ser útil en casos de síndrome vertiginoso en ataques recientes en estudios a doble ciego, controlados respecto a placebo. Sin embargo, los estudios clínicos realizados hasta el momento para el tratamiento de tinitus han dado resultados contradictorios.

    En medicina tradicional, la hoja de ginkgo ha sido empleado como antiasmático durante milenios, actividad que puede ser justificada por la acción antagonista del PAF por parte del ginkgólido B.

    Efectos secundarios: no se han descrito a dosis recomendadas. En personas sensibles puede dar lugar a trastornos digestivos, cutáneos, cefaleas.

    Contraindicaciones: pacientes que estén tomando el anticoagulante warfarina, para de enfermedades cardiovasculares.

    Formas y dosis: Infusión: 10 a 15 gr. de hojas secas por taza, 3 veces / día antes de las comidas.

    Extracto fluido: 15 a 30 gotas, 2 a 3 veces / día, antes de las comidas.

    Extracto seco nebulizado: 0.3 a 1.8 gr. / día, antes de las comidas.

    Dosificación recomendada: 520 - 1.560 mg / día de extracto y polvo natural de hoja.

    Referencias: Cecchini, Tina. 2004 El Libro de las Hierbas Medicinales. Editorial de Vecchi, S.A. Barcelona, España. pp. 141.

    PDR for Herbal Medicines 2004 3ra. edición. Medical Economics Company. Estados Unidos. pp. 368-378.

    Leer más

    GINSENG DE COREA

    GINSENG DE COREA

    GINSENG DE COREA

    Nombres comunes: Inglés: chinese or asiatic ginseng; Francés: gin-seng; Gallego, Portugués, Italiano, Alemán: ginseng.

    Droga: raíz (Ginseng radix), formada por las raíces principales, secundarias y capilares.

    Descripción: hierba aromática perenne perteneciente a la familia de las Araliáceas, con flores amarillas y frutos rojos. La raíz, que a veces tiene formas curiosas que recuerdan figuras humanas y extrañas esculturas, contiene una sustancia amarga, muy parecida al alcanfor.

    Origen y hábitat: planta originaria de China. Se cultiva en China, Corea, Japón y Rusia.

    Composición Química: • Sustancias glucosídicas de naturaleza triterpénica: ginsenoides o panaóxidos • Vitamina B1 y B12, ácido nicotínico, biotina, ácido pantoténico, • Taninos • Fitoestrógenos • Polisacáridos: panaxanos • Aminoácidos.

    Propiedades: inmunoestimulante, hipoglucemiante, atitumoral, antiagregante plaquetario, mejorador de la circulación sanguínea, recontituyente, adaptógenos. Es también un estimulante de la digestión y del organismo, además de considerársele afrodisíaco.

    Indicaciones: falta de vigor. El ginseng se utiliza internamente como fortificante en momentos de fatiga y debilidad; para falta de concentración y capacidad para trabajar y durante períodos de convalecencia.

    Usos tradicionales: se utiliza para tratar la pérdida de apetito, caquexia, ansiedad, impotencia y esterilidad, neuralgia e insomnio. En la medicina tradicional china, el ginseng se utiliza para hemoptisis, molestias gástricas y vómitos.

    En la medicina China se utiliza para hemoptisis, molestias gástricas y vómitos.

    Formas y dosis: Infusión: 3g de droga pulverizada al agua hirviendo; filtrar después de 5 ó 10 minutos. Tomar tres o cuatro veces al día. Droga seca: 100 – 200 mg diarios.

    Toxicidad: se han reportado de manera infrecuente palpitaciones, insomnio, prurito, decremento de la potencia sexual, vómitos, dolor de cabeza y epistaxis. Se ha descrito que la ingestión de grandes cantidades puede ser fatal. Una sobredosis masiva puede producir un síndrome caracterizado por hipertensión, nerviosismo, insomnio, hipertonía, edema, diarrea matutina, imposibilidad de concentrarse y erupciones cutáneas.

    Referencias: Cecchini, Tina. 2004 El Libro de las Hierbas Medicinales. Editorial de Vecchi, S.A. Barcelona, España. pp. 215.

    PDR for Herbal Medicines. 2004 3ra. edición. Medical Economics Company. Estados Unidos. pp. 379 – 383.

    GOBERNADORA

    GOBERNADORA

    GOBERNADORA

    La conocida planta medicinal Gobernadora es un arbusto ramificado que puede llegar a medir 3 metros de altura, aunque lo normal es encontrarla entre los 60 cms y los 3 metros. Sus hojas se dividen en otras más pequeñas de aspecto similar al cuero y aparecen recubiertas de pelillos y resina. Sus flores son solitarias y de color amarillo y es muy conocida por sus propiedades curativas y saludables contra las afecciones renales.

    La planta medicinal Gobernadora recibe un amplio uso en afecciones de las vías urinarias como los cálculos renales y estos expertos recomiendan tomar la cocción de toda la planta o las ramas, por sus propiedades beneficiosas y curativas. Para otras afecciones como dolor de riñón e inflamación de vejiga, aconsejan utilizar las ramas, raíz o corteza cocida, ingeridas en ayunas.

    Leer más

    GORDOLOBO

    GORDOLOBO

    GORDOLOBO

    Planta herbácea robusto de hasta 2 m, todo ello algodonoso. Hojas basales en roseta, pecioladas, grandes y oval-crenuladas, las hojas caulinares más pequeña, sésiles y algo decurrentes. Flores amarillas en glomérulos densos reunidos en racimos alargados de gran tamaño. Fruto en cápsula globuloso. Zonas ruderal nitrófilas de la región Mediterránea, eventualmente naturalizado en otras zonas. Se utiliza sus flores.

    Efectos: Demulcente (mucílagos). Expectoronte (saponósidos). Antiinflamatorio (iridoides y flavonoides). Antibacteriano y antifúngico (iridoides). Antiasmático. Antihipertensivo (ésteres complejos del ácido caféíco). Demulcente y antipruriginoso en aplicación tópica (mucílagos).

    Indicaciones: Inflamaciones de mucosas digestivas: esofagitis, gastritis y enterocolitis. Afecciones inflamatorias ORL y de las vías respiratorios: faringitis, laringitis, troqueitis, bronquitis aguda, asma, enfisema, tos irritativa. Localmente, en eczemas y prurito.

    Leer más

    GUACO

    GUACO

    GUACO

    Crece muy rápido y cubre otras plantas, lo cual evita que las otras plantas hagan fotosíntesis y las hace paralizar su crecimiento. Al considerarse nociva se emplean varios herbicidas contra ella. Varios profesionales la indican en caso de fiebre, reumatismos, gota, cólera, tos. También es un buen antiespasmódico.

    GUARUMO

    GUARUMO

    GUARUMO

    Árbol hasta de 20 m y fuste y ramas huecos que forman una copa abierta y extendida. Las hojas son grandes, palmatilobuladas, peltadas, de pecíolos largos e indumento en el envés, exudado acuoso. Tiene florecitas inconspicuas unisexuales, en amentos péndulos, cubiertos por brácteas caedizas. Sus frutos vienen en nuez. Se usa sus hojas y su corteza. Utilizado para tratar el asma. Funciona como cardiotónico, diurético e hipoglucemiante.

    Leer más

    GUAYABA

    GUAYABA

    GUAYABA

    El conjunto de compuestos naturales presente en las hojas de este árbol produce en el organismo cuatro efectos complementarios muy útiles para el tratamiento de diversos padecimientos gastrointestinales, lo que explica su prolongado y antiguo uso para combatir diarreas, cólicos intestinales y diversas molestias del aparato digestivo: efecto antiespasmódico, debido a la acción antagonista del ion Ca+ en la contracción de la fibra muscular intestinal y uterina, lo que explica su utilidad para eliminar la diarrea, el cólico intestinal y cólico menstrual en unos cuantos minutos. efecto antiinflamatorio intestinal, mediante su acción sobre la cascada de prostaglandinas, lo que explica su utilidad para reducir los procesos inflamatorios gastrointestinales en la colitis aguda y crónica.

    efecto antimicrobiano, debido a sus moderadas propiedades antibióticas, ante todo sobre bacterias patógenas comunes que provocan alteraciones del peristaltismo (estreñimiento acompañado de episodios de diarrea) o por el consumo de productos contaminados.

    propiedad antioxidante, que explica su efecto curativo de la irritación intestinal ocasionada por malos hábitos alimentarios (como el consumo excesivo de alcohol, picante, cafeína y refrescos gaseosos) y estrés, que dan origen al síndrome de colon irritable.

    Leer más

    HIERBA DE GATO

    HIERBA DE GATO

    HIERBA DE GATO

    La nébeda o hierba gatera es una planta herbácea que alcanza sin dificultad 1 metro de altura. Su olor y color son parecidos a los de la menta.

    Se considera planta anticatarral y expectorante, muy útil además para provocar o acelerar la menstruación en muchachas tardías. También se dice de ella que calma el dolor de tripa. En otras épocas gozó de fama como remedio para todo, de ahí que se cultivase en grandes superficies, hasta tal punto que hoy día todavía quedan restos de antiguos cultivos. Esta debe ser la razón por la cual está actualmente tan extendida. De la raíz dicen que aquel que la toma encoleriza rápidamente, existiendo muchas leyendas al respecto.

    Científicamente no hay datos que puedan afirmar nada. Lo que sí es cierto es que los gatos, cuando la huelen, se ponen frenéticos y se revuelcan en ella hasta que se cansan.

    Leer más

    HIERBA DE LA MUJER

    HIERBA DE LA MUJER

    HIERBA DE LA MUJER

    También conocida como Dong quai: es una hierba aromática que crece en China, Corea y Japón y es utilizado por herbolarios como tratamiento para una variedad de quejas ginecológicas de la regulación del ciclo menstrual para el tratamiento de problemas de la menopausia.

    Se utiliza como un tónico general de la sangre y contiene las vitaminas E, A y B12 y es rico en otros elementos. Los investigadores han identificado seis derivados cumarínicos que ejercen efectos antiespasmódicos y vasodilatadores. El aceite esencial en el dong quai contiene ligustilida, butilftalida, y acido ferulico así como diversos polisacáridos. Estos elementos pueden ayudar a reducir la coagulación de la sangre y relajar los vasos sanguíneos periféricos. Aunque no se utiliza específicamente para aumentar la libido su efecto en el organismo puede ayudar a la mujer a sentirse mejor ya que tiene efecto sobre los vasos sanguíneos que transportan la sangre a los órganos sexuales. http://publicalpha.com/afrodisiacos-naturales-para-la-mujer/comment-page-1

    Leer más

    HIERBA DEL CANCER

    HIERBA DEL CANCER

    HIERBA DEL CANCER

    Usos: para los golpes, las hojas se cosen y se aplican fomentos en la parte golpeada.

    Las hojas de esta hierba mas la sábila de monte se usan para embarazarse.

    La infusión de la parte aérea se emplea en afecciones hepáticas y contra tumores cancerosos. La planta hervida con sal y o en cataplasma se emplea para curar heridas y tumores.

    El cocimiento de la planta se usa para lavar heridas, granos, golpes e inflamaciones.

    También se emplea en afecciones urinarias, estomacales, ardores, afecciones en los ojos, para purificar la sangre y como somnífero. Además en casos de paperas, dolor de cintura, caída del pelo y como tónico y vulnerario.

    Como su nombre popular lo indica, en Michoacán y Morelos se le emplea en el tratamiento del cáncer. Sobre todo para mitigar los dolores que provoca, para eso se toma la infusión de las flores y hojas, supuestamente reduce el dolor de los tumores cancerosos, se bebe el cocimiento de las ramas o se aplica sobre los tumores externos.

    En varios estados del país se le emplea también para tratar otros males que involucran algún proceso inflamatorio e infeccioso, para el lavado o aplicación de cataplasmas en las heridas (ya sean contusas, infectadas o con yagas), golpes, inflamaciones en general (incluyendo las de la piel o del estómago), tumores o padecimientos que se manifiestan en la piel como infecciones, granos, llagas, o en caso de rozadura en los niños.

    Por lo general, se utiliza el cocimiento de toda la planta para aplicar lavados o fomentos en la zona afectada, a veces también se ingiere tres veces al día, para quitar el dolor, ya sea solo o acompañado de otras plantas como la hierbamora y el romero.

    Leer más

    HINOJO

    HINOJO

    HINOJO

    Planta herbácea de hasta 2 m de altura con hojas pecioladas envainantes y muy divididas en finos segmentos. Flores amarillas reunidas en umbelas. Fruto en diesquizocarpo. Es Subcosmopolita, habita en linderos y bordes de caminos. Existen diversas variedades de cultivo.

    Efectos: Diurético azotúrico y salurético. Antiséptico urinario (aceite esencial). Aperitivo-eupéptico (aceite esencial). Carminativo (aceite esencial). Estrogénico, emenagogo (dianetol, nisoíno). Galactogogo (aceite esencial). Antiespasmódico gastrointestinal (aceite esencial). Antiinflamatorio (flavonoides, fitosteroles). Antiséptico (aceite esencial). Expectorante (aceite esencial). Hidrocolerético (aceite esencial). Vermífugo (aceite esencial).

    Aplicaciones: Oliguria, litiasis urinaria, cistitis, uretritis. Inapetencia, dispepsias hiposecretoras, meteorismo, espasmos gastrointestinales, gastralgias nerviosas, diarreas, colitis, parásitos intestinales. Lactancia. Amenorreas, trastornos de la menopausia. Bronquitis, enfisema, asma.

    Leer más

    HINOJO

    HINOJO

    HINOJO

    Planta herbácea de hasta 2 m de altura con hojas pecioladas envainantes y muy divididas en finos segmentos. Flores amarillas reunidas en umbelas. Fruto en diesquizocarpo. Es Subcosmopolita, habita en linderos y bordes de caminos. Existen diversas variedades de cultivo.

    Efectos: Diurético azotúrico y salurético. Antiséptico urinario (aceite esencial). Aperitivo-eupéptico (aceite esencial). Carminativo (aceite esencial). Estrogénico, emenagogo (dianetol, nisoíno). Galactogogo (aceite esencial). Antiespasmódico gastrointestinal (aceite esencial). Antiinflamatorio (flavonoides, fitosteroles). Antiséptico (aceite esencial). Expectorante (aceite esencial). Hidrocolerético (aceite esencial). Vermífugo (aceite esencial).

    Aplicaciones: Oliguria, litiasis urinaria, cistitis, uretritis. Inapetencia, dispepsias hiposecretoras, meteorismo, espasmos gastrointestinales, gastralgias nerviosas, diarreas, colitis, parásitos intestinales. Lactancia. Amenorreas, trastornos de la menopausia. Bronquitis, enfisema, asma.

    Leer más

    HIPERICON HIERBA SAN JUAN

    HIPERICON HIERBA SAN JUAN

    HIPERICON HIERBA SAN JUAN

    Planta herbácea de base leñoso con ramas erectas de 25-60 cm. Hojas opuestas, pequeñas, oblongas provistas de numerosas glándulas fácilmente observables al trasluz. Flores vistosas, amarillas, reunidos en panículas densas, con numerosos estambres ramificados reunidos en tres fascículos. Fruto en cápsula ovoide con tres valvas. Euroasiática y norteafricana, en márgenes y bordes de caminos. Naturalizado en la mayor parte del mundo templado.

    Efectos: Cicatrizante en uso externo. Antimicrobiana. Fotosensibilizante (hipericina). Antiviral (naftodiantronas, aceite esencial). Antidepresivo, inhibidor de la MAO, ligeramente sedante. Vasoprotector capilarotropo (flavonoles). Vasodilatador periférico y coronario (procianidinas). Hidrocolerético (aceite esencial, ácidos fenólicos.

    Aplicaciones: Ansiedad, insomnio, depresiones ligeras y moderadas, síndrome del intestino irritable, enuresis nocturna infantil, terrores nocturnos. Heridas, llagas, quemaduras, grietas mamarias, infecciones dermatológicas (acné) y ORL.

    Leer más

    IPECACUANA

    IPECACUANA

    IPECACUANA

    Arbustos vivaces de 30-40 cm con hojas opuestas, ovales y agudas. Flores blancas. Fruto en drupa de color violáceo. La Ipecacuana de Río vive en el estrato arbustivo de los bosques húmedos del sur de Brasil; se cultiva en Asia tropical (Malasia, Birmania e India). La Ipecacuana de Cartagena es propia de las zonas boscosas húmedas de Colombia, Venezuela (Golfo de Darien) y Costa Rica. Se utiliza la corteza de la raíz.

    Efectos: Expectorante, a dosis muy bajas (alcaloides). Emética, a dosis mayores (alcaloides). Antidisentérica (alcaloides) Antihelmíntica (alcaloides).

    Indicaciones: Tos improductiva o persistente: bronquitis, asma, tosferina. Disentería amebiana. Fasciolasis o distomasis hepática. Intoxicaciones digestivas diversas (como emético). Contraindicaciones: Embarazo, lactancia, cardiopatías, hipotensión.

    Leer más

    ISOFLAVONAS

    ISOFLAVONAS

    ISOFLAVONAS

    La soja o soya es una especie de la familia de las leguminosas (Fabaceae) cultivada por sus semillas, de medio contenido en aceite y alto de proteína. El grano de soja y sus subproductos (aceite y harina de soja, principalmente) se utilizan en la alimentación humana y del ganado. Se comercializa en todo el mundo, debido a sus múltiples usos.

    La soja es un alimento muy rico en proteína. Algunos derivados de ésta se consumen en sustitución de los productos cárnicos y es que su proteína es de muy buena calidad, casi comparable a la de la carne. La soja aporta los 8 aminoácidos esenciales en la edad adulta, aunque el aporte de metionina es algo escaso, pero se puede solucionar fácilmente añadiendo cereales, huevos o lácteos en la alimentación diaria.

    Propiedades: • Reduce tasa de azúcares en sangre (tratamiento de diabetes). • Manantial de proteínas en la alimentación vegetariana. • Disminuye los niveles de colesterol. • Alivia el estreñimiento y favorece la digestión. • Previene los trastornos cardiovasculares. • Alivia los trastornos de la menopausia y menstruales por presentar.

    Leer más

    IXBUT

    IXBUT

    IXBUT

    Su nombre científico es Euforbia lancifolia. El género tiene desde pequeños árboles, arbustos, a plantas herbáceas. Un significativo porcentaje de ellas son suculentas, algunas parecen cactos, ejemplo de evolución convergente. Planta nativa desde México a Centroamérica. Utilizada por la medicina tradicional para que las mujeres en periodo de lactancia produzcan leche materna. El análisis de la hoja ha encontrado que tiene un alto contenido de proteínas.

    Leer más

    JACARANDA

    JACARANDA

    JACARANDA

    Árbol de la familia de las bignoniáceas, de hermoso follaje formado por hojas bipinadas, ramificadas en multitud de hojuelas muy pequeñas, y flores monopétalas, de color morado azuloso, ventrudas y caedizas, en grandes racimos; fruto oval, duro, aplanado y con semillas aladas.

    La decocción de las hojas del jacarandá tiene uso medicinal, como antiséptico y antibacteriano. La corteza es astringente, aunque no en dosis que admitan su uso industrial. Se cuenta como tratamiento oral de diarreas provocadas por protozoarios por sus efectos antibacterianos.

    Sus hojas tienen propiedades antisifilíticas, y su corteza anticonceptivas. También se obtienen sustancias importantes en procesos inflamatorios por su actividad como inhibidoras de ciertas enzimas.

    Leer más

    JALAPA

    JALAPA

    JALAPA

    Planta enredadera herbácea, la jalapa tiene tallo cuadrangular y hojas grandes, ovales y de consistencia delicada. Sus flores son amarillas y solitarias y los frutos, en forma de cápsulas redondeadas, alojan semillas negras y duras. De la raíz tuberosa se extrae fécula y una sustancia lechosa denominada goma o resina de jalapa. Referente a su origen, algunos autores afirman que es originaria de Brasil y otros que procede de Méjico.

    En homeopatía, la jalapa se utiliza para las gastroenteritis y diarreas infantiles, así como para los casos de dentición difícil. Eficaz como depurativa, y en las enfermedades de la piel, en la medicina casera tiene empleo como purgativo, laxativo y drástico, según la dosis suministrada. También se considera que regulariza las menstruaciones y hace cesar las hemorragias nasales, además de prevenir la meningitis infantil.

    Leer más

    JENGIBRE

    JENGIBRE

    JENGIBRE

    Planta herbácea vivaz rizomatosa, de gran porte y con hojas envainantes lanceoladas. Flores irregulares, verdosas con labelo de color púrpura, agrupadas en espigas densas. Fruto en cápsula. Rizoma de olor aromático y sabor picante muy característico. De origen incierto, posiblemente indio o chino, sólo se conoce cultivada, en India, Extremo Oriente y diversas regiones tropicales (Nigeria, Australia, Sierra Leona, Jamaica, Indonesia). Efectos: Amargo-eupéptico (oleorresina). Carminativo (aceite esencial). Antiséptico (aceite esencial). Hipocolesteremiante (oleorresina). Antiulceroso (aceite esencial). Antiemético (oleorresina). Colagogo (oleorresina) Antiinflamatorio (oleorresina). Espasmolítico (gingerol, sogaol). Hipoglucemiante suave (oleorresina). Antitusígeno (oleorresina). Expectorante (aceite esencial). Revulsivo-rubefaciente en aplicación tópica (oleorresina).

    Indicaciones: Hiperemesis gravídica, vértigos y mareos, catarros y resfriados con congestión nasal, faringitis, bronquitis. Anorexia, aerofagia, dispepsias acompañadas de náuseas y vómitos. Hiperlipidemias. Diabetes. Reumatismos articulares, odontalgias (en aplicación tópica de rizoma en fresco como terapia derivativa).

    Leer más

    LIMA

    LIMA

    LIMA

    Es un pequeño árbol que puede alcanzar los ocho metros de altura. El limón ducle tiene ramas irregulares, y una madera relativamente blanda y de color marrón grisáceo. Tiene numerosas espinas que pueden desarrollarse en cualquier parte del árbol con una longitud entre 1,5 y 7,5 cm. Los peciolos de este árbol es estrecho y alado, de entre 8 y 29 mm de largo. Tienen foliolos más que hojas, los cuales son ovales y de 5,5 a 17 cm de longitud y de 2,8 a 8 cm de ancho. El ápice de los foliolos es acuminado, y su base es redondeado. Las flores son blancas y en floración son de 2 a 3 cm de ancho. Los pétalos caen pronto, dejando el fruto que empieza a crecer. La piel del fruto es amarillo claro cuando está maduro; la piel del fruto es blanca y de unos 5 mm de gruesa. La pulpa es verdosa y el zumo es más dulce que ácido.

    El uso medicinal más frecuente que se da a la lima es para bajar de peso. Sin embargo, es común su empleo contra el colesterol, para lo que se bebe una cocción de las hojas de zacate limón y granada; en las infecciones del cuero cabelludo y la tiña se usa la raíz; para combatir la diarrea se prepara una cocción con chichitas de lima y las otras plantas. Asimismo, para curar la espinilla se aplica el fruto machacado en aceite; cuando hay ardor por hinchazón del cuerpo, se administra por vía oral la raíz con hojas jóvenes molidas y disueltas en agua; contra el dolor de cabeza, se ponen las hojas remojadas en agua fría y para atacar la falta de apetito, sólo se come el fruto. Se aplica también en la terapéutica de cólicos gástricos, vómitos, inflamación de la matriz, del hígado, y el asma. Se dice que regula la presión.

    Leer más

    LINAZA

    LINAZA

    LINAZA

    Planto herbácea anual, de hasta 1 m de altura, con tallos erectos que se ramifican en su extremo. Hojas estrechas, lanceoladas. Flores azules terminales y solitarias. Fruto en cápsula globuloso conteniendo numerosas semillas aplanadas de color pardo-brillante. Originario, posiblemente, del Cáucaso. Naturalizado por gran parte del hemisferio norte. Se cultiva para la obtención de fibra textil y por sus semillas.

    Efectos: Demulcente (mucílagos). Emoliente (aceite). Vitamina F (aceite): demulcente y suavizante de la piel. Laxante mecánico (mucílagos). Hipolipemiante (aceite).

    Aplicaciones: Estreñimiento crónico. Gastritis, enteritis, síndrome del intestino irritable. Catarros, faringitis, bronquitis. Cistitis, uretritis. Hiperlipidemias. En uso tópico: dermatitis, eczemas, furúnculos y abscesos.

    Leer más

    LLANTEN

    LLANTEN

    LLANTEN

    Planta herbácea de hasta 40 cm. Hojas en roseta, grandes, aovadas, de enteras a sinuosas y con largo pecíolo. Inflorescencias terminales en espiga de flores poco vistosas. Fruto en pixidio. Euroasiática y Norafricana, en linderos de campos y zonas nitrificadas con suelos frescos y profundos.

    Efectos: Antiinflamatorio. Demulcente (mucílagos, pectina). Diurético azotúrico (sales potásicas, flavonoides). Astringente (taninos). Antihemorrágico (taninos). Antialérgico (aucubósido). Expectorante (mucílagos). Hipocolesterolemiante (pectina). Bacteriostático (iridoides).

    Aplicaciones: Gastroenteritis, diarreas, disenterías. Catarros, faringitis, traqueitis, bronquitis. Cistitis, pielonefritis, hematurias, metrorragias. En uso tópico: inflamaciones conjuntivales y nasales (blefaro-conjuntivitis, rinitis alérgica). Gingivitis. Ulceras varicosas. Prurito, eccema, urticaria, hemorroides con irritación y dolor.

    Leer más

    LUPULO

    LUPULO

    LUPULO

    Nombres comunes: Castellano: betiguera, lúpulo; Inglés: hop; Catalán: espàrgol, llúpol, Alemán: hopfen, zaunhopfen; Francés: houblon; Gallego y Portugués: húmulo, lúpulo, púparo; Italiano: luppolo.

    Droga: las inflorescencias femeninas (estróbilos o conos) y las glándulas que recubren las brácteas de las inflorescencias femeninas (lupulino).

    Descripción: planta herbácea, vivaz, dioica, de tallos volubles y hojas opuestas tri o penta lobuladas y acorazonadas en la base. El lúpulo posee flores femeninas bicarpeladas, con ovario unilocular por aborto, agrupadas en conos o estróbilos. Flores masculinas en racimos ramosos en la axila de las hojas. Los “conos” de lúpulo, de sabor amargo y aromático, están constituidos por inflorescencias de color amarillo verdoso y forma ovoidal (2-4 cm). Están formados por escamas membranosas que no los cubren totalmente. Estas escamas -brácteas y bracteolas- son ovaladas y translúcidas, y están recorridas por finas nerviaciones. Las brácteas, cóncavas y regulares, recubren a las bracteolas que son asimétricas (7-15 x 10-20 mm) plegadas sobre un borde, con un aquenio en la base del pliegue. Las brácteas y bracteolas poseen glándulas con oleorresina que aparecen en forma de pequeños granos de color rojo anaranjado que pueden separarse fácilmente: lupulino. Al microscopio, las glándulas aparecen como un corte de células finas que contienen oleorresina retenida por una cutícula abombada. El contenido en aceite esencial de la droga es como mínimo de un 0,3% (V/m); su composición se analiza por cromatografía de gases.

    Origen: este género, espontáneo en los lindes y bordes de los bosques templados del hemisferio norte, es muy cultivado en Europa para la producción de inflorescencias femeninas, utilizadas en la fabricación de la cerveza. Generalmente, se eliminan los pies masculinos en el cultivo.

    Composición química La droga oficinal es rica en materias minerales (sobre todo en sales de potasio). También contiene taninos, aminas, pectinas, trazas de histamina, flavonoides. Los componentes mejor conocidos son el aceite esencial y las sustancias amargas.

    • Aceite esencial. Su contenido puede oscilar entre el 0,3 y el 1%. Es rico en hidrocarburos monoterpénicos acíclicos (30% de ß-mirceno), monocíclicos (limoneno, felandrenos) y bicíclicos (pinenos), así como en hidrocarburos sesquiterpénicos: a-humuleno (8 a 33%), ß-cariofileno, ß-selineno... Los compuestos oxigenados están representados por alcoholes monoterpénicos (linalol, nerol, geraniol...) o alifáticos (ej.: 2-metil-3-buten-2-ol) cuyo contenido aumenta con el tiempo hasta llegar al 0,15% después de dos años de almacenamiento, y por aldehidos, cetonas, ésteres. • Sustancias amargas (15 a 30%). Los componentes principales son derivados prenilados del floroglucinol: humulona, lupulona y sus derivados. Estos compuestos -que constan de una cadena ceto-enólica- se comportan como ácidos y son muy oxidables.

    Farmacología: Numerosos trabajos han permitido precisar la realidad de algunas actividades tradicionalmente atribuidas al lúpulo, especialmente las actividades sedante, hipnótica, bactericida y bacteriostática. • Acciones sedante e hipnótica. Al igual que se ha demostrado que el extracto etéreo disminuye la curiosidad y la actividad espontánea en el ratón (Bravo et al., 1974), también se ha demostrado que el aceite esencial es sedante. El 2-metil-3-buten-2-ol puro administrado a ratones, provoca una narcosis profunda y, en la rata, una marcada disminución de la motilidad, 50%, al administrar una dosis de 206.5 mg/Kg i.p., disminución que no se debe a un efecto relajante.

    • Acciones bactericida y bacteriostática. Los ceto-enoles de la droga inhiben el desarrollo de bacterias gram (-) y gram (+). La actividad varía en función inversa de la hidrosolubilidad (C.M.I. de 2,5 µM/ml para la n-butiro-lupufenona, de 11 µM/ml para la humulona sobre B. subtilis), lo que permite situar la actividad a nivel de los componentes de membrana lipófilos. Los extractos orgánicos de lúpulo son además fungistáticos in vitro.

    Indicaciones: la fitoterapia reconoce a la droga propiedades calmantes e hipnóticas; se usa en forma de tisana y baños. En la medida en que el 2-metil-3-buten-2-ol no siempre se encuentran en las preparaciones galénicas, es preferible utilizar una infusión recién preparada o la droga criomolturada.

    La Comisión E y ESCOP aprueban su uso en ansiedad, nerviosismo, dificultad para conciliar el sueño. Otras aplicaciones tradicionales son, inapetencia, dispepsias hiposecretoras, disquinesias. En España se autoriza el uso de esta planta para lo ya mencionado y para estimular el apetito en estados de inapetencia.

    Toxicidad: Los datos experimentales sobre la toxicidad aguda son fragmentarios. Los ceto-enoles parecen ser los compuestos más tóxicos: 100 mg/kg de lupulona per os provocan la muerte de 2/3 ratas sometidas al experimento. Por otra parte, el lúpulo se conoce por los problemas nerviosos observados a veces en los obreros de las fábricas de cerveza. Otros autores hablan de reacciones hematológicas. La droga pulverizada carece de toxicidad aguda y subaguda (3 g/kg y 300 mg/kg/día, rata, per os).

    Referencias:

    A.M. Debelmas y Delaveau. Guide des plantes dangereuses, 2ème ed., Maloine, Paris, 1983.

    R. Hänsel, R. Wohlfart y H. Schmidt. Nachweis sedativ-hypnotisher Wirkstoffe im Hopfen. III Mitteilung; Der Gehalt von Hopfen und Hopfen-xubereitungen an 2-methyl-3buten-2ol. Planta Med., 45, 224-228, 1982.

    M. Engelson, M. Solberg y E. Karmas. Antimycotic properties of hop extract in reduced water activity media. J. Food Science, 45, 1175-1178, 1980.

    P. Merouze. Le Houblen, Humulus lupulus L., Plante médicinale méconnue, Tesis Doctoral en Farmacia, (Diplôme d´Etat), Paris XI, 1984.

    P.M. Ridker. Toxic effects of herbal teas. Archives of Environmental Health, 42, 133-136, 1987.

    F.R. Sharpe y D.J.R. Laws. The essential oil of hops: a review. J. Inst. Brew., 87, 96-107, 1981.

    A.F. Schmalreck, M. Teuber, W. Reininger y A. Harth. Structural features determining the antibiotic potenties of natural and synthetic hop bitter resins, their precursors and erivatives. Can. J. Microbiol., 21, 205-212. 1975

    MACA RAIZ

    MACA RAIZ

    MACA RAIZ

    Es una planta herbácea anual o bianual, tiene hojas dentadas y flores blancas. La parte usada con fines nutricionales y terapéuticos es el tubérculo, el cual tiene forma de pera y alcanza 8 cm de alto. La maca es una planta perenne originaria de Perú donde crece en el altiplano a alturas superiores a los 3.000 m y hasta los 4.400 m. En Perú se cultiva como alimento y con fines medicinales desde antes de la llegada de los españoles, y probablemente ya se cultivaba hace dos mil años.

    La maca se ha popularizado por sus propiedades estimulantes de la fertilidad en seres humanos y animales así como por su carácter afrodisíaco y energizante. Es un tónico adecuado en anemias y convalecencia de enfermedades que necesiten la formación de glóbulos rojos; y además es apropiada en síntomas de menopausia y climaterio ya que tiene un efecto regulador hormonal. Como estimulante de las funciones vitales, aumenta la libido en hombres y mujeres. Estos atributos han llevado a que se le denomine ginseng peruano.

    Leer más

    MALVA

    MALVA

    MALVA

    Planta bianual o perenne, provista de pelos estrellados, con tallos de 30-50 cm, derechos o ascendentes. Hojas palmatifidas con lóbulos más o menos profundos, crenulados. Flores de 2-3 cm de color rosa-violáceo venado de rojo. Fruto en poliaquenio amarillento. Planta ruderal viaria, presente en comunidades nitrófilas de Eurasia, Norte de Africa y Norteamérica. Efectos: Demulcente, antiinflamatorio, protector de la piel y mucosas (mucílagos). Béquico, calmante de la tos (mucílagos). Laxante mecánico (mucílagos).

    Aplicaciones: Reflujo gastroesofágico, gastritis, úlceras gastroduodenales, enteritis, estreñimiento. Cistitis, pielitis, nefritis, uretritis. Estomatitis, conjuntivitis, vaginitis. Resfriados, faringitis, laringitis, bronquitis.

    Leer más

    MALVAVISCO

    MALVAVISCO

    MALVAVISCO

    Planta herbácea vivaz, con tallo robusto de hasta 2 m, tomentoso-blanquecino. Hojas acorazonadas con 3-5 lóbulos y corto pecíolo. Flores grandes, blanco-rosadas, situadas en la axila de las hojas. Fruto característico en poliaquenio. Planta helofítica Euroasiática, propia de lugares húmedos en general, bordes de cursos de agua, marismas y zonas pantanosas. Se cultiva para su explotación como planta medicinal.

    Efectos: Demulcente y protector de mucosas (mucílagos). Béquico (mucílagos). Expectorante (mucílagos). Inmuno-estimulante (fracción polisacarídica). Aplicaciones: Inflamaciones de la mucosa digestiva: estomatitis, reflujo gastroesofágico, gastritis, úlcera gastroduodenal; urogenital: cistitis, vaginitis y respiratoria: faringitis, amigdalitis, bronquitis; irritación de piel y anejos: eczema, quemaduras, abscesos, forúnculos.

    Leer más

    MANITA

    MANITA

    MANITA

    El árbol de las manitas es de tamaño mediano, y puede alcanzar hasta 30 metros de altura. El fuste es recto, recubierto de corteza muy lisa de color pardo grisáceo; en las ramificaciones de la copa muestra pubescencias amarronadas. Su follaje es perenne; las hojas, grandes y ligeramente lobuladas, son de color verde oscuro en el envés y pardorrojizas en el revés. Penden de pecíolos de entre 8 y 10 centímetros de largo. Es utilizada para calmar los nervios, preparada en té. Con frecuencia se le emplea para curar el corazón. Estabiliza la presión. Se hace mención de su uso medicinal en ataques, dolor de cabeza, mareos, postparto y para evitar que el niño suspire (solloce) demasiado.

    Leer más

    MANZANILLA

    MANZANILLA

    MANZANILLA

    Planta herbácea anual de hasta 60 cm, muy ramificada y con hojas divididas en finas lacinias. Capítulos terminales, con receptáculo cónico y hueco Flores centrales tubulosas y amarillas, las periféricas liguladas y blancas. Fruto en aquenio algo arqueado. También se le conoce como camomila. Efectos: Antiinflamatorio, antiespasmódico, eupéptico, antiulceroso gástrico, antiséptico, antifúngico y con acción bactericida sobre todo frente a Gram +, antialergénico, emenagogo, analgésico antineurálgico y sedante del Sistema Nervioso Central.

    Aplicaciones: Se usa en espasmos dolorosos del aparato digestivo, gastritis, duodenitis, dispepsias, indigestiones, úlceras gastroduodenales, gases intestinales, diarreas nerviosas. Dismenorrea y amenorrea de origen nervioso. Neuralgias, especialmente faciales. En aplicación tópica: estomatitis, gingivitis, faringitis, heridas, úlceras, vaginitis, hemorroides, eczemas y conjuntivitis.

    Leer más

    MARRUBIO

    MARRUBIO

    MARRUBIO

    Planta herbácea vivaz de aspecto blanco grisáceo. Tallos con forma cuadrada y de hojas pecioladas opuestas, ovalados y de borde adornado, con la nervadura muy marcada. Las flores son blancas, chicas, aglutinadas en verticilastros espaciados. De origen Euroasiática y Norteafricana, crece en lugares nitrificados, tales como solares, orillas de caminos y cultivos abandonados. Efectos: Amargo salino eupéptico, expectorante y fluidificante de la secreción bronquial, colerético, febrífugo, hipoglucemiante, sedante cardíaco, antiarrítmico.

    Aplicaciones: Anorexia, asma, bronquitis, insuficiencic hepato biliar, fiebre, diabetes tipo II, taquicardia, arritmias.

    Leer más

    MATICO

    MATICO

    MATICO

    Es una planta herbácea, perenne, rizomatosa que alcanza los 50-250 cm de altura. Tiene muchos tallos erectos de color marrón a gris-verdoso. Las hojas están espaciadas y tienen 1-15 cm de longitud, son estrechas, elípticas, enteras con 3-5 lóbulos, tomentosas en la base. Las flores se disponen en inflorescencias de 10-30 cm de longitud y 3-9 cm de ancho.

    Usada para el tratamiento de dolores menores y para la inducción al sueño. En emplasto se utiliza para tratar el reumatismo.

    Leer más

    MEJORANA

    MEJORANA

    MEJORANA

    Es una hierba perenne de la familia lamiaceae, cultivada por su uso aromático, que recuerda al pino y a los cítricos. Su hábitat natural es el Este de Asia y la región mediterránea, su cultivo está muy extendido en España donde vegeta en zonas soleadas y secas. Las matas alcanzan un tamaño de unos 60 cm. de altura, algo leñosos en la base, hojas aovadas, enteras, blanquecinas y lanuginosas.

    Las diminutas flores labiadas surgen reunidas en ramilletes terminales, suelen ser blancas o rosadas. Las semillas son redondas, menudas y rojizas. Efectos: El aceite esencial le confiere propiedades espasmolíticas, sedantes, hipotensoras, digestivas y carminativas. Los ácidos fenólicos, flavonoides e hidroquinona son responsables de su actividad bactericida, diurética, antiséptica urinaria y refuerzan la acción hipotensora. Por vía externa es analgésica y cicatrizante.

    Aplicaciones: Dispepsias hiposecretoras, meteorismo, espasmos gastrointestinales, gastritis, úlceras gastroduodenales. Ansiedad, hipertensión, insomnio, jaquecas. Asma, bronquitis. En uso tópico: inflamaciones osteoarticulares, mialgias, coriza, sinusitis, herpes, heridas.

    Leer más

    MENTA

    MENTA

    MENTA

    Planta con forma de hierba, híbrida con flores bilabiadas blancas ligeramente rosadas, concentradas en espigas alargadas tallos cuadrangulares, hojas redondeada u ovales de borde dentado. Cultivada profusamente y tambien crece en forma silvestre en lugares con abundante agua. Se trata de un híbrido estéril, originario de Inglaterra. De reproducción vegetativa exclusiva mediante estolones, existen varias formas y tipos locales.

    Efectos: Analgésico y espasmolítico gastrointestinal (aceite esencial y flavonoides).Carminativo (aceite esencial).Colerético. Antiséptico germicida, antifúngico y antivírico (aceite esencial). Antipruriginoso y refrescante en aplicación tópica (aceite esencial). Ligeramente sedante y antiespasmódico (aceite esencial). Antiinfiamotorio (flavonoides). Anestesico local, en aplicación tópica, acción debida al mentol del aceite esencial que estimula las terminaciones nerviosas sensibles al frío, y provoca una suave anestesia. Vermífugo (aceite esencial).

    Aplicaciones: Gastralgias, gastroenteritis, espasmos gástricos, síndrome del intestino irritable, gastroenteritis meteorismo. Disquilesias biliares, cólicos hepatobiliares, hepatitis. Distonías neurovegetativas. Cistitis, uretritis, prostatitis.

    En aplicación tópica mediante linimentos y cremas en prurito, eczema, hemicráneas, dermatomicosis, herpes simple, celulitis, neuralgias y afecciones reumáticas.

    En inhalación, para afecciones de las vías respiratorias tales como sinusitis, bronquitis, resfriados y gripe (ver Contraindicaciones).

    Leer más

    MILENRAMA

    MILENRAMA

    MILENRAMA

    Planta vivaz, de cuya cepa arrancan unas ramitas rastreras, desprovistas de hojas y de color blanquecino, que acaban arraigando y forman nuevas cepas; los tallos erectos, vellosos, llegan a alcanzar hasta 70 cm. de altura; las hojas tienen la lámina dividida en segmento muy profundos que llegan hasta el medio de las hojas, son de color verde claro; las flores son pequeñas y forman cabezuelas en los remates de los tallos, son de color blanco. Esta planta, sobre todo las hojas, es muy aromática. Se cría principalmente en praderas, ribazos de lugares no demasiado secos, en las laderas de las montañas.

    Tónica, digestiva, depurativa, emenagoga y antiespasmódica. En infusión actúa favorablemente contra las gastritis agudas y crónicas.

    Leer más

    MIRTO

    MIRTO

    MIRTO

    Planta herbácea o arbustito de 80cm a 2m de altura; el tallo densamente velloso y con pelos húmedos en las partes más jóvenes. Sus hojas de color verde pálido, tienen forma ovada algo puntiagudas, vellosas por ambas caras y con pelos húmedos. Las flores son rojas en forma de tubo que abre en 2 labios, uno más grande que el otro.

    Los taninos le confieren propiedades astringentes (antidiarréico, cicatrizante). El aceite esencial, sobre todo por la presencia de aldehidos y los florogucinoles, una acción antiséptica y antibiótica comparable a la penicilina y estreptomicina frente a gérmenes. Además es expectorante, eupéptico, hemostático, digestivo y ligeramente sedante.

    Aplicaciones: Salvo indicación expresa, recomendamos abstenerse de prescribir aceites esenciales por vía interna durante el embarazo, la lactancia, a niños menores de seis años o a pacientes con gastritis, úlceras gastroduodenales, síndrome del intestino irritable, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, hepatopatías, epilepsia, Parkinson u otras enfermedades neurológicas.

    Leer más

    MUERDAGO

    MUERDAGO

    MUERDAGO

    Planta leñosa, parasitaria de otras especies de plantas; los tallos son glabros, de color verde amarillento; hojas opuestas, persistentes, de color verde; las flores están dispuestas en glomérulas axilares, son de color verde y carecen de cerola; el fruto es una baya blanquecina, redonda y muy viscosa, que contiene una única semilla. Es bastante común, vive como parásito en las encinas, robles, manzanos, pinos, chopos y abedules.

    Efectos: Hipotensora, vasodilatadora, periférica, diurética y cardotónica. Aplicaciones: Se emplea en decocción como hipotensor, como tónico cardiaco y tiene una acción necrosante sobre algunos tumores.

    Leer más

    MYRISTICA

    MYRISTICA

    MYRISTICA

    También conocida como nuez moscada. La nuez moscada es, en realidad, el endosperma de la semilla del árbol, de forma ligeramente ovoide, entre 20-30 mm de largo y 15-18 de ancho. La semilla está cubierta por un arilo o cobertura carnosa, tramada y de color rojizo. Esta envoltura, convenientemente secada y separada del resto del fruto se denomina macis y es empleada como especia al igual que la semilla. Así pues éste es el único fruto tropical que es fuente de dos especias diferentes. Efectos: Estimulante del apetito, digestivo, carminativo, antiséptico, colerético, estimulante del sistema nervioso, oxitócico. En uso tópico: rubefaciente.

    Aplicaciones: Inapetencia, dispepsias hiposecretoras, meteorismo, diarreas, enterocolitis. En uso tópico: halitosis, inflamaciones osteoarticulares, mialgias, neuralgias.

    Leer más

    NARANJA

    NARANJA

    NARANJA

    Árbol hasta de 7m de altura, con los tallos verdes y espinosos. Las hojas tienen forma ovada, lisas por ambas caras, con apariencia de cuero, tienen el soporte que las une al tallo con pequeñas alas angostas. Las flores pueden estar solitarias o agrupadas, son blancas y aromáticas. Los frutos son grandes, redondos de color amarillo a anaranjado, jugosos. Especie originaria de China al sureste de Asia, que habita en sitios con clima cálido, semicálido, semiseco y templado. Comúnmente cultivada en huertos familiares, con vegetación circundante de bosque tropical caducifolio o perennifolio y bosque mesófilo de montaña.

    Se ocupa principalmente para bajar la calentura, pero también con frecuencia, en desórdenes digestivos, para asentar el estómago después de la purga, bilis, dolor de estómago, empacho, irritación estomacal y falta de hambre. ara las alteraciones del sistema nervioso, se hace una cocción con las flores solas o combinadas con flor de tila y de manita, la parte aérea del toronjil blanco y las ramas con hojas de hinojo. Debe endulzarse con miel de abeja; se toma tres veces al día durante ocho días. La cocción se debe hacer cada vez que se va a ingerir. De igual forma se usa contra el insomnio. Contra reumatismo fuerte y el acecido se recomienda el zumo. Colocándolo en una cucharita, se le agrega miel, se calienta y se toma tibio tres veces al día. Se aconseja aplicar el zumo contra la caspa y tomar el jugo tibio del fruto para la tos.

    Leer más

    NOGAL

    NOGAL

    NOGAL

    Árbol muy corpulento que llega a alcanzar hasta 36 m. de altura y el diámetro de su tronco hasta 3 m.; es de corteza gris y muy ramificado, generalmente estas ramas forman una copa muy ancha y redondeada; las hojas son compuestas de 7 a 9 hojuelas, se disponen alternamente y son de color verde oscuro; las flores masculinas y femeninas se desarrollan en el mismo árbol, las masculinas se reúnen en un ramillete colgante, y las femeninas, agrupadas en número de 2 ó 3, en la extremidad de los renuevos; el fruto (nuez), es bien conocido. Es originario de Oriente, y es árbol cultivado.

    Efectos: Astringente, antiséptico, tónico y antifúngico. Aplicaciones: Infusión de las hojas para la gastroenteritis.

    Leer más

    NONI

    NONI

    NONI

    El noni es un arbusto o árbol pequeño, perennifolio, de fuste recto y largo, recubierto de corteza verde brillante; las hojas son elípticas, grandes, simples, brillantes, con venas bien marcadas. Florece a lo largo de todo el año, dando lugar a pequeñas flores blancas, de forma tubular; estas producen frutos múltiples, de forma ovoide, con una superficie irregular de color amarillento o blanquecino. Contiene muchas semillas, dotadas de un saco aéreo que favorece su distribución por flotación.

    Estos estudios han demostrado que el jugo del fruto contiene atributos curativos incluso, pero sin limitarse a compuestos antibacterinos, antiinflamatorios, analgésicos, hipotensivos e inhibidores del cáncer. Estos estudios implican al noni como un medicamento natural que reduce la presión sanguínea y la inflamación de las articulaciones, detiene las infecciones internas y externas, despeja las congestiones y hasta evita el crecimiento de células precancerosas.

    Leer más

    NOPAL

    NOPAL

    NOPAL

    Planta hasta de 5m de altura, cuyo tallo es ramificado, de color verde opaco. Las pencas son aplanadas, donde sus hojas son como rueditas llamadas areolas, con escasas espinas de color amarillo. Las flores amarillas o anaranjadas, miden de 7 a l0cm de ancho. Sus frutos son color verdoso, rojo o púrpura, de sabor dulce, y se conocen como tunas.

    Efectos: Los filocladios, por su contenido en mucílagos, son demulcentes y antiinflamatorios. Las flores tienen una acción astringente, diurética y espasmolítica. Los frutos son astringentes, antidiarréicos y vitamínicos. Aplicaciones:

    Filocladios: Popularmente se emplean para combatir las inflamaciones:

    - Del aparato respiratorio: gripe, resfriados, bronquitis, tos irritativa. - Digestivas: estomatitis, gastritis, úlceras gastroduodenales, gastroenteritis, síndrome del intestino irritable. - Dermatológicas: eczemas secos, escoceduras e irritaciones cutáneas, quemaduras, acné, heridas y úlceras tróficas, ictiosis, psoriasis. - Oculares: blefaritis, conjuntivitis. - y como vehículo de calor (aplicación tópica), en inflamaciones osteoarticulares, mialgias, contracturas musculares, abscesos y forúnculos.

    Flores: espasmos gastrointestinales, diarreas, oliguria, cistitis, heridas. Frutos: Diarrea, usos dietéticos.

    Leer más

    NUEZ DE COLA ENTERA

    NUEZ DE COLA ENTERA

    NUEZ DE COLA ENTERA

    Es un género de árboles monoicos o dioicos de hojas simples, palmatilobadas o digitadas, con pecíolos a menudo provisto de un pulvínulo. Flores en racimos o panículas axilares sobre la madera vieja. Tienen el cáliz con 4-5(-7) lóbulos y carecen de pétalos. Las flores masculinas con 5-12 estambres dispuestoas en dos anillos sobre una corona. Fruto en folículo de 3-4 carpelos leñosos con dehiscencia longitudinal. Comprende más de 100 especies nativas de África.

    Efectos: Estimulante del sistema nervioso central (comparable al café o té), defatigante, cardiotónico, digestivo, lipolítico, diurético.

    Aplicaciones: Como energizante, en astenias, hipotonías, hipotensión, bradicardia, convalecencia. Dispepsias hiposecretoras. Utilizada para aumentar el rendimiento físico e intelectual.

    Leer más

    ORTIGA

    ORTIGA

    ORTIGA

    Hierba vivaz, cubierta de pelos, de tallos erectos, erguidos, de forma cuadrangular, de color verde grisáceo, que llega a alcanzar hasta un metro de altura; hojas de largo peciolo, opuestas, de forma oval, acabadas en punta y con los bordes muy dentados;. las flores pequeñas se agrupan en racimos colgantes que parten de la axila de las hojas. Al rozarse con esta planta se produce un sarpullido (ortiga dura) de fuerte escozor. Crece espontánea en todas las zonas rurales donde exista humedad. Se recolectan las hojas en verano.

    Efectos: Antirreumática, antihemorrágica, diurética, hipoglucemiante. Aplicaciones: En infusión, las hojas se utilizan para disminuir cualquier tipo de hemorragias, bien internas o externas. Estimula la producción de orina y depura la sangre; también posee cierta acción hipoglucemiante. Con la ortiga fresca se combaten las enfermedades reumáticas, frotándose con ellas suavemente donde esté localizado el mal.

    Leer más

    ORTIGA VERDE

    ORTIGA VERDE

    ORTIGA VERDE

    Efectos:

    Hojas, planta fresca: Reconstituyente, remineralizante, diurética (favorece la eliminación de cloruros, ácido úrico y urea), colagoga, hemostática, ligeramente hipotensora e hipoglucemiante. En uso externo es rubefaciente, analgésica, empleándose además, por su poder astringente, en afecciones cutáneas y mucosas. Las hojas frescas en aplicación tópica son altamente rubefacientes.
    Raíces: antiinflamatorio, con una acción antiadenomatosa (inhibe la 5-alfa-reductasa) , astringente.

    Semillas: Usadas popularmente como galactagogo, astringente y, el aceite, como emoliente.

    Indicaciones:
    Hojas: Estados en los que se requiera un aumento de la diuresis: afecciones genitourinarias (cistitis, ureteritis, uretritis, pielonefritis, oliguria, urolitiasis), prostatitis, adenoma benigno de próstata, hiperazotemia, hiperuricemia, gota, hipertensión arterial, edemas, sobrepeso acompañado de retención de líquidos, edemas por insuficiencias de retorno venoso. Diabetes, anemia por déficit vitamínicos o minerales, convalecencia. Disquinesias hepatobiliares, colecistitis, diarreas. En uso tópico: inflamaciones osteoarticulares, dermatitis seborréicas, estomatitis, faringitis, vulvovaginitis.

    Leer más

    PALO DE JIOTE

    PALO DE JIOTE

    PALO DE JIOTE

    Árbol de hasta 20 m de alto. Corteza rojiza, descascarándose en láminas como papel. Hojas compuestas de 7 foliolos grandes de 5-12 cm largo, ovados y acuminados. Flores verduzcas, pequeñas; son fragantes y están dispuestas en panículas. Frutos son valvados en tres, de color rojizo.

    La corteza en infusión es usada contra infecciones y problemas de los riñones. La savia es colectada para fines ceremoniales debido a su fuerte olor. La savia también es empleada para tratar golpes internos. El emplasto de las hojas es usado para reducir el dolor de cabeza. Las hojas también son usadas para tratar las mordeduras de serpientes y la gangrena. En decocción se usa para tratar la dermatitis.

    Leer más

    PASIFLORA

    PASIFLORA

    PASIFLORA

    Es una planta herbácea o leñosa, trepadora por medio de zarcillos axilares. Con hojas alternas trilobuladas de- cuya axila parten zarzillos. Flores grandes solitarias y muy llamativas, con corola blanca adornada por filamentos de color púrpura. Fruto ovoide carnoso de color anaranjado. Originaria de América tropical y subtropical (Brasil, Perú), se cultiva como ornamental y con cierta frecuencia se naturaliza en zonas térmicas de la Región Mediterránea.

    Efectos: Sedante del sistema nervioso de relación y cardiaco (alcaloides, maltol y flavonoides). Miorrelajante (maltol). Antiespasmódico gastrointestinal.

    Aplicaciones: Ansiedad, hiper excitación nerviosa, insomnio, distonías neurovegetativas, trastornos menopáusicos, taquicardia, y eretismo cardiovascular, hipertensión, dolores espasmódicos intestinales. Ulceras gastroduodenales. Contracturas musculares: tortícolis, lumbalgias, miastenias.

    Leer más

    PASIONARIA

    PASIONARIA

    PASIONARIA

    Es una planta herbácea o leñosa, trepadora por medio de zarcillos axilares. Con hojas alternas trilobuladas de- cuya axila parten zarzillos. Flores grandes solitarias y muy llamativas, con corola blanca adornada por filamentos de color púrpura. Fruto ovoide carnoso de color anaranjado. Originaria de América tropical y subtropical (Brasil, Perú), se cultiva como ornamental y con cierta frecuencia se naturaliza en zonas térmicas de la Región Mediterránea.

    Efectos: Sedante del sistema nervioso de relación y cardiaco (alcaloides, maltol y flavonoides). Miorrelajante (maltol). Antiespasmódico gastrointestinal.

    Aplicaciones: Ansiedad, hiper excitación nerviosa, insomnio, distonías neurovegetativas, trastornos menopáusicos, taquicardia, y eretismo cardiovascular, hipertensión, dolores espasmódicos intestinales. Ulceras gastroduodenales. Contracturas musculares: tortícolis, lumbalgias, miastenias.

    Leer más

    PEREJIL

    PEREJIL

    PEREJIL

    Es una planta herbácea que alcanza hasta 20 a 90 cm. con hojas largamente pecioladas, de contorno triangular y divididas en segmentos dentados. Sus flores son de color verde-amarillento agrupadas en umbelas compuestas. Los fruto son pequeños y con forma de glóbulos. Es originaria de la Región Mediterránea y desde donde se ha extendido su cultivo a otras zonas de clima templado.

    Efectos: Diurético (aceite esencial y flavonoides). Espasmolítico (apiol). Emenagogo, oxitócico (apiol). Antipirético (apiol). Antiséptico (aceite esencial). Expectorante (aceite esencial). Fotosensibilizante (furanocumarinas). Galactagogo (aceite esencial).

    Aplicaciones: Afecciones uro-genitales, cistitis, disurias. Dismenorreas, amenorreas Migrañas. Flatulencias, enterocolitis espasmódicas e inflamatorias. Bronquitis, enfisema, asma. Lactancia.

    Leer más

    PERICON

    PERICON

    PERICON

    El pericón es una hierba erecta de 30cm a 1m de altura, muy ramificada y que huele a anís. Las hojas son de un mismo ancho tanto en la parte axial, como en la distal, con los bordes dentados y de color verde oscuro, de olor y sabor a anís. Tiene las flores dispuestas en cabezuelas agrupadas en racimos, están en las partes terminales de la planta y son de color amarillo. Sus frutos son negros y pequeños. Es originaria de México, Guatemala y Honduras. Habita en climas cálido, semicálido, seco, semiseco y templado, entre los 8 a los 850msnm y de los 1000 hasta los 4000msnm. Es común encontrarla en terrenos de cultivo abandonados o cerca de milpas, asociada a bosque tropical perennifolio, matorral xerófilo, pastizal. En ocasiones ocupa partes altas de laderas y montañas en bosque mesófilo de montaña, de encino, de pino, mixto de encino-pino y de junípero.

    El uso medicinal más frecuente de esta planta es en trastornos digestivos, principalmente para dolores de estómago. También se le emplea en cólico estomacal, diarrea, disentería, empacho, tifoidea y vómito.

    Asimismo, se recomienda en desórdenes ginecológicos como cólicos menstruales, dismenorrea y cuando hay menstruación lechosa o blanca, para expeler el flujo, en baños de señora y para poder tener hijos. Se prescribe para dolores en general, tales como los de espalda, de abdomen, cerebro, cuerpo, huesos, muelas, rabadilla, riñones, dolores internos y de "aire" (producidos por un cambio brusco de temperatura), enfriamiento localizado en cintura, oídos, cabeza y pecho; dolor y tos de naturaleza reumática, al igual que para cólicos abdominales y cólico de hombres. Además es útil en problemas de reumatismo, inflamación, várices, nubes de los ojos, insomnio, resfriado, asma y en menor proporción para el susto y aire. Otras propiedades que se le atribuyen son como abortivo, carminativo, digestivo, emenagogo y contra áscaris y el mal aliento.

    Leer más

    PIMIENTA CAYENA

    PIMIENTA CAYENA

    PIMIENTA CAYENA

    Plantas subleñosas de porte arbustivo. Hojas oblongas, verde-brillantes, de cuya axila parten flores solitarias blancas. Fruto en baya poco carnosa y de color y forma variable, conteniendo numerosas semillas amarillentas. Originarios de América del sur y cultivados por todo el mundo en zonas de clima templado-cálido.

    Efectos: Rubefaciente (capsaicinoides). Antálgico, antiinflamatorio y antipruriginoso (capsaicina, dihidrocapsaicina). Carminativo (aceite esencial). Eupéptico: aumenta la secreción de pepsina de las células parietales. Hipotensor (amidas). Hipocolesteremiante.

    Aplicaciones: Vía externa: Como revulsivo cutáneo en reumatismos articulares, neuralgias, mialgias, artritis y alopecias. Vía interna: Meteorismo, dispepsias hiposecretoras, en ausencia de inflamación, hipercolesteremias.

    Leer más

    PIÑA

    PIÑA

    PIÑA

    Planta de 1m de altura. Las hojas nacen desde el suelo y están acomodadas en forma arrosetada, los bordes tienen espinas como aguijones. Las flores son de color violeta y están agrupadas en un tallito más corto que las hojas. Los frutos son comúnmente conocidos como piñas tienen una pulpa carnosa y dulce protegida por una cáscara gruesa y con picos.

    Originaria de América tropical. Nativa de los trópicos de América (Hortus). Habita en climas cálido, semicálido y templado entre los 100 y los 2000msnm. Asociada a bosques tropicales caducifolio y subcaducifolio; bosque espinoso, bosque mesófilo de montaña; bosques de encino y de pino.

    Efectos: Proteolítico, digestivo: la bromelina es un fermento digestivo comparable a la pepsina y papaína. Antiinflamatorio, hipolipemiante, antiagregante plaquetario. Diurético, vitamínico, de gran valor nutritivo. Agente de difusión, detergente de las llagas.

    Indicaciones: Dispepsias hiposecretoras, reumatismo, artritis, gota, urolitiasis, arteriosclerosis. Bronquitis, enfisema, asma, mucoviscidosis. En uso tópico: limpieza de heridas y ulceraciones tróficas. El corazón de piña se ha preconizado como coadyuvante en regímenes de adelgazamiento, por su contenido en fibra, con acción saciante y ligeramente laxante.

    Leer más

    POLEN DE ABEJA

    POLEN DE ABEJA

    POLEN DE ABEJA

    Una variedad de productores apícolas han comenzado a vender polen para el consumo humano, usualmente publicitado como un alimento saludable. Tal como otros muchos alimentos, el polen contiene agua, aminoácidos, proteínas, lípidos, carbohidratos, minerales, vitaminas, enzimas y otros micronutrientes. La composición depende de la especie pero generalmente, ademas de numerosas vitaminas y aminoacidos, tiene los siguientes valores nutritivos:

    Composición: Proteína 16-30% Almidón 1-7% Azúcares 0-15% Lípidos 3-10%

    Los suplementos de polen han sido usados en un gran número de tratamientos, como por ejemplo: anemia, desórdenes del sistema digestivo, desórdenes mentales como la depresión, astenia y dependencia alcohólica.

    Leer más

    PROPOLEO

    PROPOLEO

    PROPOLEO

    El propóleo es una sustancia que obtienen las abejas de las yemas de los árboles y que luego procesan en la colmena, convirtiéndola en un potente antibiótico, con el que cubren las paredes de la colmena, con el fin de combatir las bacterias, virus y hongos que puedan afectarla.

    El propóleo tiene materias colorantes, los flavonoides, que son las más activas en la función antiséptica. Además de esta sustancia, contiene resinas y bálsamos (un 50%), cera de abeja (un 30%), aceites esenciales (un 10%), polen y diversos materiales minerales: aluminio, plata, bario, boro, cromo, cobalto, estaño, hierro y muchos otros. También contiene provitamina A y vitaminas del grupo B, especialmente B3.

    Entre las propiedades medicinales que se le reconocen a este producto están:

    • Antibióticas (bactericida y fungicida). • Antivirales. • Antitumorales. • Cicatrizantes. • Antiinflamatorias. • Analgésicas. • Antialérgicas. • Epitelizantes. • Anestésicas. • Inmunoestimulantes.

    PROPOLEO (Propolis)

    Droga: Propoleo purificado, desecado y pulverizado

    Descripción: sustancia resinosa, balsámica, de color verde pardo, castaño o incluso casi negro, dependiendo de su origen botánico. Tiene sabor acre, frecuentemente amargo y olor agradable y dulce, produciendo una fragancia de resinas aromáticas.

    Es un producto apícola que las abejas recolectan de las resinas y secreciones. Lo usan como material de construcción que protege a la colmena y como medio de conservación de carácter antimicrobiano.

    Existen dos teorías sobre la procedencia del propóleo procesado por estos insectos. Una dice que el propóleo es recolectado por las abejas que tienen una edad de 15 días o más, que con sus mandíbulas, toman las partículas resinosas que hay sobre las yemas de diferentes plantas como el álamo, sauce, abedul, aliso, castaño silvestre, pino, enebro y algunas plantas herbáceas. Después de sujetar la partícula resinosa, la abeja mueve hacia atrás la cabeza hasta que logra desprenderla, almacenándola con sus patas en los cestitos de polen. Las enzimas de su boca participan también en la operación para evitar su adherencia. Cuando llega a la colmena con la carga, otras obreras le ayudan a descargar el propóleo, operación que dura varias horas. Si el material no es bastante maleable, la abeja recolectara se instala en la piquera, donde espera a que el calor del sol ablande la carga y pueda desprenderse mejor de ella.

    La segunda teoría, propone que el propóleo es un producto resultante de la digestión del polen, proceso que tiene lugar en un pequeño órgano que la abeja posee entre el buche y el intestino medio.

    Composición: aunque la composición del propóleo es un muy compleja, puede resumirse globalmente de la manera siguiente: resinas y bálsamos (50–55%), cera (23–35%), aceites volátiles (10%), polen (5%) y sustancias orgánicas y minerales (5%).

    Entre los ácidos orgánicos, se encuentran el acido benzóico, ácido gálico, ácidos-fenoles (ácido caféico, ácido cinámico, ácido fenílico, ácido isofenílico, ácido p-cumarínico), aldehídos aromáticos (vainillina, isovainillina) y cumarinas (esculeto, escopoletol). Es rico en minerales, tales como aluminio, plata, bario, boro, cromo, cobalto, cobre, estaño, hierro, magnesio, manganeso, molibdeno, níquel, plomo, selenio, silicio, estroncio, titanio, vanadio y cinc y en vitaminas (provitamina A, vitamina B3, otras del grupo B).

    Propiedades: al propóleo se le atribuyen efectos antibióticos y antiinflamatorios. Utilizado como un remedio para las infecciones de la piel, llagas y supuraciones.

    Indicaciones: antibacteriano, bacteriostático, anestésico, cicatrizante, antiinflamatorio, acción positiva sobre los mecanismo inmunológicos, antifúngico. Tratamiento de la aterosclerosis, anemias, afecciones respiratorias (amigdalitis, faringitis, laringitis, gripe, sinusitis, rinitis alérgica, traquitis, bronquitis, asma bronquial, neumonías crónicas, tuberculosis pulmonar, otitis), gastrointestinales (colitis, colibacilosis, diarrea, enteritis, gastritis, uretritis, úlceras) y genitourinarias (lesiones anales, micosis, vaginitis, tricomonas, cándida, prurito y tricofita)

    Precauciones y efectos adversos: un pequeño porcentaje de la población es alérgica al propóleo y a cualquier otro producto apícola.

    Referencias:

    Alvarez, JD, J. Granadillo y C. Tabio C. 1985 La cromatografía en capa delgada como método para la clasificación del propóleo cubano. Ciencia, tecnología agrícola y apicultura. pp. 51–60. Cuba.

    Barberán, F.A, C. García Vigueras, PV. Oliver y F. Ferreres. 1994 Phytochemical evidence for the botanical origino f tropical propolis from Venezuela. Phytochemistry: 324–334. Venezuela.

    Leer más

    PROTEINA DE SOYA

    PROTEINA DE SOYA

    PROTEINA DE SOYA

    La soja o soya es una especie de la familia de las leguminosas (Fabaceae) cultivada por sus semillas, de medio contenido en aceite y alto de proteína. El grano de soja y sus subproductos (aceite y harina de soja, principalmente) se utilizan en la alimentación humana y del ganado. Se comercializa en todo el mundo, debido a sus múltiples usos.

    La soja es un alimento muy rico en proteína. Algunos derivados de ésta se consumen en sustitución de los productos cárnicos y es que su proteína es de muy buena calidad, casi comparable a la de la carne. La soja aporta los 8 aminoácidos esenciales en la edad adulta, aunque el aporte de metionina es algo escaso, pero se puede solucionar fácilmente añadiendo cereales, huevos o lácteos en la alimentación diaria.

    Propiedades:

    • Reduce tasa de azúcares en sangre (tratamiento de diabetes).
    • Manantial de proteínas en la alimentación vegetariana.
    • Disminuye los niveles de colesterol.
    • Alivia el estreñimiento y favorece la digestión.
    • Previene los trastornos cardiovasculares.
    • Alivia los trastornos de la menopausia y menstruales por presentar.

    Leer más

    PSYLLIUM

    PSYLLIUM

    PSYLLIUM

    Es un género de plantas con flores perteneciente a la familia Plantaginaceae y compuesto de alrededor de 200 especies.

    También es llamado el género del llantén La mayoría son plantas herbáceas, aunque hay arbustos que alcanzan los 60 cm de altura. Las hojas. son sésiles con pseudopeciolo. Tienen 3 ó 5 venas paralelas. Las hojas son anchas o estrechas, según la especie. La inflorescencia son sol tallos típicos con 5-40 cm de altura, con las flores minúsculas y muy numerosas que son polinizadas por el viento.

    La planta Psyllium es una de las fuentes de fibra más utilizadas en el tratamiento de numerosas enfermedades gastrointestinales y metabólicas. Por lo general, se trata de plantas que presentan unos determinados tipos de fibras, cuya relación cualitativa y cuantitativa las convierten en especialmente adecuadas para su utilización terapéutica.

    Leer más

  • R-Z

    QUINA

    QUINA

    QUINA

    Son árboles de hojas opuestas, estipuladas. Flores dispuestas en racimos de cimas regulares de color blanco rosáceas. El fruto es en cápsulas oblongas. Es un árbol originario de los Andes ecuatoriales (principalmente Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador, Guatemala), y se desarrollan en alturas de 900 a 3.400 m. sobre el nivel del mar. Actualmente se cultivan en diversos países con clima tropical de Asia (Java, India), Sudamérica y Africa. La más usada con fines terpéuticos es lo quina roja, estando casi en desuso la quina gris. Partes utilizadas: Corteza del tronco y ramas.

    Aplicaciones: Malaria. Anorexia. Dispepsia. Mialgias. Gripe. Insuficiencia cardiaca leve, arritmias fibrilación auricular (quinidina).

    Leer más

    REGALIZ

    REGALIZ

    REGALIZ

    Es un arbusto de hasta 1,5 m de altura con partes subterráneas muy desarrolladas. Hojas alternas. Flores azul violáceas, papilonáceas, reunidas en racimos alargados erguidos. Fruto en legumbre. Crece en zonas secas o semiáridas, en suelos arcillosos, próximos a ramblas y ríos de la región mediterránea.

    Efectos: Anti-ulcerososo y antiespasmódico: activa la secreción de mucus gástrico. Anti-inflamatorio. Expectorante y antitusígeno. Inmuno-estimulante, potenciador de la actividad fagocitaria del sistema retículo endotelial. Estimulante del interferon (fracción polisacarídica). Antiagregante plaquetario. Antirradicalar (glicirricina).

    Aplicaciones: Úlcera péptica y gastritis crónica. Insuficiencia adrenocortical. Artritis reumatoide. Amigdalitis y faringitis, como antitusigeno y anti-inflamatorio. Hepatitis víricas e insuficiencia hepática, En uso externo para afecciones dermatológicas que requieran una acción cicatrizante y anti-inflamatoria.

    Leer más

    RETAMA

    RETAMA

    RETAMA

    Arbusto muy reconocible, de 2-4 m de altura, con ramillas, delgadas, flexibles y de color verde ceniciento. Hojas muy escasas, pequeñas y lanceoladas. Pequeñas flores amarillas de 5-8 mm en racimos laterales péndulos. Fruto en legumbre globosa, con una sola semilla negruzca. Es propia de las zonas secas y soleadas de la región mediterránea. Planta poco estudiada científicamente.

    Efectos: Citada como diurético, tónico cardíaco y laxante. Popularmente se empleó como emenagogo, abortivo e hipoglucemiante.

    Aplicaciones: A la espera de trabajos farmacológicos y clínicos que profundicen en el conocimiento de esta planta, y siendo conocida su potencial toxicidad (especialmente de los frutos), desaconsejamos su prescripción.

    Leer más

    ROMERO

    ROMERO

    ROMERO

    Arbusto aromático (1 a 2 m de altura), con muchas ramas y hojas opuestas, lineares, coriáceas, que presentan el margen revoluto hacia abajo. Flores bilabiadas, de color azulado, agrupadas en racimos densos axilares o terminales. Matorrales seriales de la región mediterránea centro occidental, sobre todo tipo de sustratos.

    Efectos: Espasmolítico (aceite esencial, especialmente el borneol, que actúa como antagonista parcial de la acetil-colina, acción reforzada por los flavonoides). Colerético colagogo (ácidos fenil carboxílicos, aceite esencial. Hepatoprotector. Diurético uricosúrico (flavonoides, aceite esencial). Antirradicalar. Antigonadotrófico, acción menos notable que la del mijo del sol. Emenagogo no hormonal (aceite esencial. Bactericida, anti-fúngico (aceite esencial). Carminativo (aceite esencial). Mucolítico (aceite esencial). Anti-inflamatorio. Rubefaciente, en uso tópico (aceite esencial). Anti-parasitario, en uso externo (aceite esencial).

    Aplicaciones: Espasmos digestivos, dispepsias asociadas a tensión nerviosa. Flatulencias. Disquinesia biliar, colecistitis, colelitiasis Migrañas. Estados depresivos, con, debilidad general. Amenorrea. En uso tópico: mialgias, reumatismos musculares, ciáticas, neuralgias intercostales.

    Aceite esencial de Romero Rosmarinus officinalis

    Descripción y origen de la planta de donde se extrae: Es un arbusto de l a l.5m de altura, muy aromático, siempre verde, es ramificado y tiene el tallo cuadrado. Las hojas son opuestas y sin soporte, angostas como agujas, color verde arriba y blanquecinas abajo y aromáticas. Tiene pocas flores que se encuentran en la unión del tallo y la hoja. Son de color blanco, rosa o azul, parecidas a unos labios; el de abajo tiene forma de cucharita. Los frutos tienen cuatro pequeñas semillas, como nueces.

    Es originaria de la región Mediterránea y se presenta en climas cálido, semicálido, semiseco y templado, desde los 899 a los 3900msnm. Es cultivada en huertos familiares, crece también en terrenos de cultivo abandonados y sitios con vegetación perturbada de bosques tropicales caducifolio, subcaducifolio y perennifolio, matorral xerófilo subtropical, pastizal y bosques de encino, de pino y mixto de pino-encino.

    Componentes: el aceite esencial, es rico en los monoterpenos 1-8-cineol, acetato de bornilo, alcanfor, alfa- y beta-pineno, lina-lol, alfa-terpineol, nerol, geraniol, eugenol, nerolidol, limo-neno, verbenol, mirceno y beta-cariofileno; además de los compuestos 3-octanona, 3-octanol y trans-hexenol; los triterpenos, alfa- y beta-amirina, betulina y ácido betulínico y los ácidos ursólico y oleanólico; los flavonoides luteolina, apigenina, diosmetina, genkwanina e ispidulina y los componentes fenólicos: ácidos rosmarínico, labiático, clorogénico, caféico, vainillina, alcohol benzílico y alcohol fenil-etílico y el alcaloide rosmaricina.

    Indicaciones terapéuticas de uso interno: equilibra el sistema endocrino, estimula el sistema inmunológico. Indigestión, espasmo gastrointestinal, diarrea, colitis, mala digestión, acidez, aerofagia. Fatiga mental, debilidad, estrés, depresión, angustia, palpitaciones, jaqueca. Irregularidad menstrual, dismenorrea, vaginitis, leucorrea. Hipotensión arterial, mala circulación, retención de líquidos, varices. Bronquitis, asma, catarros, gripe, cefaleas, sinusitis, tos.

    Modo de uso: inhalaciones, vaporizaciones, diluciones.

    Indicaciones terapéuticas de uso tópico: acné, dermatitis. Dolores reumáticos y musculares, gota, artritis, artrosis. Esguinces, torceduras

    Modo de uso: inhalaciones, vaporizaciones, baños de inmersión, compresas, fricciones y masajes.

    Usos cosméticos: caída del cabello, seborrea, caspa, celulitis.

    Modo de uso: champúes, lociones capilares y tópicas, cremas.

    Aromaterapia: estimulante, despierta el cuerpo y el espíritu, da claridad mental y ayuda a la memoria. Alivia la desorientación y la indecisión. Precauciones: debe evitarse en pacientes que sufren de presión alta o epilepsia. Contraindicado en el embarazo. Usar con precaución en piel sensible, ya que puede provocar irritación.

    Leer más

    RUDA

    RUDA

    RUDA

    Planta herbácea vivaz, hasta de 80 cms de altura, con tallos ramificados. Hojas alternas, lampiñas, de color verde glauco divididas en especial en la base en segmentos ovales y con glándulas translúcidas de aceite esencial, responsables de un olor característico. Flores amarillas agrupadas en umbelas. Matorrales seriales de la Región Mediterránea. Extendida universalmente.

    Efectos: Espasmolítico. Antihistamínico. Antihelmíntico. Emenagogo – abortivo. Venotónico (rutósido). Fitofotosensibilizante. Origina eritemas, vesicación e hiperpigmentación en la piel sometida a rayos UVA o radiación actínica (fototoxicidad). Antiparasitario (aceite esencial). Aplicaciones: Amenorrea. Espasmos gastrointestinales. Parasitosis. Varices, hemorroides. Por vía externa, para tratar el vitíligo y la leucodermia, sometiendo los enfermos a radiaciones ultravioleta controladas.

    Leer más

    RUIBARBO

    RUIBARBO

    RUIBARBO

    Es una planta herbácea perenne con casi todas las hojas basales, palmeado-partidas. Tallo florífero que se desarrolla a los 2 a 3 años, con ramas rectas que alcanzan hasta 3,5 m de altura y formado por un eje manchado de rojo terminado en una panícula ramificada con flores verde rojizas poco vistosas. Fruto en aquenio trígono alado. Son originarios de zonas de 3.000 a 4.000 m de Asia Central (Tíbet y países vecinos). Se cultivan en América del Norte y Europa.

    Efectos: Astringente a dosis débiles (taninos). Laxante o purgante, según dosis. Antiinflamatorio (mucílagos, taninos). Amargo eupéptico. Diurético azotúrico (taninos). Colagogo (derivados antracénicos, resinas). Aplicaciones: Anorexia. Dispepsias hipo-secretoras. Estreñimiento ocasional. Cistitis, uretritis, nefritis. Gingivitis, estomatitis y faringitis.

    Ruibarbo Rheum officinale, Rheum palmatum, Rheum rhaponticum

    Nombres comunes: Castellano: ruibarbo; Inglés: Canton rhubarb, chinese rhubarb; Italiano: rabarbaro ciñese; Francés: rhubarbe; Catalán: ruibarb.

    Droga: la raíz de ruibarbo o ruibarbo (Rhei radix) consiste en los órganos subterráneos desecados, enteros o cortados, de Rheum palmatum L. o de Rheum officinale Baillon, de híbridos de estas dos especies, o de una mezcla.

    Indicaciones: el ruibarbo se emplea principalmente en el tratamiento de corta duración del estreñimiento ocasional.

    Composición química: Derivados antraquinónicos (2,5-12%): heterósidos antraquinónicos de las agliconas: crisofanol, emodina, áloe-emodina, reína y fisción; homodiantronas, heterodiantronas: reidinas, senósido C, palmidinas A, B, C. Taninos gálicos. Abundante oxalato cálcico.

    Acción Farmacológica: a dosis bajas (0,05 a 1 g/día), predomina la acción astringente, tónica y digestiva de los taninos; a dosis superiores, es laxante-purgante y colagogo.

    Indicaciones: Estreñimiento ocasional, limpieza intestinal previa a exploraciones radiológicas o intervenciones quirúrgicas, disquinesia biliar.

    Contraindicaciones: Por los derivados antraquinónicos: embarazo, lactancia, menstruación, cistitis, hemorroides, abdomen agudo, oclusión intestinal, úlcera gastroduodenal, insuficiencia renal o cardíaca, tratamiento con cardiotónicos.

    Por la abundancia de oxalatos: litiasis oxálicas.

    Efectos Secundarios: su uso prolongado, la mayor susceptibilidad a la droga de algunas personas, o el empleo a dosis elevadas, puede producir espasmos gastrointestinales, con dolores cólicos y puede conducir a la formación de rectocolitis y de pseudomelanosis cólica, además de una pérdida de electrolitos, especialmente potasio (lo que podría comportar una potenciación indirecta del efecto de los cardiotónicos).

    Precaución/Toxicidad: se desaconseja su prescripción para el tratamiento del estreñimiento habitual: en tratamientos prolongados, debido a los fenómenos de tolerancia hay mayor probabilidad de aparición de efectos secundarios. Recomendamos comprobar inicialmente la reactividad individual a la droga prescribiendo dosis bajas.

    Formas y dosis: Decocción: Como laxante: 2 %, Tomar una taza antes de acostarse. En caso de ser necesario puede repetirse la dosis el día siguiente en ayunas. Como purgante: al 4%. hervir 3 minutos. Tomar una taza antes de acostarse. En caso de ser necesario puede repetirse la dosis.

    Macerado: 10 g/l, macerar durante 8 a 12 horas. Una o dos tazas al día. Extracto fluido (1:1) destanizado: Como eupéptico: 2-8 gotas, media hora antes de las comidas.

    Como laxante: 10-25 gotas, antes de acostarse. En caso de ser necesario puede repetirse la dosis el día siguiente en ayunas.

    Como purgante: 50-200 gotas por dosis.

    Polvo: Como astringente, tónico y digestivo: 50 a 200 mg/dosis.

    Laxante: 200-500 mg/dosis.

    Purgante: 1-4 g/dosis.

    Extracto seco acuoso (4:1):

    Como astringente, tónico y digestivo: 10 a 50 mg/dosis.

    Laxante: 50-100 mg/dosis.

    Purgante: 250-1.000 mg/dosis.

    Referencias: Benigni, R; Capra, C; Cattorini, P. Piante Medicinali. Chimica, Farmacologia e Terapia. Milano: Inverni & Della Beffa, 1962, pp.1186-97.

    Bézanger-Beauquesne, L; Pinkas, M; Torck, M. Les Plantes dans la Therapeutique Moderne. 2ª. Paris: Maloine, 1986, pp. 363-4.

    Bézanger-Beauquesne, L; Pinkas, M; Torck, M; Trotin, F. Plantes Médicinales des Regions Tempérées. Paris: Maloine, 1980, pp.86-7.

    British Herbal Pharmacopoeia. Vol. I. Bournemouth, Dorset: British Herbal Medical Association, 1990, p. 77.

    Bruneton, J. Elementos de Fitoquímica y Farmacognosia. Zaragoza: Acribia, 1991, p. 211-3.

    Fernández, M; Nieto, A. Plantas Medicinales. Pamplona: Ediciones Universidad de Navarra, 1982, pp.149; 232.

    James, A; Duke, Ph D. Handbook of Medicinal Herbs. 5ª. Boca Ratón, Florida: CRC Press, 1987, pp. 404; 415; 523; 564.

    Peris, JB; Stübing, G; Vanaclocha, B. Fitoterapia Aplicada. Valencia: M.I. Colegio Oficial de Farmacéuticos, 1995, pp. 446-7.

    Real Farmacopea Española. Madrid: Ministerio de Sanidad y Consumo, 1997, pp. 1549-50.

    Samuelsson, G. Drugs of Natural Origin. A Textbook of Pharmacognosy. Stockholm: Swedish Pharmaceutical Press, 1992, pp. 83; 119.

    Trease, GE; Evans, WCh. Farmacognosia. México D.F.: Interamericana--MacGraw-Hill, 1991, p. 436.

    Van Hellemont, J. Compendium de Phytotherapie. Bruxelles: Association Pharmaceutique Belge, 1986, pp. 340-2.

    Leer más

    SALVIA

    SALVIA

    SALVIA

    Es un arbusto muy ramificado, de 30 70 cm de altura, con tallos jóvenes cuadrangulares. Hojas opuestas, pecioladas oval oblongas, finamente dentadas, verde grisáceas por la faz. Flores azul violáceas, de corona bilabiada, con intenso olor aromático. Arbusto de origen mediterráneo oriental, ampliamente cultivado en jardinería, en la zona mediterránea.

    Efectos: Emenagogo (principio estrogénico y tuyona del aceite esencial). Antiespasmódico (flavonoides, ácidos fenólicos, aceite esencial). Colerético (flavonoides, ácidos fenólicos y aceite esencial). Estimulante general con acción sobre el S.N.C. (aceite esencial). Antiséptico (aceite esencial, ácidos fenolicos y principios amargos). Aperitivo eupéptico (principios amargos y aceite esencial). Antirradicalar (ácidos fenólicos y flavonoides). Hipoglucemiante. Anti-hidrótico en uso externo: paraliza las terminaciones nerviosas de las glándulas sudoríparas. Estimulante del cuero cabelludo (ácido rosmarínico y principio estrogénico). Astringente vulnerario (aceite esencial). Antiséptico en uso tópico (aceite esencial). Mucolítico, expectorante (aceite esencial). Lipolítico (aceite esencial).

    Aplicaciones: Dismenorrea, menopausia, esterilidad, astenia, inapetencia, dispepsias hiposecretoras, flatulencia. Hiperglucemia, prevención radicales libres. En aplicación tópica: Gingivitis, estomatitis, faringitis, artrosís, heridas, vaginitis e hiperhidrosis de manos, pies y axilas.

    Leer más

    SANALOTODO

    SANALOTODO

    SANALOTODO

    Es una enredadera leñosa y larga, que se encuentra trepando sobre los árboles. Sus hojas son más o menos redondeadas en forma de corazón. Las flores de color verde o amarillo-verdoso están en agrupamientos que parecen ramilletes. Los frutos son globosos o de forma ovada y en la madurez son negros, con una sola semilla. Planta originaria de América tropical, se le encuentra presente en climas cálido, semicálido, semiseco y templado, desde el nivel del mar hasta los 2700msnm. Está asociada a bosques tropicales caducífolio, subcaducifolio, subperennifolio y perennifolio, matorral xerófilo, bosque espinoso, y bosque mesófilo de montaña.

    Para evitar la caída del cabello, se recomienda el cocimiento del tallo en forma de enjuague. Este mismo cocimiento en lavados locales, sirve para desinflamar; con el mismo propósito se hace una jabonadura y se muelen también las hojas frescas que se ponen a manera de emplasto sobre la hinchazón o se coloca la hoja soazada sobre la herida para desinflamarla. Es usada para aliviar el dolor de estómago; éste puede deberse a la falta de alimentación, cuando se consume algún alimento que hace daño, al sentirse "asqueado" por comer en abundancia, cuando se meteoriza el estómago; en estos casos se produce inflamación en el vientre; o bien, por cargar cosas pesadas o cuando las mujeres no se bañan en el temazcal después de parir, en estos casos sufren de retortijones. Para aliviar estas molestias, se hierve la planta acompañada de la hierba del golpe y se ingiere o aplica como supositorio.

    Asimismo, se utiliza el jugo de las hojas restregadas localmente cuando hay dolor de oído. La corteza del bejuco, hervida y tomada como agua de tiempo, sirve para purificar la sangre. Las hojas cocidas se aprovechan para lavar la parte afectada por la disipela. Este cocimiento bebido se ocupa también para la disentería o problemas de delgadez extrema.

    Además se usa contra la gripe, afecciones reumáticas y piquetes, en contusiones, fracturas, heridas, quemaduras, para el espanto y pasmo.

    Leer más

    SANGRE DE DRAGO

    SANGRE DE DRAGO

    SANGRE DE DRAGO

    Es un arbusto de 50cm a 1.50m de altura. Debe sus nombres comunes a que tiene un jugo incoloro que cambia a oscuro al contacto con el aire. Sus ramas son de color rojizo-moreno. Con las hojas más largas que anchas. Sus flores son pequeñas y en grupos de color rosa. Los frutos globosos de 1.5 cm de largo y tienen una semilla. Es originaria de México. Habita en sitios de climas seco y semiseco, desde los 1100 a los 2550 msnm. Planta bien representada en bosque tropical caducifolio, matorral xerófilo y pastizal.

    Se usa como astringente: hemostático, cicatrizante, antidiarréico, antiinflamatorio y antitumoral. Además se ha comprobado experimentalmente su efecto antioxidante, fuertemente antibacteriano y antivírico. Por su sabor amargo es aperitivo y digestivo.

    Aplicaciones: En uso tópico: aftas bucales, parodontopatías, erosiones de la mucosa oral, heridas, quemaduras, ulceraciones dérmicas, faringitis, vulvovaginitis, cervicitis, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, hemorroides, dermatitis.

    En uso interno: anorexia, dispepsias hiposecretoras, úlceras gastroduodenales, gastroenteritis, diarreas, síndrome del intestino irritable, colitis ulcerosa.

    Leer más

    SAUCE

    SAUCE

    SAUCE

    Árbol de hasta l0m de altura con rayas en la corteza. Las hojas son alargadas y puntiagudas, de color verde amarillento en la parte de arriba y verde azuloso en el reverso. Las flores están colgando en racimos como si fueran gusanos blanquecinos. Es originaria de México y habita en climas cálido, semicálido, semiseco y templado desde casi el nivel del mar hasta los 2750m. Planta silvestre que crece en lugares húmedos cerca de terrenos de cultivo o de los arroyos, asociada a matorral xerófilo, bosques de encino, de pino y mixto de pino-encino.

    Los compuestos salicílicos producen un efecto analgésico, antitérmico, antiinflamatorio, antirreumático, espasmolítico, antiagregante plaquetario y ligeramente sedante, actividad más marcada en los amentos. Los taninos le confieren una acción astringente.

    Aplicaciones: Síndromes febriles: gripe, resfriados. Reumatismo, neuralgias, cefaleas, dismenorrea por dificultad de eliminación de coágulos. Espasmos gastrointestinales, disquinesias biliares, transtornos nerviosos. Prevención de tromboembolismos.

    Leer más

    SAUCO

    SAUCO

    SAUCO

    Arbusto o arbolillo de hasta 5 m con corteza grisácea. Hojas opuestas, compuestas, con 5-7 foliolos dentados, ovalados y agudos. Flores pequeñas, blancas, reunidas en corimbos de cimas de gran tamaño. Fruto en baya globosa de color negro brillante en la madurez, conteniendo 3 semillas. Euroasiática, en bosques y linderos de zonas frescas. Cultivado como ornamental. Efectos: Diurético salurético. Antirreumático.

    Aplicaciones: cistitis, nefritis aguda, litiasis urinario, edemas, reumatismo, gota.

    Leer más

    SAW PALMETO

    SAW PALMETO

    SAW PALMETO

    El Saw Palmetto es una pequeña palma que usaban los indígenas norteamericanos como alimento y tónico nutricional, para tratar la enuresis, la atrofia de los testículos, para los tratamientos del tracto urinario inferior, la infertilidad y en la disminución de la libido en varones. También tenía su aplicación como tónico respiratorio, expectorante y anti-inflamatorio de las mucosas bronquiales.

    Mantiene la salud prostática. Principalmente útil en la inflamación de la próstata y en el agrandamiento de esa glándula (hiperplasia prostática benigna o HPB). Algunos preconizan su uso en enuresis, nicturia (múltiples micciones nocturnas), impotencia, libido disminuida en varones. Como coadyuvante de algunos tratamientos de infertilidad, períodos menstruales dolorosos y problemas de lactancia. Como tónico y expectorante bronquial.

    Saw Palmetto o Sabal Serenoa repens, Sabal serrulata, Sabal texana, Serenoa serrulata o Prunus africanae cortex

    Nombres comunes: Castellano: sabal; Inglés: Saw palmetto; Francés: palmier de l´Amerique du Nord, sabal. Alemán: sabalfrüchte, zwegpalme.

    Droga: frutos.

    Descripción: palma que puede llegar a medir hasta 6m. Las hojas son largas, amarillo verdoso poseen hasta 20 segmentos y forman una corona. Las flores inconspicuas de color crema se encuentra en inflorescencias cortas, densamente pubescentes, paniculadas y ramificadas. La fruta es de color púrpura oscuro, casi negro. Es un fruto ovado de 3cm de largo, con una semilla. Posee un pericarpio duro pero frágil que cubre una pulpa café claro y esponjosa. El endocarpio es delgado y tiene una consistencia de papel. La semilla dura es café claro, oval o globular. El panículo entero puede pesar hasta 4 kg. El sabor de la semilla es jabonoso y desagradable.

    Hábitat: palmera típica de Estados Unidos; crece en el límite de los bosques de pinos y en las dunas semiarenosas de Carolina a Florida, en posiciones soleadas.

    Composición:

    • Ácidos grasos de cadena media, tanto saturados como insaturados, dos tercios en forma libre y un tercio en forma de ésteres etílicos (ácido oleico, ácido láurico, ácido mirístico, ácido palmítico, ácido n-caprílico y ácido capricho).
    • Fitosteroles como el betasitosterol, el betasitosterol-3-O-beta-d-glucósido, el betasitosterol palmitato, el betasitosterol miristato, el betasitosterol laurato y algunos otros liposteroles
    • Carbohidratos, manitol, polisacáridos complejos, carotenoides
    • Aceite esencial
    • Flavonoides
    • Taninos
    • Resinas
    • Enzimas
    • Alcoholes de cadena laga tanto saturados como insaturados.

    Propiedades: posee efectos antiandrogénicos, inhibiendo la unión de la dihidrotestosterona (DHT) a su receptor citosólico y así previene la acumulación de esteroides que pude conducir a la hiperplasia prostática. También tiene efectos antiestrogénicos. Los agentes antiestrogénicos inhiben el crecimiento de masas prostáticas en pacientes con hipertrofia prostática benigna. Los extractos de la planta han demostrado actividad antiinflamatoria y propiedades antiespasmódicas.

    Indicaciones: adenoma benigno de próstata y manisfestaciones urinarias asociadas (sin producirse cambios en los niveles plasmáticos hormonales de testosterona, hormona folículo estimulante y hormona luteinizante), metástasis de cáncer en próstata y prostatitis no infecciosas. Tratamiento de problemas ginecológicos causados por una excesiva estimulación androgénica (hirsutismo, virilismo) debido a la disminución de la unión de la testosterona y de la dihidrotestosterona a los tejidos. También se puede utilizar en el tratamiento de enfermedades relacionadas con la acción de la prolactina. La eficacia de los preparados de los frutos de sabal en el tratamiento sintomático de la hiperplasia benigna de próstata, ha sido demostrada en diversos ensayos clínicos. Los resultados muestran que el extracto lipoesterólico del fruto de sabal presenta una eficacia equivalente a la finasterida y es mejor tolerado que ésta. Además, al asociarse el acetato de ciproterona (antiandrógeno esteroídico) con el extracto lipoesterólico del fruto de sabal se obtiene una mayor disminución del volumen prostático que cuando se utilizan las respectivas monoterapias.

    Formas y dosis: Dosis diaria: máximo 1g. Administrar 160 mg dos veces. Extracto fluido (1:1) Extracto liofilizado: 320 mg una vez al día.

    Contraindicaciones: embarazado o mujeres amamantando, debido a sus efectos hormonales.

    Precauciones y efectos adversos: molestias estomacales después de su ingestión (pocos casos). Se debe tener precaución en pacientes que padecen de cáncer dependiente de hormonas, debido a su actividad antiestrogénica, estrogénica y antiandrogéncia.

    Toxicidad: han ocurrido envenenamientos luego de tomar la droga, ya sea en forma de polvo o infusión, como abortífero. Otros síntomas incluyen, mareos, desórdenes en el ritmo cardiaco, espasmos, daño renal y hematuria. Pueden proceder parálisis, coma y la muerte. La administración interna de 6 gotas del aceite volátil puede ser letal para los humanos. Referencias: Cecchini, T. 2004 El Libro de las Hierbas Medicinales. Editorial de Vecchi. España. pp. 284. Vanaclocha, B y Cañigueral, S (Eds). 2003 FITOTERAPIA: Vademécum de prescripción. 4ta. Edición. MASSON, S.A.

    Leer más

    SEN

    SEN

    SEN

    Subarbustos de 1-2 m de altura, con talio erecto, provistos de hojas compuestas paripinnadas, de color verde grisáceo (Sen de Alejandría) a verde amarillento (Sen de India). Flores en racimos derechos, pentámeras, tetracíclicas, zigomorfas, con pétalos amarillos, venados de pardo y escotadas en el ápice. Fruto en legumbre aplanada, membranosa y dehiscente. Originarios de regiones desérticas. El sen de la India, proviene de Somalía, al sur de la península arábiga y Punjab, se cultiva en la India. El sen de Alejandría (o de Kartum), crece espontáneo en el Nordeste de África y se cultiva en Sudán y Nigeria.

    Efectos: Laxante, a bajas dosis (glucósidos antroquinónicos). Purgante, a dosis mayores (glucósidos antraquinónicos). Estas acciones son producidas de forma bastante más suave por los frutos que por los foliolos.

    Aplicaciones: Estreñimiento ocasional. Limpieza intestinal previa a exploraciones radiológicas o cirugía.

    Leer más

    SPIRULINA ALGA MARINA

    SPIRULINA ALGA MARINA

    SPIRULINA ALGA MARINA

    Spirulina es una bacteria perteneciente al grupo Cyanobacteria (también conocido como grupo de las algas verdeazules). Se trata de organismos unicelulares y fotoautótrofos, a pesar de ser unicelulares se agrupan formando tricomas o formas filamentosas.

    Sus características nutricionales son las siguientes:

    Proteínas: alrededor de un 65% en peso seco está formado por proteínas. Lo más importante de éstas es su composición de aminoácidos ya que no sólo contiene todos los esenciales sino que además su disponibilidad es muy alta, por ejemplo para la lisina se ha descrito un 85% de biodisponibilidad. Glúcidos: entre un 8 y un 14% principalmente en forma de polisacáridos de los que sus monómeros mayoritarios son glucosa, galactosa, manosa y ribosa. Lípidos: aproximadamente 6%, pero tanto su cantidad como composición varía en función de las condiciones de cultivo, principalmente luz y nitrógeno. Si la luz es escasa aumentará el contenido de lípidos como reserva de energía. Ácidos nucleicos: su bajo contenido en ácidos nucleicos hace de la Spirulina un producto idóneo para suplementación en pacientes con antecedentes o predisposición a la gota, puesto que en el metabolismo de los ácidos nucleicos se genera ácido úrico.

    Vitaminas: al tratarse de organismos fotoautótrofos tiene elevadas concentraciones de pigmentos, entre ellos β-caroteno, esto es, provitamina A. Además, Spirulina es el organismo no animal con mayor contenido en vitamina B12 o cianocobalamina. Sin embargo, solo el 20% de ella es absorbible por el organismo. Aun así, solo 4g de espirulina aporta el 66% de las necesidades de B12.

    Leer más

    STEVIA

    STEVIA

    STEVIA

    Son hierbas y arbustos de la familia del girasol (Asteraceae), nativa de regiones subtropicales y tropicales de América del Sur y América Central. La especie Stevia rebaudiana Bertoni, conocida comúnmente como dulce hoja, o, simplemente, stevia, es ampliamente cultivada por sus hojas dulces. Como un sustituto del azúcar, la stevia tiene un sabor más lento al comienzo y una duración más larga que la de azúcar, aunque algunos de sus extractos, puede tener un sabor amargo o como gusto a regaliz en altas concentraciones.

    Con sus extractos, que tienen hasta 300 veces el dulzor del azúcar, stevia ha llamado la atención con la creciente demanda de bajos carbohidratos, y alimentos bajos de azúcar en la alimentación alternativa. La investigación médica también ha demostrado los posibles beneficios de la stevia en el tratamiento de la obesidad y la hipertensión arterial porque tiene un efecto insignificante en la glucosa en la sangre, es atractivo como un edulcorante natural para las personas con dietas en carbohidratos controlados.

    Leer más

    TARAY

    TARAY

    TARAY

    Arbusto o árbol hasta de 4m de altura, con las ramas café-rojizas. Las hojas son alargadas y puntiagudas en los extremos y con pelillos cortos cuando están jóvenes. Las flores se encuentran colgando. Es originaria de México a Chile, habita en climas cálido, semicálido, semiseco, seco y templado desde el nivel del mar hasta los 2500msnm. Crece a las orillas de los caminos, de arroyos y riachuelos, asociada a bosque tropical perennifolio y pastizal.

    Las propiedades medicinales que esta planta posee son aplicadas principalmente en afecciones renales, usos que se encuentran referidos para los estados de la zona centro del país como Hidalgo y Puebla. Sin embargo, es frecuente también su uso para tratar la diabetes, en el estado de Aguascalientes. En ambos padecimientos se recomienda tomar como agua de uso o de tiempo el cocimiento de las ramas y en algunos casos se puede emplear para darse baños. Asimismo, se le utiliza para aliviar las agruras, en cálculos biliares, contra la caída de pelo, inflamación en general y demencia precoz.

    Leer más

    TE DE JAVA

    TE DE JAVA

    TE DE JAVA

    Arbusto de hasta 1,2 m, con tallo cuadrangular y hojas cortamente pecioladas, ovaladas, dentadas y asimétricas en la base, con nervios y pecíolo de tono violáceo. Flores agrupadas en espigas, corolas blanco-azuladas, bilabiadas, con estambres sobresalientes muy llamativos. Fruto en tetraquenio rugoso. Planta originaria del sureste asiático que alcanza Australia y que ha sido introducida en zonas subtropicales de Suramérica. Se cultiva en Indonesia, principal exportador.

    Efectos: Diurético azotúrico, uricosúrico y clorúrico (sales potásicas, flavonoides y aceite esencial). Su uso prolongado alcaliniza la orina con el consiguiente beneficio en caso de litiasis úrica. Sus hojas son un potente diurético. Hipocolesterolemiante. Colagogo suave. Aplicaciones: Artritis, reumatismo, gota, hiperazoemias, hiperuricemias, edemas, oliguria, ascitis, litiasis úricas, cistitis, uretritis, disquinesias biliares.

    TÉ DE JAVA Orthosiphon spicatus, Orthosiphon aristatus u Orthosiphon stamineus

    Nombre común: Castellano: ortosifón, té de Java; Inglés: Java tea; Alemán: indischer nierentee, Javatee, orthosiphon; Francés: orthosiphon, thé de Java; Italiano: orthosiphon.

    Droga: hojas y tallos colectados durante la temporada de floración.

    Descripción: las flores usualmente están compuestas en espirales de 6 (ocasionalmente 10) flores. El tubo del cáliz es corto con un labio superior encorvado. La corola es azul a violeta. El tubo de la corola es aproximadamente de 2 cm de largo con labio superior ancho que tiene 3 indentaciones. El labio inferior es estrecho y ovalado-lanceolado. Los cuatro estambres son azules y tienen de largo 2.5-3 cm de largo. El estilo es tan largo como el estambre, y el ovario posee un disco. La planta crece de 40-80 cm de alto. El tallo es cuadrangular y glabro a pubescente con hojas cruzadas y opuestas.

    Composición: Aceites volátiles (0.02-0.06%), que incluyen entre otros, beta-cariofileno, alfa.humuleno, epoxido cariofileno; flavonoides, en particular más metoxilizados (0.2%, incluyendo eupatorin, sinensetina, scutellarina tetrametil eter, salvigenina); derivados de ácidos caféicos (2,3-dicoffeoiltartrato, ácido rosmárico, 2-cafeoil tartrato); éster diterpénico (ortosifole A a E, diterpeno dibenzoil diacetil ester de tipo primarano) y saponinas triterpénicas (arriba de 4.5%, hederagenina aglicona).

    Propiedades: diurético intermedio. El aceite esencial, el cual contiene sesquiterpenos, es antimicrobiano, antiflogístico y posiblemente antitumoral.

    Indicaciones y usos: infecciones del tracto urinario, cálculos en la vesícula y riñones, gota , reumatismo, hematuria y albminuria.

    Dosis: 6 a 12 g al día. Tomar suficiente líquido (por lo menos dos litros al día).

    Contraindicaciones: el uso de la planta para terapia de irrigación esta contraindicada ante la presencia de edema, resultado de la disminucion de la actividad cardíaca o renal.

    Precauciones y efectos adversos: no se han reportado problemas a la salud o efectos adversos en conjunto con la propia administracion de dosis terapéuticas designadas.

    Referencias: PDR for Herbal Medicines. 2004 3ra. edición. THOMSON PDR. Estados Unidos. pp. 639-640.

    Leer más

    TE DE LIMÓN

    TE DE LIMÓN

    TE DE LIMÓN

    Árbol pequeño con largas ramas irregulares y espinas cortas y fuertes. Las hojas son más anchas en la base que en la punta y brillosas. Sus flores pueden encontrarse una o en manojos de color blanco y en botón, son un poco rosadas. Los frutos son más largos que anchos, con un color amarillo verdoso cuando están maduros, con la cáscara áspera y gruesa, pulpa abundante y con sabor muy ácido, tiene las semillas blancas. Planta originaria de Asia tropical que habita en climas semiseco y templado entre los 1875 y los 2050msnm. Planta cultivada en huertos familiares, y solares y en terrenos de cultivo. En los estados de Guanajuato y Michoacán se ha observado asociada a matorral xerófilo.

    Esta panta es de igual utilidad tanto en enfermedades respiratorias como digestivas. Entre las primeras se reportan a la bronquitis, tos, anginas, garraspera y como expectorante. En las segundas la diarrea, calor en el estómago, trastornos gastrointestinales y hepáticos. Se emplea en enfermedades de los nervios causados por penas morales, exceso de trabajo o alguna enfermedad, en los casos de sentirse inquieto, irritable, desesperado y con deseos de estar solo. Se utiliza como antiséptico, en infecciones de la piel, en quemaduras, hemorragias por accidente, como ocitócico en el parto, para contrarrestar el sangrado, para el dolor de riñones, la fiebre y la presión. En el tratamiento de las diferentes enfermedades se puede emplear en inhalaciones, lavados o simplemente comer el fruto.

    Leer más

    TE ROJO

    TE ROJO

    TE ROJO

    Estimula la digestión de comidas ricas en grasa
    Disminuye los niveles de grasa en la sangre
    Previene y baja el colesterol negativo
    Beneficia el metabolismo hepático
    Estimula la secreción de las glándulas digestivas
    Previene infecciones
    Desintoxica y depura
    Refuerza el sistema inmunológico

    Te Rojo Camelia sinensis

    Nombres comunes: Pu-erh Parte medicinal: Hojas fermentaas de Camellia sinensis. Descripción: El te rojo, es un té inusual en China, porque al contrario del te verde y del te negro, que suelen tomarse casi tras su recolección, el te rojo, pasa por un proceso de fermentación, que puede durar de 2 a 60 años en barricas de roble, lo que hace que las hojas alcancen un color cobrizo; la infusión también es del mismo color. En China, este tipo de té se adquiere en una especie de bolas compactas, llamadas ladrillo de té, que se desintegran antes de su preparación.

    Recolección: Al contrario de otras variedades de té, el rojo procede de hojas de árboles viejos, de una variedad conocida como "hoja de té amplia", encontrada en sudoeste de China y en las regiones fronterizas en Birmania, Vietnam, y Laos. Las hojas están cubiertas de finos pelos y son más grandes que otras hojas de té, además de tener una composición química diferente. Preparación: Para preparar una infusión de té rojo, se debe poner la planta en agua a 85ºC e inmediatamente retirarla dejándola reposar durante diez minutos.

    Uso en Occidente y propiedades: El té rojo, se ha hecho popular en el mundo, debido a su bajo contenido de cafeína y a sus propiedades para eliminar grasa, por lo que sirve en fórmulas para adelgazar.

    También produce una disminución significativa de los niveles de colesterol. Propiedades:

    • Estimula la digestión de comidas ricas en grasa
    • Disminuye los niveles de grasa en la sangre
    • Previene y baja el colesterol malo
    • Beneficia el metabolismo hepático
    • Estimula la secreción de las glándulas digestivas
    • Previene infecciones
    • Desintoxica y depura.

    Indicaciones:

    • Desgano psico-físico
    • Coadyuvante en el tratamiento del sobrepeso.
    • Estados irritativos del estómago
    • Dolor de cabeza
    • Enfermedades con fiebre (actúa como refrescante)
    • Altos niveles de colesterol
    • Aarteriosclerosis

    Advertencias: No debe de abusarse del té ya que en dosificaciones altas puede provocar palpitaciones, náuseas, vómitos, vértigos y miccion frecuente

    Referencias: Vanaclocha, B y Cañigueral, S (Eds). 2003 FITOTERAPIA: Vademécum de prescripción. 4ta. Edición. MASSON, S.A.

    Leer más

    TE VERDE

    TE VERDE

    TE VERDE

    Arbolillo de hasta 10 m, muy ramificado. Hojas persistentes, simples, con corto pecíolo, oval-oblongas, acuminadas y dentadas en los 2/3 basales. -Flores blanco-cremosas, axilares, solitarias en grupos dé 2 a 3. Fruto en cápsula redondeada. Originario del Sureste asiático y ampliamente cultivado en zonas con clima cálido y húmedo.

    Efectos: Estimulante general. Lipolítico (polifenoles). Diurético. Disminuye la asimilación de ciertos nutrientes, ya que los taninos interfieren a nivel intestinal con las enzimas digestivas. Hipolipemiante. Antiagregante plaquetario. Angioprotector. Antiinflamatorio.

    Aplicaciones: Astenia, hipotensión, diarreas, coadyuvante en el tratamiento de la obesidad. Hipercolesteremias, prevención de tromboembolismos. Migrañas. Celulitis, en uso externo.

    Contraindicaciones: Ansiedad, insomnia.

    Té Verde Camellia sinensis, Thea sinensis Camellia assamica, Thea bohea, Thea viridis

    Nombres comunes: Castellano: té de Camelia, catequinas, té chino Inglés: Tea; Catalán: te; Alemán: tee; Francés: théa de China, théier.

    Droga: hojas.

    Descripción y cultivo: El té verde se hace de las hojas secas de la camellia sinensis , un arbusto de hoja perenne. El té verde tiene una larga historia de uso, aproximadamente 5,000 años en China. El té verde, el té negro y el té oolong todos se derivan de la misma planta.

    Las variedades del té son el reflejo de la región donde crecen (por ejemplo, Ceilán o Assam), el distrito (por ejemplo Darjeeling), la forma (por ejemplo, el pekoe se corta, la pólvora se enrolla), y los métodos de procesamiento (por ejemplo, negro, verde u oolong). La India y Sri Lanka son los mayores productores de té verde.

    Indicaciones Astenia psíco-física, diarrea. También se emplea como coadyuvante en el tratamiento del sobrepeso.

    Basado en ensayos humanos, el extracto de té verde, ha sido apropado en Estados Unidos para uso tópico para tratar verrugas genitales causadas por el virus del papiloma humano.

    Los estudios epidemiológicos sobre la influencia del consumo de hoja de té en la reducción de riesgo en diferentes tipos de cancer, osteoporosis y patologías cardiovasculares no son concluyentes. Es interesante destacar que algunos metaestudios señalan la posibilidad que los efectos sean diferentes dependiendo de la zona geográfica.

    Las investigaciones indican que el té verde puede ser de beneficio en el tratamiento de la artritis ya que reduce la inflamación y desacelera el resquebrajamiento del cartílago. En términos generales, la relación entre el consumo del té verde y el cáncer en humanos aún no es concluyente. Un ensayo clínico demostró beneficios mínimos al utilizar cápsulas de extracto de té verde para el tratamiento del cáncer de próstata resistente a las hormonas. Existe evidencia preliminar que indica que la ingestión regular de té verde puede reducir el riesgo de ataque al corazón o aterosclerosis (obstrucción arterial). Investigaciones preliminares en humanos indican que un formulado específico de té verde puede ayudar a la prevención de los síntomas aparentes de resfriado e influenza. Existen estudios limitados del té como gárgaras (enjuague bucal) para la prevención de las caries dentales. Los estudios de laboratorio, en animales y las investigaciones limitadas en humanos indican posibles efectos del té verde en los niveles del colesterol. Un estudio realizado en mujeres posmenopáusicas saludables mostró que una fórmula menopáusica en la mañana/noche con contenido de té verde fue efectiva en el alivio de los síntomas de la menopausia entre los que se incluyen las oleadas de calor y la alteración del sueño. Se necesitan futuras investigaciones antes de hacer recomendaciones sobre las indicaciones expuestas.

    Usos basados en la tradición o teoría: Adenocarcinoma, antioxidante, arterosclerosis, astringente, trastornos autoinmunológicos (encefalomielitis), sangrado de encías o cavidades dentales, mejoramiento de la densidad ósea, efectos secundarios por tratamiento del cáncer, cataratas, mejoramiento del desempeño cognitivo, cardiopatía coronaria, enfermedad de Crohn, demencia, desintoxicación por alcohol o toxinas, diarrea, digestión, desempeño atlético, fibrosarcoma, flatulencia, infecciones fúngicas, gastritis, gingivitis, inflamación de las encías, crecimiento capilar, dolor de cabeza, enfermedad cardiaca, infección Helicobacter pylori, VIH/SIDA, mejoramiento del flujo sanguíneo, mejoramiento del flujo de orina, mejoramiento en la resistencia a las enfermedades, inhibición de concentración de plaquetas, protección de la lesión por isquemia-reperfusión, dolor de las coyunturas, prevención de cálculos renales, leucoplaquia, longevidad, leucemia linfocítica, memoria, neuroprotección, osteoporosis, prevención de la enfermedad de Parkinson, protección contra lesión en los pulmones por asbestos, regulación de la temperatura corporal, estimulante, trastornos estomacales, prevención de apoplejías, cansancio ocular, tumores vasculares, vómito.

    Formas y dosis: Adultos (18 años y mayores): No se han establecido los beneficios de las dosis específicas de té verde. La mayoría de los estudios han analizado el té verde en forma de bebida elaborada, más que en forma de cápsula. Una taza de té contiene aproximadamente 50 miligramos de cafeína y 80 a 100 miligramos de contenido de polifenol, dependiendo de la concentración de la preparación del té y del tamaño de la taza.

    Los estudios han examinado los efectos de la ingesta habitual de té verde, en cantidades que varían de 1 a 10 tazas al día (o incluso mayores).

    En forma de cápsula, existe gran variedad en la cantidad de extracto de té verde: desde 100 hasta 750 miligramos por cápsula. Actualmente, no existe una dosis recomendada para las cápsulas de extracto de té verde. En forma tópica, se emplea en el tratamiento de las verrugas genitales, tres veces por dia, por el maximo de 16 semanas.

    Efectos secundarios y advertencias:

    Las personas con conocimiento de alergias/hipersensibilidad a la cafeína o taninos deben evitar el té verde. Se han reportado brotes en la piel y ampollas con la ingestión de cafeína.

    Los estudios específicos sobre los efectos secundarios del té verde son limitados. Sin embargo, se han reportado varias reacciones ya que el té verde es una fuente de cafeína.

    La cafeína es un estimulante del sistema nervioso central y puede causar insomnio en adultos, niños e infantes (incluidos los infantes lactantes de madres que consumen cafeína). La cafeína actúa en el riñón como diurético (incrementando la orina y los niveles en la orina de sodio/potasio y reduciendo los niveles en la sangre de sodio/potasio) y puede empeorar la incontinencia. Las bebidas que contienen cafeína pueden incrementar la producción de los ácidos estomacales y empeorar los síntomas de las úlceras. El tanino del té puede causar estreñimiento. Ciertas dosis de cafeína pueden incrementar el ritmo cardiaco y la presión arterial, aunque las personas que consumen cafeína habitualmente no parecen experimentar estos efectos a largo plazo.

    Puede ocurrir un incremento en los niveles de azúcar en la sangre. Se deben usar con precaución las bebidas que contienen cafeína como el té verde en los pacientes con diabetes. En contraste, en investigaciones preliminares también se ha reportado que beber té verde reduce los niveles de azúcar en la sangre. Se necesitan estudios adicionales en esta área.

    Las personas con enfermedad severa del hígado deben usar la cafeína con precaución, ya que los niveles de cafeína en la sangre se pueden acumular y perdurar por más tiempo. Se han asociado brotes en la piel con la ingestión de cafeína.

    Se deben usar con precaución grandes cantidades de té verde en las mujeres embarazadas, ya que la cafeína atraviesa la placenta y se ha asociado con aborto espontáneo, retraso en el crecimiento intrauterino y nacimiento con peso bajo.

    La cafeína se transmite fácilmente hacia la leche materna. La ingestión de cafeína por parte de infantes puede conducir a perturbaciones del sueño/insomnio.

    Interacciones: Los estudios acerca de las interacciones del té verde con las drogas son limitados. Sin embargo el té verde es una fuente de cafeína, para la cual se han documentado varias interacciones.

    Se recomienda no consumirla con los siguientes productos naturales: ma huang, nuez de cola, guaraná ( Paullina cupana ) y hierba mate ( Ilex paraguariensis ). Se ha reportado que un producto combinado que contiene cafeína, hierba mate ( Ilex paraguariensis ) y damiana ( Turnera difussa ) puede causar pérdida de peso, reducción de la función del tracto gastrointestinal y sensación de llenura.

    Referencias: Berube-Parent S, Pelletier C, Dore J, et al. Effects of encapsulated green tea and Guarana extracts containing a mixture of epigallocatechin-3-gallate and caffeine on 24 h energy expenditure and fat oxidation in men. Br J Nutr 2005;94(3):432-436.

    Chiu AE, Chan JL, Kern DG, et al. Double-blinded, placebo-controlled trial of green tea extracts in the clinical and histologic appearance of photoaging skin. Dermatol Surg 2005;31(7 Pt 2):855-860.

    Choan E, Segal R, Jonker D, et al. A prospective clinical trial of green tea for hormone refractory prostate cancer: an evaluation of the complementary/alternative therapy approach. Urol Oncol 2005;23(2):108-113.

    Cnattingius S, Signorello LB, Anneren G, et al. Caffeine intake and the risk of first-trimester spontaneous abortion. N Engl J Med 12-21-2000;343(25):1839-1845.

    Dombek C: The Lawrence Review of Natural Products. Wolters Kluwer Company, St. Louis, MO; 1993.

    Finsterer J: Earl gray tea intoxication. Lancet 2002; 359:1484.

    Fukino Y, Shimbo M, Aoki N, et al. Randomized controlled trial for an effect of green tea consumption on insulin resistance and inflammation markers. J Nutr Sci Vitaminol (Tokyo) 2005;51(5):335-342.

    Gao YT, McLaughlin JK, Blot WJ, et al. Reduced risk of esophageal cancer associated with green tea consumption. J Natl Cancer Inst 6-1-1994;86(11):855-858.

    Gross G, Meyer KG, Pres H, et al. A randomized, double-blind, four-arm parallel-group, placebo-controlled Phase II/III study to investigate the clinical efficacy of two galenic formulations of Polyphenon E in the treatment of external genital warts. Eur Acad Dermatol Venereol 2007;21(10):1404-12.

    Henning SM, Aronson W, Niu Y, et al. Tea polyphenols and theaflavins are present in prostate tissue of humans and mice after green and black tea consumption. J Nutr 2006 Jul;136(7):1839-43.

    Hodgson JM, Puddey IB, Burke V, et al. Effects on blood pressure of drinking green and black tea. J Hypertens 1999;17(4):457-463.

    Jee SH, He J, Whelton PK et al: The effect of chronic coffee drinking on blood pressure. a meta-analysis of controlled clinical trials. Hypertension 1999; 33:647-652.

    Lambert JD, Yang CS. Mechanisms of cancer prevention by tea constituents. J Nutr 2003;133(10):3262S-3267S.

    Laurie SA, Miller VA, Grant SC., et al. Phase I study of green tea extract in patients with advanced lung cancer. Cancer Chemother Pharmacol 2005;55(1):33-38.

    Maron DJ, Lu GP, Cai NS, et al. Cholesterol-lowering effect of a theaflavin-enriched green tea extract: a randomized controlled trial. Arch Intern Med 6-23-2003;163(12):1448-1453.

    Merhav H, Amitai Y, Palti H et al: Tea drinking and microcytic anemia in infants. Am J Clin Nutr 1985; 41(6): 1210-1213.

    Seely D, Mills EJ, Wu P, et al. The effects of green tea consumption on incidence of breast cancer and recurrence of breast cancer: a systematic review and meta-analysis. Integr Cancer Ther 2005 Jun;4(2):144-55.

    Sheetz DA: Caffeine and chronic back pain (letter). Arch Phys Med Rehabil 1997; 78:786.

    Somani SM & Gupta P: Caffeine: a new look at an age-old drug. Int J Clin Pharmacol Ther Toxicol 1988; 26: 521-533.

    Stockfleth E, Beti H, Orasan R, et al. Topical Polyphenon E in the treatment of external genital and perianal warts: a randomized controlled trial. Br J Dermatol 2008;158(6):1329-1338.

    Taylor JR & Wilt VM: Probable antagonism of Warfarin by green tea. Ann Pharmacother 1999; 33(4):426-428.

    Westerterp-Plantenga MS, Lejeune MP, Kovacs EM. Body weight loss and weight maintenance in relation to habitual caffeine intake and green tea supplementation. Obes Res 2005;13(7):1195-1204.

    Yamamoto T, Juneja LR, Chu DC & Kim M: Chemistry and Applications of green tea. CRC Press, Boca Raton, FL; 1997.

    Leer más

    TEPEZCOHUITE

    TEPEZCOHUITE

    TEPEZCOHUITE

    Árbol espinoso, de tronco leñoso de aproximadamente 8 m de alto, y de 10 a 15 cm. de diámetro, un poco pubescente, con las hojas de 10 a 25 cm. de largo alternas o compuestas de 20 a 40 hojuelas lineares y oblongas, casi sésiles o los peciolos de 1 a 2.5 cm. de largo, el ráquis algunas veces espinoso.

    Estípulas lineares de 4 a 8 mm. de largas. Flores blancas pequeñas, sésiles, en densas espigas largas de 5 a 8 cm. y fueron en forma de vainas oblongas de 7 cm. de ancho. Cáliz campanulado casi tan grande como la corola, puberulento; corola de 1.5 a 2 mm de largo. Fruto linear oblongo. En estado silvestre crece en 4 a 6 años sin fertilizar.

    Efectos: Analgésico, bacteriostático (activo frente a gérmenes gram positivo y negativo), fungicida, reparador y estimulante de la regeneración dérmica, activador de la reparación tisular.

    Aplicaciones: Quemaduras, úlceras de decúbito o varicosas, heridas (se ha utilizado como cicatrizante tras cirugía plástica), escaldaduras, dermatomicosis, cuperosis, eritemas solares, acné cicatricial, ictiosis, psoriaris.

    Leer más

    TILA

    TILA

    TILA

    Arbusto o árbol de hasta 15m de altura. Las hojas son más largas que anchas; tienen los bordes dentados y textura como de cuero. Las flores son blancas y los frutos parecen flores de color café.

    Origen desconocido. Habita en climas cálido, semicálido y templado entre los 300 y los l000msnm. Planta silvestre, crece a orilla de caminos, asociada a bosques tropicales caducifolio y subcaducifolio, bosque espinoso, bosque mesófilo de montaña, bosques de encino y de pino.

    Se usa para tratar los nervios y el insomnio, y en Michoacán además para aliviar dolores reumáticos; se recomienda contra la tos. Contra el insomnio, es recomendada la cocción de las flores solas o mezcladas con las de naranjo (flor de azahar), las de manita, la parte aérea del toronjil blanco y las ramas con hojas del hinojo, se toma 3 veces al día durante 8 y hasta 10 días.

    Leer más

    TILO

    TILO

    TILO

    Grandes árboles muy ramificados, pudiendo alcanzar hasta 30 m de altura, con hojas cordiformes acuminadas y flores agrupadas en cimas de 2-7 flores (Tilia platyphyllos) o de 4-15 flores (Tilia cordato), con el eje de la inflorescencia presentando uno bráctea membranosa. Fruto en cápsulas. Pequeña indehiscente. Árboles espontáneos en la mayor parte de Europa, formando parte de bosques caducifolios. Con frecuencia cultivados en la Región Mediterránea.

    Efectos: Inflorescencias: Sedante del sistema nervioso de relación (aceite esencial, flavonoides). Diaforético (aceite esencial). Diurético (flavonoides, aceite esencial). Demulcente (mucílagos). Hipotensor suave.

    Albura: Hipoviscosizante sanguíneo. Espasmolítico digestivo y biliar, relajando el esfínter de Oddi. Ligeramente hipotensor. Vasodilatador periférico y coronario.

    Aplicaciones: Inflorescencias: insomnio, ansiedad. Gripe, resfriados. Hipertensión arterial. Gastritis, úlceras gastroduodenales, flatulencias, colon irritable. Cistitis, uretritis, cólicos nefríticos. En uso externo, como demulcente, en cremas, lociones y champú.

    Albura: espasmos de vías digestivas y biliares, disquinesias hepatobiliares, cólicos hepáticos, migrañas de origen hepático, síndromes postcolecistectomía. Arterioesclerosis, hipertensión arterial, coronario-patías.

    Leer más

    TIMBOQUE

    TIMBOQUE

    TIMBOQUE

    Arbusto de rápido crecimiento. La corteza es de color café claro. Las hojas son opuestas y compuestas de 5-7 hojuelas. Tienen margen aserrado y son de color verde intenso. Las flores son grandes (4 cm ) amarillas y fragantes y están agrupadas en conjuntos de 50 o más. El fruto es una vaina alargada café. Dentro se encuentran las semillas aladas. Nativa de Centro y Sur América. En Guatemala se encuentra a elevaciones de 1500 o menos. La planta es usada como ornamento en muchas partes del mundo. Sus flores atraen pájaros e insectos. La planta ha sido usada en medicina tradicional para tratar la diabetes y los problemas digestivos.

    Leer más

    TOMILLO

    TOMILLO

    TOMILLO

    Arbustillo intricado de hasta 40 cm, de aspecto grisáceo y con tallos leñosos tortuosos. Hojas lineares, opuestas, de envés tomentoso, y borde revoluto. Flores bilabiadas de color rosáceo, reunidas en glomérulos axilares o terminales. Originaria de la región Mediterránea, en matorrales secos y cultivada con cierta frecuencia.

    Efectos: Espasmolítico (timol y carvacrol del aceite esencial), que inhiben la disponibilidad del calcio). Antitusígeno. Antiséptico: Antibacteriano, antifúngico, antivírico. Antihelmíntico, especialmente activo frente al Ankylostorno duodenale. Carminativo y eupéptico (aceite esencial, principio amargo). Colagogo (aceite esencial). Antirradicalar (flavonoides, ácidos fenólicos).

    Aplicaciones: Tos irritativa y espasmódica, laringitis, bronquitis, asma, enfisema, gripe. Meteorismo, flatulencias, enterocolitis. Cistitis, prostatitis, uretritis, pielonefritis. Parasitosis intestinal (anquilostomasis, ascaridasis, oxiuriasis). Metritis, salpingitis. Disquinesias biliares. En uso tópico: heridas, llagas, vaginitis, otitis, estomatitis, faringitis, sinusitis.

    Leer más

    TREBOL ROJO

    TREBOL ROJO

    TREBOL ROJO

    Es una herbácea perenne, muy variable en medidas, crece de 2-8 dm de altura. Hojas trifoliadas (con tres folíolos), cada foliolo de 1-3 cm de long. y 8-15 mm de ancho, verdes con un característico pálido creciente en la mitad más afuera de la hojuela; peciolo de 1-4 cm de long., con dos estípulas basales. Flores rosa oscuas con más pálido en la base, de 12-15 mm de long., en densa inflorescencia de 2-3 cm de diámetro.

    Efectos: Amargo-eupéptico. Diurético (flavonoides). Espasmolítico (cumarinas). Antiinflamatorio. Colerético-colagogo Aplicaciones: Anorexia. Dispepsias. Cefaleas y hemicráneas. Disquinesias. Reumatismo y artritis reumatoide. Astenia.

    TREBOL ROJO Trifolium pratense/pratensis

    Nombres comunes: Castellano: trébol común, trébol de los prados, trébol de media luna, trébol rojo; Inglés: red clover; Catalán: farratge bord, trèvol de Prat, trèvol roig, trifoli; Alemán: rocklee; Francés: tèfle des champs; Gallego y Portugués: trevo-dos-prados, trevo-rubro, rrevo-violeta; Italiano: trifoglio dei pratti, Trifoglio rosso.

    Droga: sumidad florida.

    Descripción: hierba característica de las montañas, pero también está localizada en los campos de pastos. Planta perenne y de hojas erectas y pilosas que pueden llegar a medir hasta 60 cm de altura. Sus flores están agrupadas y son de color rosado. Se recolecta por lo general, antes de la floración.

    Componentes: ácidos ascórbico, salicílico, caféico (flores), oxálico, glutámico; genisteína, colina, eugenol, formononetina, flavonoides, aminoácidos (arginina, histidina, isoleucina, tronina, valina, leucina, lisina, metionina, serina), niacina, tiamina, calcio, potasio, fósforo, magnesio, manganeso, selenio, cromo, cobalto, sodio y hierro.

    Propiedades: • Su contenido de isoflavonas, especialmente de genisteía, es bien conocido por sus propiedades estrogénicas (lo que lo hace útil en padecimientos propios de la mujer).
    • Su contenido de saponinas, le proporciona acción contra infecciones por hongos.
    • También posee biocnina, que es útil durante los tratamientos de quimioterapia, como coadyuvante.
    Indicaciones: • Prevención y tratamiento de los síntomas asociados al climaterio femenino (sofocos, prevención de la osteoporosis, arteriosclerosis y enfermedades coronarias post-menopáusicas).
    • Usos populares tradicionales: Catarros, bronquitis, faringitis, gingivitis, dermatitis, heridas y ulceraciones. Esto debido a que actúa como agente dermatológico y astringente por su contenido de taninos; por tanto se le usa en eczema, psoriasis etc. En el caso de tos, bronquitis y faringitis su uso se debe a que es antiespasmódico y a que posee propiedades expectorantes.

    Efectos adversos: ocasionalmente, se han reportado reacciones de tipo irritante, como urticaria.

    Contraindicaciones y advertencias: debido a su acción estrogénica, se debe evitar el exceso en la administración de este producto. No usar en el embarazo y la lactancia.

    Interacciones: se debe vigilar y evitar de ser posible, si se administra con terapias hormonales.

    Referencias: Vanaclocha, B y Cañigueral, S (Eds). 2003 FITOTERAPIA: Vademécum de prescripción. 4ta. Edición. MASSON, S.A.

    Leer más

    UÑA DE GATO

    UÑA DE GATO

    UÑA DE GATO

    Es una enredadera grande y leñosa de zonas tropicales de Sur América. Tiene espinas que parecen uñas. Las raíces, la corteza y las hojas se utilizan como suplemento dietético. Hay 34 tipos en todo el mundo. Aquí hablamos únicamente sobre uncaria tomentosa y uncaria guianensis.

    Se ha utilizado para tratar el asma, la recuperación del parto y la cicatrización de heridas. La uña de gato se ha utilizado para el dolor en las articulaciones, problemas estomacales, tumores, control de natalidad, como tónico para evitar enfermedades, tratar dolores de los huesos y limpiar los riñones.

    También se ha usado la uña de gato para tratar el cáncer del tracto urinario, inflamaciones, cirrosis, gonorrea y diarrea.

    Hoy día, se utiliza para los dolores musculares y de las articulaciones, irregularidades en el ciclo menstrual, acné, hongos, cicatrización de heridas y dolor nervioso. También se utiliza para tratar cáncer, trastornos inmunológicos, diverticulitis, úlceras pépticas, colitis, gastritis, hemorroides, parásitos y síndrome de intestino con escape.

    Ha sido utilizada con zidovudina (AZT) para tratar el VIH. Continúan los estudios con uña de gato para determinar su eficacia contra infecciones virales.

    Uña de Gato Uncaria tomentosa

    Descripción: La uña de gato (Uncaria tomentosa) es una liana que crece especialmente en las selvas lluviosas de la amazonia Peruana. Puede llegar a medir veinte metros de altura ya que se enreda en los árboles. El nombre de uña de gato es debido a que tiene espinas con esa forma.

    La mayoría de sus principios activos se concentran especialmente en la corteza.

    Droga: corteza de la liana y eventualmente raíz y hojas.

    Composición: Se han aislado: alcaloides del tipo de la yohimbina y la roxburghina: rincofilina, isorrincofilina, mitrafilina, isomitrafilina, hirsutina, dihidrocorianteína. Oxindol. Taninos catéquicos. Heterósidos del ácido quinóvico.

    Propiedades: Las propiedades más importantes que se le atribuyen son: • desinflamatorio en problemas crónicos y agudos (artritis, artrosis, etc.). • fortalece el sistema inmune y aumenta la resistencia a resfriados, cistitis e infecciones en general. • se le atribuyen propiedades anticacerígenas y antitumorales.

    Indicaciones: amigdalitis, antiartrítica, artrosis, asma, cáncer (próstata, mama), diabetes, disentería, estomatitis, gonorrea, desinflamante general, sida, tumoraciones, ulceras gástricas, enfermedades virales, prostatitis. Los tratamientos con AZT o quimioterápicos que provocan nauseas o caída de cabello al asociarse con Uncaria tomentosa ayudan a desaparecer estos efectos secundarios.

    Formas y dosis: Decocción: al 2% durante 20 minutos. Tres o más tazas al día. Cápsulas, tabletas: dosificados en varios miligramos. Precauciones: embarazo y lactancia (las plantas amargas suelen cambiar el sabor de la leche materna y cortar su producción).

    Efectos adversos: en dosis superiores pueden presentarse de manera eventual diarreas leves o malestar abdominal. Puede presentarse síntomas de pancreatitis o disminución en la capacidad visual, síntomas que desaparecen al suspenderse o disminuirse la dosis administrada. Debido a su contenido en taninos y principios amargos, puede producir molestias gástricas a las personas con dispepsias hipersecretoras.

    Contraindicaciones: no administrar con ciclosporina o con medicamentos que tengan la función de evitar el rechazo en transplante de órganos. Su eficacia se inactiva al tomar antiácidos o bloqueadores de los la bomba de protones.

    Advertencia: es importante que el fabricante especifique que se trata de la variedad Uncaria tomentosa ya que hay otras variedades más baratas pero menos eficaces como la Uncaria guianensis.

    Referencias: Vanaclocha, B y Cañigueral, S (Eds). 2003 FITOTERAPIA: Vademécum de prescripción. 4ta. Edición. MASSON, S.A.

    Leer más

    UVA

    UVA

    UVA

    Nombres comunes: Castellano: vid; Inglés: grapevine; Gallego y Portugués: vide;
    Francés: vigne rouge; Italiano: vite; Alemán: weinstock.
    Droga: Las hojas de las variedades tinctoria, las semillas y el aceite extraido de ellas.

    Origen y hábitat: originaria de Asia Menor, ampliamente difundida por todos los países mediterráneos, donde pueden encontrarse plantas silvestres. Actualmente se cultiva en los cinco continentes.

    Descripción: planta leñosa trepadora que cuando se deja crecer libremente puede alcanzar hasta más de 30 m. Su fruto, la uva, es comestible y materia prima para la fabricación de vino y otras bebidas alcohólicas.

    Su tronco retorcido y tortuoso, presenta una corteza gruesa y aspera que se desprende en tiras longitudinales. Las ramas jóvenes, denominadas sarmientos, son flexibles y muy engrosadas en los nudos; alternando sobre ellas se disponen las hojas, grandes, palmeadas y muy lobuladas y a la vez están dentadas, se las suele llamar pámpanos. Los zarcillos salen enfrente de las hojas y se enroscan y endurecen en cuanto encuentran soporte.

    Propiedades: antioxidante, antiinflamatorio, hepatoprotector, depurativo, suplemento nutricional. Alivio de sintomas asociados a la insuficiencia venolinfática (varices, hemorroides, tratamiento complementario de los linfedemas de miembro superior posmastectomía), para estimular ela circulación retinaria y como componente de formulaciones dermatológicas dermoprotectoras.

    Indicaciones: enfermedades venosas y desórdenes de circulación sanguínea (insuficiencia venosa periférica), problemas de la piel.

    Afecciones circulatorias venosas: hemorroides, sabañones, varices, piernas cansadas o hinchadas por trastornos de la permeabilidad capilar. Es uno de los remedios vegetales más activos contra estas afecciones. En estos casos, para reforzar el efecto, se recomienda combinar las aplicaciones interna y externa. También se emplea en gastroenteritis, diarreas crónicas y especialmente disenterías con deposiciones sanguinolentas, por el efecto astringente y antihemorrágico que poseen.

    Hemorragias: útil en trastornos de la menopausia, para evitar las pérdidas frecuentes de sangre; también en caso de hipermenorrea y para normalizar el ciclo menstrual en la dismenorrea. Detiene las epistaxis, si se aplica directamente, aspirando el polvo de las hojas secas trituradas, además de tomar su infusión.

    Precauciones y efectos adversos: no se han reportado problemas a la salud son dosis terapéuticas adecuadas.

    Formas y dosis: Decocción de hojas: 40-50 gramos por litro de agua; se toma 3 ó 4 tazas diarias, antes de las comidas. Aceite de semillas: se consume como cualquier otro aceite comestible, a razón de 2 a 5 cucharadas por día. Extracto de semilla: como terapia preventiva, 50 mg diarios y dosis de 150-600 mg diarios en dosis divididas.

    Referencias: PDR for Herbal Medicines. 2004 3ra. edición. THOMSON PDR. Estados Unidos. pp. 2462-263.

    The Review of Natural Products 2002 2da Edición. Facts & Comparisons. Estados Unidos. pp. 303-304.

    Vanaclocha, B y Cañigueral, S (Eds). 2003 FITOTERAPIA: Vademécum de prescripción. 4ta. Edición. MASSON, S.A. pp. 500-501

    Leer más

    UVA URSI

    UVA URSI

    UVA URSI

    Arbusto perenne, de porte poco elevado con tallos rastreros portadores de hojas ovaladas, coriáceas y verdes brillantes. Racimos de flores urceoladas, blanco-rosadas. Fruto en baya de color rojo cuando madura. Matorrales y sotobosques de bosques de zonas frías y continentales del hemisferio norte. También conocida como gayuba.

    Efectos: Antiséptico de las vías urinarias. Diurético (flavonoides). Astringente, antidiarreico (taninos).

    Aplicaciones: Infecciones vías urinarias: cistitis, uretritis, pielonefritis, hipertrofia prostática, colibacilosis. Diarreas. Vaginitis, sobre todo por tricomonas, desinfección y cicatrización de heridas. Contraindicaciones: Embarazo, espasmos intestinales. Insuficiencia hepática.

    Leer más

    VALERIANA

    VALERIANA

    VALERIANA

    Planta herbácea de gran talla con tallos huecos, hojas pinnatisectas con estípulas que conforman una roseta basal. Flores blanco-rosadas, irregulares y agrupadas en cimas. Mayor parte de Europa, en bosques húmedos, prados y márgenes de ríos. Se cultiva en diversos países (Bélgica, Holanda, Alemania).

    Efectos: Sedante del Sistema nervioso central de relación (sinergismo valepotriatos-aceite esencial). Ligeramente hipnótico (valepotriatos-aceite esencial). Hipotensor suave (valepotriatos-aceite esencial). Sedante cardíaco (sinergismo valepotriatos-aceite esencial). Fuertemente antiespasmódico (valeopotriatos-aceite esencial). Carminativo (sinergismo valepotriatos aceite esencial). Hipotermizante (aceite esencial). Miorrelajante (valepotriatos-sesquiterpenos).

    Aplicaciones: Insomnio, hiperexcitación nerviosa, ansiedad, taquicardia, hipertensión arterial de causa nerviosa, trastornos menopáusicos, dismenorrea, jaquecas, asma, bronquitis espasmódica. Fiebre. Convulsiones infantiles, meteorismo, espasmos gastrointestinales dolorosos.

    Leer más

    VARA DE ORO

    VARA DE ORO

    VARA DE ORO

    Herbácea de 2 m o más de altura, hojas alternas, lanceoladas, pubescentes, mucho más largas que anchas, las superiores sésiles; flores amarillas, en pequeñas cabezuelas, 9-15 en cada una de ellas, liguladas.

    Las partes utilizadas en fitoterapia por sus propiedades medicinales son las sumidades floridas, que contienen aceites esenciales, taninos con caracter astringente; saponinas y cumarinas, responsables de su acción diurética; y flavonoides con efecto diurético.

    Los principios activos han mostrado acción diurética y ligeramente espasmolítica, y estos efectos se han demostrado tanto en ensayos en humanos como en animales de experimentación para diferentes preparados a base de Vara de oro.

    Está indicada para incrementar la diuresis en inflamaciones del tracto urinario así como en el tratamieno y la profilaxis de cálculos urinarios y arenilla, puesto que favorece la disolución de los mismos. Además de aumentar la cantidad de orina, favorece el buen funcionamiento de los riñones. Así mismo, puede utilizarse como coadyuvante en el tratamiento de infecciones del tracto urinario como cistitis y afecciones prostáticas, por su acción antiinflamatoria sobre los órganos urinarios. Calma las molestias de la micción y elimina el sedimento, al transformar la orina turbia en clara y transparente.

    Por su acción astringente, en muchos lugares del país se usa esta planta para cortar las diarreas infantiles, especialmente las veraniegas. En aplicaión externa se usa para favorecer la cicatrización de las heridas y curar llagas, ya sea aplicada en compresas, lociones o cataplasmas.

    Leer más

    VERBENA

    VERBENA

    VERBENA

    Planta erecta, de tallos cuadrangulares, ramificados y estriados, alcanza una altura de 50 a 70 cm.; las hojas son opuestas, lanceoladas, ásperas al tacto, de un color verde oscuro; las inferiores poseen pecíolo, las superiores tienen el borde festoneado y carecen de pecíolo; las flores se disponen en largas espigas terminales, formando una mazorca terminal; son de color lila pálido. Crece al borde de los caminos en los lugares incultos, en los muros y en los setos. Se recolecta en verano.

    Efectos: Colactogoga, emenagoga, vulneraria y antineurálgica.

    Aplicaciones: Las decocciones de la planta aumenta las secreciones lácteas y regula los trastornos dismenorreicos; alteraciones el tubo digestivo y de las vías urinarias.

    Leer más

    YOHIMBE

    YOHIMBE

    YOHIMBE

    Árbol de talla considerable con grandes hojas oval-acuminadas, provistas de estípulas membranosas. Flores blancuzcas reunidas en panículas, corolas con 5 lóbulos prolongados en apéndices filiformes. Fruto en -cápsula dehiscente oblonga. Semillas aladas. Nativa de bosques tropicales del África Occidental (Camerún, Gabón).

    Efectos: Simpaticolítico adrenolítico; vasodilatador e hipotensor (yohimbina), con una vasodilatación especialmente inducida a nivel pelviano y genital. Simpaticolítico adrenolítico. Afrodisiaco, por la acción vasodilatadora reforzada por su acción a nivel medular (yohimbina). Lipolítica (yohimbina).

    Aplicaciones: Atonía intestinal postoperatoria. ileo paralítico post operatorio (ces-cortando previamente causa obstructiva). Impotencias psicógenas. Uso externo: paniculopatías. Contraindicaciones: Embarazo, lactancia, obstrucción intestinal, hipotensión arterial, insuficiencia renal.

    Leer más

    ZARZAPARRILLA

    ZARZAPARRILLA

    ZARZAPARRILLA

    Planta perenne, trepadora, de tallos muy ramificados, sarmentosos y con espinas; las hojas son alternas, pecioladas, deforma acorazonada y espinas en los bordes; son de color verde oscuro; las flores, a veces blancas y otras verdes, pequeñas, se agrupan en umbelas, en racimos dispuestos en las axilas de las hojas; el fruto es una baya casi esférica, primeramente de color verde, luego rojo y por último negro. Es frecuente en la zona mediterránea, en los encinares.

    Efectos: Depurativa, diurética y sudorífica.

    Aplicaciones: La decocción de las raíces estimula la producción de orina y sudor, por lo que resulta un eficaz depurativo. En uso dietético se utiliza en la fabricación de bebidas, zumos de frutas y cervezas.

    Leer más